Sacan a la luz en Cuenca herramientas utilizadas hace un millón de años

Fuente: Europa Press | 27 de julio de 2014

La empresa conquense Ares Arqueología, dentro de su proyecto de investigación 'El Paleolítico Inferior y Medio en la Provincia de Cuenca', iniciado en el año 2012 en la zona de La Alcarria Conquense, continúa con sus trabajos de prospección en una veintena de yacimientos arqueológicos, donde han llegado a encontrar materiales de varios tipos, siendo los más antiguos -del denominado Modo 1- de hace cerca de un millón de años.

  

Los arqueólogos Santiago David Domínguez (izquierda) y Míchel Muñoz (derecha) han explicado a Europa Press que los materiales encontrados consisten en instrumentos líticos de varios tipos, y los más antiguos han de relacionarse con la mano de los primeros seres humanos que poblaron la Península Ibérica, como el Homo Ergaster o el Homo Antecessor.

  

En uno de los yacimientos más antiguos, denominado 'El Pino', en Carrascosa del Campo, se han encontrado huellas del uso que se les dio a estos materiales en la Prehistoria.

Foto: Lítica Modo 1 del yacimiento de "El Pino" en Carrascosa del Campo (Cuenca). (Foto: Santiago David Domínguez-Solera.)

Las piezas líticas más abundantes son núcleos de cuarcita con extracciones de lascas, conocidos como 'choppers'. Es en las lascas de cuarcita donde se certifica que éstas son verdaderas herramientas y muestran que los primeros seres humanos tallaban en la zona la piedra para obtener cuchillos cortantes y filos lisos o aserrados mediante retoque para cortar carne y madera.

  

Los investigadores han explicado que al usar un cuchillo de piedra con madera o con carne y hueso se desgasta de forma característica y, si una pieza se conserva de forma óptima sin rodar ni erosionarse en un estrato del suelo, puede verse este extremo con microscopios especiales.

  

El estudio traceológico del proyecto sobre el Paleolítico en tierras conquenses se está desarrollando en la Universidad de Murcia y corre a cargo del especialista Ignacio Martín Lerma (derecha).

Dentro de estos trabajos de investigación también se están realizando análisis a las piezas de Modo 2 y Modo 3 de otros yacimiemtos de Huete y de Valle de Altomira, obras del Homo Heidelbergensis y de neandertales.

  

Los primeros resultados sobre bifaces, tal y como detallan los arqueólogos, también auguran importantes datos para comprender el comportamiento de estos tipos humanos.

DOCUMENTAL CON LOS RESULTADOS

Hasta el momento se han publicado ya un libro y un documental sobre los resultados de la investigación del Paleolítico en la Alcarria.

  

En ellos se recoge que han sido definidos este año dos sitios arqueológicos nuevos de Modo 1 en Carrascosa del Campo, y también se está estudiando dentro del proyecto el origen del ser humano en La Mancha, con importantes yacimientos nuevos hallados en El Provencio.

  

El objetivo es seguir investigando, publicando y generando recursos didácticos en los municipios implicados. La consumación de todo el trabajo, según afirma Domínguez, "es y ha de ser la génesis de centros de interpretación en los que se explique todo al público general y se destaque la importancia de esta parte de la Meseta para descubrir el origen humano".

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

Un nuevo yacimiento de El Provencio (Cuenca) puede ser clave para e... (12/11/2013)

Visitas: 1256

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más