Hallan un enorme silo de herramientas prehistóricas en Sudáfrica

Foto: Lascas y núcleos hallados en Kathu Townlands (Sudáfrica)

Fuentes: prensa-latina.cu | University of Toronto | 27 de julio de 2014

Arqueólogos sudafricanos y canadienses han hallado miles de artefactos de la Edad de Piedra en un sitio de excavaciones situado en Kathu, en la provincia Northern Cape de Sudáfrica, confirmó hoy la Universidad de Ciudad del Cabo.

La composición del equipo ha estado compuesto por arqueólogos de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT), Sudáfrica, y la Universidad de Toronto, Canadá, en colaboración con el Museo McGregor, en Kimberley, Sudáfrica.

La investigación llevada a cabo en Kathu Townlands, uno de los más ricos yacimientos arqueológicos prehistóricos de Sudáfrica, fue publicada en la revista PLoS ONE el pasado 24 de julio de 2014. Se estima que el yacimiento tiene una antigüedad de entre 700.000 y un millón de años.



Entre las herramientas primitivas halladas destacan cientos de hachas de mano (arriba) y otras herramientas, comentaron los especialistas en la televisión nacional.



El arqueólogo David Morris (izquierda) subrayó que se trata de una acumulación masiva de artefactos, y que es increíblemente densa y grande. "No creo que un silo de esta magnitud haya sido localizado en otro lugar de la Tierra", acotó.

"Hay literalmente miles de implementos, lo primero que debemos investigar es por qué los cazadores antiguos reunieron tal arsenal en este paisaje específico", sostuvo el científico.

Por otra parte, los expertos de la Universidad de Toronto llamaron la atención sobre la gran cantidad de asentamientos humanos que actualmente se desarrolla en el área y la amenaza que ello representa para futuras investigaciones antropológicas.

Vistas de Kathu Townlads:

A. Modelo de Elevación Digital (DEM) que muestra el contexto topográfico de Kathu Townlands. El pequeño cuadrado en blanco muestra el área aproximada del yacimiento. B. Foto aérea de Kathu Townlands. El sombreado indica los límites aproximados del yacimiento localizado. C. Vista de Towlands. D. Detalle que muestra la dispersión de artefactos en la superficie del lugar.

Hoy en día, Kathu es un importante centro minero de hierro, y el hecho de que un yacimiento prehistórico tan extenso se encuentre en el medio de una zona de intenso desarrollo industrial plantea un desafío importante a los arqueólogos y promotores industriales y urbanísticos para encontrar estrategias de cooperación en común. 

Kathu es un complejo que abarca más zonas con restos arqueológicos, como Kathu Pan 1, donde se encontraron fósiles de animales como elefantes e hipopótamos. También herramientas de hace medio millón de años, como lanzas.

Por su parte, el director del Centro de Arqueología de la Universidad de Toronto, Michael Chazan (izquierda), insta a imaginar la zona de Kathu como un lugar con una presencia de "grandes poblaciones de ancestros humanos" y de animales de gran tamaño.

"Todos los indicios sugieren que Kathu fue mucho más húmedo, tal vez más parecido al Okavango [un río que pasa por Angola] que el Kalahari. No hay duda de que el complejo de Kathu presenta oportunidades únicas para investigar la evolución de los ancestros humanos en el sur de África", ha sentenciado Chazan.



Uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX en el mundo fue el del doctor Ron Clark  (derecha), de la universidad sudafricana de Witwatersrand, quien desenterró el esqueleto petrificado de un austrolopithecus de unos 3 millones de años de antigüedad.

Varios restos de australopithecus han aparecido, a su vez, en las cuevas de Sterkfontein, cerca de Krugersdorp, a pocos kilómetros de Johannesburgo. La zona de Sterkfontein fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 y nombrada por la UNESCO "Cuna de la Humanidad".

Visitas: 1595

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más