El Museo de la Evolución Humana (Burgos) presenta la nueva escultura de 'Homo antecessor'

Realizada por la paleo-artista francesa Elizabeth Daynès, se suma a las otras nueve figuras hiperrealistas que explican el complejo camino de la evolución humana en la Galería de Homínidos del Museo.

Fuente: museoevolucionhumana.com | 29 de julio de 2014

El Museo de la Evolución Humana (MEH) ha presentado esta mañana la nueva escultura hiperrealista de Homo antecessor, realizada por la paleo-artista francesa Elizabeth Daynès (izquierda) y que se suma a las otras nueve reproducciones de otras tantas especies que representan el largo y complejo camino de la evolución humana, representado en la Galería de los Homínidos del Museo.

Esta escultura llega cuatro años después de la inauguración del Museo y ha sido realizada por la autora del resto de figuras que pueblan dicha galería. La artista francesa no se ha decidido a realizarla antes de la inauguración del MEH al considerar insuficientes los restos fósiles disponibles para llevarla a efecto en dicho momento.

 
Los aproximadamente 160 restos fósiles de Homoantecessor’ representan muchas partes esqueléticas, pero la gran mayoría se encuentran en estado fragmentario, por lo que los investigadores han debido realizar un esfuerzo intelectual importante para averiguar el tamaño y la forma de los elementos esqueléticos de la especie. Esto no representaba un problema para ellos, entrenados para esta labor, pero si lo ha sido para Elisabeth Daynès, que requirió de información extra aportada por el codirector de los Yacimientos de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro (derecha), que ha actuado como asesor científico para que finalmente podamos contar con la escultura del Chico de la Gran Dolina. 

La escultura de la cabeza de antecessor se basa en el maxilar ATD6-69 que perteneció a un chico o una chica de unos diez años. Este resto fósil pudo completarse con el hueso frontal ATD6-15 (ambos a la izquierda), quizá del mismo individuo; los dos proporcionan una idea muy fiable del aspecto facial de los adolescentes de Homo antecessor. 

A ellos se añadió la mitad izquierda de la mandíbula ATD6-96 (derecha), de una mujer muy joven.


Con estos datos y los dibujos realizados por el dibujante y anatomista Mauricio Antón  se ha realizado la reconstrucción de la cabeza de Homo antecessor. A demás, los trabajos científicos permitieron averiguar que la cara de los adultos de esta nueva especie era tan parecida a la nuestra como la del Chico de la Gran Dolina. El tamaño del cerebro y la forma del cráneo han seguido siendo una incógnita. No obstante, empleando mediciones indirectas del hueso frontal, se pudo averiguar que el cráneo de esta especie tenía un cerebro algo superior a los 1.000 centímetros cúbicos.
 

El siguiente paso fue esculpir el cuerpo de aquel adolescente y averiguar su estatura y proporciones corporales, lo que pudo resolverse a partir de algunos de los restos mejor conservados del esqueleto post-craneal que se han ido encontrando en el yacimiento y a las investigaciones desarrolladas por el equipo, que permitieron obtener una idea bastante clara de su estatura, robustez, características de sus extremidades y forma del cráneo.
Un primer plano del rostro del Chico de la Gran Dolina. Foto@MiguelonMEH

 
El resultado final es la escultura que se presenta hoy, precisamente en el año en el que se celebra el 20 aniversario del descubrimiento de Homo antecessor en el yacimiento de la Gran Dolina de la trinchera del ferrocarril de la Sierra de Atapuerca por parte de Aurora Martín, coordinadora del MEH.
 
 
Foto: Bermúdez de Castro y Aurora Martín en la presentación de la escultura de Homo antecessor. IAC
 
 
 

 

Visitas: 1397

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el agosto 1, 2014 a las 4:30pm

REVIVIENDO A HOMO ANTECESSOR

Fuente: museoevolucionhumana.com | 30 de julio de 2014

Por: José María Bermúdez de Castro. Co-director del Proyecto Atapuerca

Han transcurrido cuatro años desde la inauguración del Museo de la Evolución Humana y todos hemos estado esperando el momento de contemplar una reconstrucción de Homo antecessor en tres dimensiones. La artista Elisabeth Daynès, autora de la recreación de los homínidos de la sala de la evolución humana del Museo, recibió muy pronto el encargo de reconstruir el aspecto en vida de un individuo de la especie. El proceso ha sido largo y muy complejo, pero finalmente tenemos un primer resultado.

Los aproximadamente 160 restos fósiles de Homo antecessor representan muchas partes esqueléticas, pero la gran mayoría se encuentran en estado fragmentario. Dentro de pocos años se excavarán de nuevo los estratos del nivel TD6 del yacimiento de la cueva de la Gran Dolina, que muy posiblemente contienen varios centenares de restos fósiles de Homo antecessor. No se trata de una especulación optimista, porque aún queda por intervenir la parte más rica de TD6. Sin embargo, la mayoría de los restos se encontrarán en un estado tan fragmentario como los hallados hasta el momento en los sondeos realizados en años precedentes. Los actos de canibalismo ocurridos hace más de 800.000 años en la sierra de Atapuerca fueron providenciales para llegar a conocer la existencia de Homo antecessor, pero nos han obligado a realizar un esfuerzo intelectual importante para averiguar el tamaño y la forma de los elementos esqueléticos de la especie. Esto no representa un problema para nosotros, entrenados para este labor, pero sí lo ha sido para Elisabeth Daynès.

El maxilar documentado con la siglas ATD6-69 perteneció a un chico o una chica de unos diez años. Este resto fósil, hallado en 1995, nos ayudó a tener una idea muy fiable del aspecto facial de los adolescentes de Homo antecessor, que pudo completarse con un hueso frontal (ATD6-15) quizá del mismo individuo. Con los dos restos empezamos a hablar del “chico de la Gran Dolina”. Si en realidad se trataba de una chica, esperemos que nos haya disculpado la licencia. Curiosamente, la mitad izquierda de la mandíbula ATD6-96, de una mujer muy joven, encajaba muy bien con el maxilar ATD6-69. Con esta suerte de “Frankenstein” ya era posible realizar una reconstrucción de la cabeza de Homo antecessor. El dibujante y anatomista Mauricio Antón había ensayado años atrás sus primeras recreaciones del chico de la Gran Dolina, que mejoraron mucho con el hallazgo en 2003 de la mandíbula ATD6-96. Pero quedaba por esculpir el cuerpo de aquel adolescente, que completaría la sala de la evolución humana. Los responsables del MEH animaron a Elisabeth Daynès, que no las tenía todas consigo. Al fin y al cabo, ella siempre ha trabajado con cráneos y esqueletos muy completos. Se le pedía un poco de imaginación, pero también se le ofreció información científica muy fiable, que le proporcionaría el autor de estas líneas.

Además de algunos restos muy fragmentarios de la cara de adultos, recuperados en los años 1990, dos trabajos científicos muy interesantes permitieron averiguar que la cara de los adultos de Homo antecessor era tan parecida a la nuestra como la del chico de la Gran Dolina. El tamaño del cerebro y la forma del cráneo han seguido siendo una incógnita. No obstante, empleando mediciones indirectas del hueso frontal se pudo averiguar que el cráneo de esta especie tenía un cerebro algo superior a los 1.000 centímetros cúbicos. La forma de su cráneo no tenía que ser muy diferente a la de otros homínidos de la misma época. En este caso se trata de una suposición hipotética, que solo podremos contrastar cuando dentro de unos años se vuelva a excavar el nivel TD6. Este era uno de los problemas más importantes de la reconstrucción, que frenó en más de una ocasión el trabajo de Elisabeth Daynès.

Otro problema residía en averiguar la estatura y proporciones corporales de Homo antecessor. Sin embargo, esta cuestión se pudo resolver a partir de algunos de los restos mejor conservados del esqueleto postcraneal. En todas las estimaciones realizadas por los expertos del Equipo Investigador de Atapuerca, la estatura de los adultos superaba los 170 centímetros. Además, la clavícula de un adulto nos explicaba que los miembros de aquella especie tenían un cuerpo tan ancho como el de todos los homínidos anteriores a Homo sapiens. Por último, nada hacía suponer que la proporción entre los miembros superiores e inferiores fuera diferente de la nuestra. Esta proporción apareció hace más de un millón y medio de años y no tenía porque ser distinta en Homo antecessor. Con toda esta información en la mano ya solo nos faltaba convencer a Elisabeth Daynès de que podía trabajar en la escultura del chico de la Gran Dolina con la tranquilidad y la convicción de que su habilidad artística estaría apoyada por datos científicos fiable. Las reconstrucciones en 2D del propio Mauricio Antón fueron importantes en el proceso.

Conociendo la estatura aproximada de los adultos no parecía difícil averiguar la estatura de un chico o una chica de unos diez años. Cualquiera puede consultar las tablas de la OMS y conocer el rango y el promedio de los chicos y chicas de todos los países del mundo. Para ser conservadores elegimos el dato del percentil 50%. El chico de la Gran Dolina no sería así ni demasiado alto ni demasiado bajo. Pero la estatura, cercana a 140 centímetros, no convenció a Elisabeth Daynès, que proponía una estatura en torno a los 120 centímetros. El cráneo del chico de la Gran Dolina era muy pequeño para tener una estatura de 140 centímetros y la desproporción preocupó a la artista. Pero lo cierto es que muchos de nuestros antepasados alcanzaron una estatura muy elevada con cráneos más pequeños que los nuestros. Finalmente se llegó a un acuerdo y todo quedó en un valor intermedio.

El resultado final es más que aceptable, considerando las dificultades que ha supuesto la falta de algunos datos y la estimación de otros. Estoy convencido de que se trata de una primera reconstrucción a la que seguirán otras. También estoy persuadido de que la excavación del nivel TD6 en los próximos años permitirá el hallazgo de trozos de cráneo y del esqueleto postcraneal mucho más completos. No solo se trata de conseguir una escultura basada en datos más reales, sino de averiguar mucho más sobre la evolución humana de Europa.

Después de 20 años del primer hallazgo en Gran Dolina sabemos que Homo antecessor tenía una mezcla de caracteres muy particular. Si la cara y el desarrollo dental eran similares a los de Homo sapiens, algunos rasgos dentales permanecieron inalterados con respecto a los homínidos primitivos, como los australopitecos. Otros caracteres habían derivado hacia formas que nos recuerdan a los humanos africanos y asiáticos del género Homo del Pleistoceno Inferior. Es por ello que Homo antecessor tiene claves muy importantes para reconstruir el escenario evolutivo de nuestro continente. Disfrutaremos de su reconstrucción, pero sabiendo que detrás de la escultura se esconde mucha más información de la que nuestros ojos pueden ver.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más