Identifican una gran estructura en forma de media luna, de hace unos 5.000 años, en Israel

Foto: Una imagen de satélite muestra la estructura dentro de su paisaje. Un camino de hoy en día pasa cerca de él y varias ciudades modernas se encuentran cerca.

Fuente: Live Science | Owen Jaurus| 15 de septiembre de 2014 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Un monumento de piedra, en forma de media luna creciente, y con una datación de hace unos
5.000 años, ha sido identificado en Israel.

Foto: Vista aérea de la estructura en forma de media luna.

Situado a unos 13 kilómetros al noroeste del Mar de Galilea, su estructura es enorme, con un volumen de unos 14.000 metros cúbicos y una longitud de unos 150 metros, por lo que es más largo que un campo de fútbol americano. La cerámica excavada en la misma indica que el monumento data entre 3050 a.C. y 2650 a.C., lo que significa que es probablemente más antiguo que las pirámides de Egipto y también anterior a la construcción de Stonehenge.

Los arqueólogos previamente pensaban que dicha estructura era parte de la muralla de una ciudad, pero recientes trabajos llevados a cabo por Ido Wachtel (izquierda), un estudiante de doctorado en la Universidad Hebrea de Jerusalén, indican que no hubo ninguna ciudad al lado de ella y que la estructura es un monumento permanente.

"La interpretación propuesta es que constituye un hito destacado en su paisaje natural, el cual habría servido para marcar una posesión y hacer valer la autoridad y derechos sobre los recursos naturales de una población rural o pastoral local", escribió Wachtel en el resumen de una presentación del monumento realizada recientemente en un Congreso Internacional sobre Arqueología del Próximo Oriente Antiguo.

La forma de media luna creciente de la estructura se destaca en el paisaje, dijo Wachtel a Live Science en un correo electrónico. Semejante forma pudo haber tenido una importancia simbólica, ya que la luna creciente es un símbolo de un antiguo dios lunar de Mesopotamia llamado Sin (derecha), dijo Wachtel.

Una antigua ciudad llamada Bet Yerah (que se traduce como "Casa del Dios de la Luna") se encuentra a sólo un día de camino desde el monumento en forma de media luna, señala Wachtel.

 

Como tal, el monumento pudo haber ayudado a marcar los límites de la ciudad. Mientras que el
monumento se encuentra a poca distancia de Bet Yerah, el mismo está muy lejos de ser una
fortificación efectiva.

Foto: La estructra también es fácilmente visible en el paisaje de hoy en día, tal como se ve en esta fotografía.

Estructura masiva

La estructura tiene unos 150 metros de largo y 20 de ancho en su base, y se conserva hasta una altura de 7 metros, según halló la investigación de Wachtel.

"La estimación de días de trabajo invertidos en la construcción de la estructura es de entre 35.000 días, en la estimación más baja, y 50.000 en la más alta", afirmó Wachtel en el
correo electrónico mencionado.

Si la estimación más baja es correcta, significa que un equipo de 200 trabajadores habría necesitado más de cinco meses para construir el monumento, una tarea que habría sido muy difícil para personas que dependían de los cultivos para su subsistencia. "Tenemos que recordar que la gente se dedicaba la mayor parte del año a la agricultura", dijo Wachtel.

Fotos: Vistas parciales de la longitud y altura de la estructura.

Bet Yerah

En el momento en que este monumento fue construido, el enclave de Bet Yerah se encontraba a sólo 29 kilómetros de distancia.

Bet Yerah fue una gran ciudad, con una estructura en cuadrícula y un sistema de fortificación, de acuerdo con un estudio detallado en el 2012 por la Journal of Near Eastern Archaeology (Revista de Arqueología del Cercano Oriente). Sus habitantes comerciaron con los primeros reyes de Egipto, tal como se puede ver en varios artefactos, incluyendo una jarra con una inscripción jeroglífica.

El nombre Bet Yerah indica que estaba asociado con el dios de la luna. Sin embargo, no es seguro si la ciudad realmente tenía este nombre hace 5.000 años. En el artículo de la revista de 2012, los investigadores dijeron que el nombre de "Bet Yerah" estaba grabado en antiguos textos rabínicos judíos de hace 1500 años y podrían datar de mucho antes.

Foto: Restos de Bet Yerah, a orillas del Mar de Galilea.

Paisaje megalítico

Otras grandes estructuras pétreas han sido encontradas no lejos de este monumento. Una de ellas, llamada Rujum el-Hiri Rujum en los Altos del Golán (un área al este del Mar de Galilea), tiene cuatro círculos con un mojón en su centro. La datación de la misma es tema de debate, pero una investigación reciente de Mike Freikman, un arqueólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén, sugiere que puede ser anterior a la estructura en forma de media luna por varios siglos.

Foto:  Estructura de Rujum el-Hiri Rujum

Otro monumento de piedra, un montículo gigante que pesa más de 60.000 toneladas, fue descubierto recientemente debajo de las aguas del Mar de Galilea. Su datación es desconocida, pero al igual que la estructura en forma de media luna, se encuentra cerca de Bet Yerah.

El trabajo de Wachtel sobre el monumento con forma de media luna, fue llevado a cabo como parte de tesis doctoral. Hoy en día, la gente que vive en el área lo llama por su nombre árabe, Rujum en-Nabi Shua'ayb, y el mismo es a veces designado como el Jethro Cairn, una referencia al profeta druso Jetro, el cual desempeña un papel importante en cultural popular local.

Visitas: 1651

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más