Descubierta la autoría de la fachada plateresca más famosa de España: la de la Universidad de Salamanca

Este desconocimiento puede haber llegado a su fin si se confirma el descubrimiento de la profesora de Epigrafía y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Alicia Mª Canto De Gregorio.

Fuente:  teleprensa.com | 30 de julio de 2014

Uno de los edificios más visitados de España, por unos dos millones de turistas anuales, es la célebre fachada de Poniente de la Universidad de Salamanca, también conocida como “de las Escuelas Mayores”, considerada una joya máxima del llamado “plateresco español”.

Este edificio principal de la Universidad fue construido en distintas fases entre 1411 y 1552, gozando de la especial protección, durante su reinado, de los Reyes Católicos. Aproximadamente hacia 1515-1520 (por lo que está próxima a cumplir su quinto centenario) debió de comenzarse a construir la compleja fachada-retablo, en un estilo de transición o mezcla del gótico final con el Renacimiento italiano. Consta de tres pisos horizontales superpuestos, con calles verticales y frisos de separación, y aparece llena de representaciones humanas (unas de época y otras históricas y mitológicas), animales y vegetales, con una extraordinaria amalgama de erotes, candelabros, grifos, dragones y grutescos que lo cubren todo excepto los medallones, los escudos, y la controvertida escena papal superior.

El conjunto está presidido, en el primer cuerpo, por un relieve-retrato de los Reyes Católicos rodeados por una inscripción en griego alusiva al mutuo compromiso entre ellos y la universidad. Encima de ellos está el escudo de su nieto Carlos V (quien obviamente dedicó la obra en nombre de sus abuelos), entre las águilas típicas de ambos reinados. Figuras más populares entre el estudiantado son las calaveras, o la famosa rana posada sobre una de ellas.

Durante siglos, aunque han sido muchos los expertos y las hipótesis formuladas, tanto el imaginativo autor de esta obra maestra –ya fuera arquitecto o maestro cantero–, como la fecha exacta de su construcción han permanecido desconocidos, ya que en los ricos archivos de la Universidad faltan justamente los Libros de Actas de Claustros entre 1520 y 1530, y en los posteriores no hay alusiones a ella; sólo se conoce su coste de 30.000 ducados, muy elevado para la época. Se tiene, por tanto, por obra anónima.

Este desconocimiento puede haber llegado a su fin si se confirma el descubrimiento de la profesora de Epigrafía y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Alicia Mª Canto De Gregorio (izquierda), Académica Correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Extremadura, así como del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín y antigua Becaria Humboldt.

La profesora Canto ha basado su descubrimiento en el análisis de elementos que estaban contenidos en la propia fachada, pero hasta ahora no habían sido advertidos. Avanzó la primicia durante el XXII Encuentro de la Asociación Humboldt de España, que se celebró en 2013 en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. En poco tiempo dará a la imprenta su estudio aún inédito, que lleva retrasando más de dos años debido a su interés por intentar completar el significado de otros de los intrigantes elementos de un rico e intelectualmente complejo programa iconográfico, que ahora, en función de su probable autor, quizá pueda ser mejor comprendido.

Visitas: 1920

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 31, 2014 a las 10:58pm

Un estudio desvelará la autoría de la fachada de la Universidad de Salamanca

La profesora Alicia M. Canto, de la Universidad Autónoma de Madrid, ha elaborado una investigación sobre quién realizó la conocida fachada aunque esperará hasta otoño para anunciarlo

Fuente: ABC.es | 31 de julio de 2014

Es uno de los edificios más visitados de España. Cerca de dos millones de turistas se plantan cada año frente a la fachada de la Universidad de Salamanca para contemplar las numerosas figuras y escenas representadas y buscar la famosa rana. Joya del «plateresco español», su autoría lleva casi 500 años en el anonimato.

Ese misterio parece que llegará a su fin gracias a un estudio de la profesora del Departamento de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Alicia M. Canto, quien lleva desde 2011 investigando los diferentes elementos de la fachada y ha llegado a la conclusión de quién podría ser el autor. Aunque no ha querido revelar el nombre o los nombres de dichos autores pues espera anunciarlo a los medios este próximo otoño, ha asegurado que «hay un elemento indiscutible que le ha llevado a definir de quién se trata» y espera a que diferentes expertos en historia medieval e historia del arte terminen de corroborarlo.

De confirmarse el descubrimiento, la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid asegura que el estudio despejará muchas de las incógnitas hasta el momento. La fachada-retablo principal de la Universidad fue construida entre 1515 y 1530 en un estilo de transición o mezcla del gótico final con el Renacimiento italiano. Durante siglos, pese a los intentos de expertos y las hipótesis formuladas sobre el autor o las fechas exactas de construcción han permanecido desconocidos, ya que en los archivos de la Universidad faltan los Libros de Actas de Claustros entre 1515 y 1530. «Es curioso que en los Libros de Actas de Claustros posteriores no hay alusiones al autor de la fachada, sólo a su coste», afirma la profesora Alicia M. Canto. Cerca de 30.000 ducados fue lo que costó la famosa fachada, una cantidad elevada para la época.

Para la investigación, la Profesora Canto se ha basado en el análisis de elementos en la propia fachada inadvertidos hasta el momento. «Hay muchas opiniones sobre las representaciones humanas, animales y vegetales que aparecen en la fachada, pero hay escenas o figuras mitológicas que siempre se han creído eran de una forma y no es así». Lleva dos años retrasando lanzar su estudio a la imprenta por su interés en completar el significado de otros elementos de un rico y complejo programa iconográfico, que, asegura, en función de su probable autor, quizá sea mejor comprendido.  

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más