Una lasca permite datar la presencia de homínidos en Atapuerca hace 1,3 millones de años

Lasca encontrada en la Sima del Elefante que permite confirmar la presencia de homínidos de 1,3 millones de años en los yacimientos Efe / Santi Otero

Fuente: rtve.es | EFE | 25 de julio de 2014

Un nuevo hallazgo durante la campaña de excavaciones 2014 de Atapuerca ha permitido confirmar, por primera vez, la presencia de homínidos de 1,3 millones de años, según ha informado Efe.

Jose María Bermúdez de Castro (izquierda), uno de los codirectores del yacimiento burgalés, ha explicado que el vestigio que permite confirmar la presencia es una lasca encontrada en el yacimiento conocido como la Sima del Elefante, en un nivel inferior y, por tanto, más antiguo que el que el pasado año se excavó y permitió localizar otras herramientas de piedra de 1,2 millones de años.

Bermúdez de Castro ha explicado que el descubrimiento se ha producido en una superficie excavada de sólo cuatro metros cuadrados y es una lasca de industria lítica de sílex neógeno.

Asimismo, ha destacado la importancia de esta herramienta de piedra porque los homínidos no vivieron en cuevas hasta hace unos 500.000 años, por lo que cualquier vestigio de su presencia anterior a ese momento es "muy difícil" de encontrar, debido a su dispersión.

Otro posible hallazgo de casi dos millones de años

A las diez de la mañana de este viernes, en otro yacimiento conocido como la Gran Dolina, el grupo de expertos que trabaja en esa zona ha encontrado lo que parece ser "el fondo" de sedimentos de ese área, cuya antigüedad podría estimarse en unos 1,7 millones de años de antigüedad. No obstante, serán los laboratorios quienes confirmarán la edad del descubrimiento en unos cuatro o cinco años. 

También ha señalado los avances en el nivel TD-10, de algo más de 400.000 años de antigüedad, del mismo yacimiento, lo que permitirá avanzar en los próximos años hacia niveles inferiores, más antiguos.

De hecho, los trabajos en Gran Dolina son claves en la estrategia que el equipo de investigación de Atapuerca se ha marcado para el horizonte 2020.

El objetivo es llegar a los niveles más antiguos, localizados en la mañana de este viernes, para aproximarse a la misma época de los yacimientos de la garganta de Olduvai (Tanzania), considerados la cuna de la humanidad.

En busca de más restos del Homo antecessor

Otra meta es llegar al nivel TD-6, de hace unos 800.000 años, donde hace 20 años se realizó una cata en la que se localizaron restos de Homo antecessor, estimado hasta ahora como el poblador más antiguo de Europa. Además, Bermúdez ha considerado que en ese nivel puede haber numerosos restos de esa especie.

Otra cata, también realizada en Gran Dolina en esta campaña, ha permitido establecer la continuidad de la población de homínidos en la sierra de Atapuerca, ya que en el nivel TD-4 se han localizado herramientas de sílex de unos 200.000 años más antiguas que los restos de Homo antecessor.

Otro de los codirectores de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga  (derecha), ha destacado los hallazgos en la Sima de los Huesos, donde se han encontrado ya más fósiles humanos que en el resto de yacimientos del planeta, todos de una acumulación de hace unos 430.000 años.

Entre los encontrados este verano se encuentra parte de una pelvis de un niño, un hueso difícil de encontrar porque es muy esponjoso; una vértebra torácica de un joven; y varios fragmentos de un occipital de un adulto de más de 50 años, que pueden corresponder con restos bastante completos de un cráneo encontrado hace varios años.

Partes de un hueso occipital, de una nariz y una vértebra encontrados en la Sima de los Huesos en los yacimientos de Atapuerca. EFE

«Nos ha llevado muchos años que el equipo de Atapuerca sea líder»

Fuente: Diario de Burgos.es | 25 de julio de 2014

Los tres codirectores de los yacimientos reflexionan sobre la campaña de excavaciones y sus planes de futuro. Aseguran que seguirán trabajando por este proyecto científico y se muestran tranquilos ante un posible relevo. Además, han abierto el debate entre la comunidad científica internacional para plantear un nuevo mapa de la evolución humana.



Los trabajos de excavación echan el cierre por este año y el equipo de Atapuerca centra ahora sus esfuerzos en el congreso internacional que se celebrará en Burgos dentro de 40 días y que reunirá a científicos de Prehistoria de todo el mundo.



¿Ha sido una campaña de transición como aventuraron al inicio o ha deparado sorpresas?


José María Bermúdez: Sí. Ha sido de transición porque estamos planteando una nueva etapa aunque es un programa de investigación muy consistente, que se modifica según se excava y aparecen hallazgos. Habíamos planteado una campaña con menos días porque en septiembre tenemos el Congreso de la Unión Internacional Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas y porque queremos plantearnos cómo serán las campañas hasta nuestra jubilación.

Eudald Carbonell: Todas las infraestructuras que propusimos se han llevado a cabo y esta cita de septiembre será la puesta de largo internacional a nivel científico. Tenemos un equipo de personas excelentes que dentro de ocho o diez años, cuando se haga el cambio, serán capaces de continuar. Este proyecto está maduro y las excavaciones ordenadas. Atapuerca deparará grandes descubrimientos durante muchos años aunque nosotros hemos cumplido la etapa gorda.

Juan Luis Arsuaga: Ha sido un año espectacular lleno de publicaciones como el artículo de Science sobre los cráneos de la Sima de los Huesos o el del ADN más antiguo, lo que expresa la madurez del proyecto. No solo hay noticias durante la excavación, sino que a lo largo del año producimos ciencia. Los científicos decimos que lo que no está publicado no existe. La campaña nos sirve para encontrar huesos y herramientas desde 1,3 millones de años hasta época romana con las que luego hacemos publicaciones.



¿Tienen previsto abrir nuevos yacimientos?


E.C. Los sondeos geológicos que estamos haciendo nos servirán para encontrar sedimentos que estén entre 1,5 y 2 millones de años. Hay cronologías como las de Olduvai en la Trinchera.


J.L.A. La formación del karst es más antiguo de que lo que se pensaba porque hay que recordar que para que haya relleno tiene que haber formación de cavidades.


J.M.B. Atapuerca es un programa de investigación que tiene muchos frentes pero necesitamos ampliar el número de personas que trabajen en la campaña y también los recursos económicos.



¿Han mantenido ya algún debate con sus colegas de otros países sobre la revisión del mapa de la evolución humana a raíz del artículo de Science?


J.L.A. No directamente, aunque han hecho comentarios a través de la revista. En el congreso de Tautavel ya se ha hablado de ello y se hará también en el de Burgos. Atapuerca, definitivamente, se sitúa en el centro del escenario. Es el espaldarazo internacional. El equipo de Atapuerca es líder, lo que nos ha llevado años conseguir.


E.CY nos queda seguir excavando en la Sima del Elefante, donde tenemos restos de 1,3 millones de años. Tampoco es frecuente que haya fósiles de estas dataciones en Europa.


J.L.A. Lo que da seriedad a nuestras investigaciones es que nuestros artículos tocan todas las especialidades gracias al equipo que tenemos. En ciencia lo que se respeta es el trabajo, la coherencia y el trabajo de los equipos.


E.C. No hay equipo que publique más que nosotros, 400 artículos científicos supervisados.



El artículo de Science cuestiona la especie de la Sima de los Huesos pero ¿se ha avanzado algo en saber a cuál pertenece la de la Sima del Elefante?


J.L.A. Hemos cuestionado todas las especies. Tenemos que hacer una propuesta de la evolución humana en su conjunto. Yo creo que la especie de Elefante es Homo erectus, no por nada, pero así tendríamos una especie más. Hay pocos restos pero de Homo antecessor vamos a saberlo todo. El proceso no debe prolongarse mucho en el tiempo. Después de los congresos de Burgos, Florencia y San Luis debemos pronunciarnos.


J.M.B. El problema de los primeras poblaciones que llegan a Europa es que no son habitantes de las cuevas, parece que no les interesan o es la deducción a las que llegamos en Atapuerca.


E.C. Yo siempre he pensado que el antecessor es más antiguo de los 800.000 años que dijimos, porque la industria que manejan es anterior, lo mismo que nos ha ocurrido en la Sima del Elefante.



¿Cómo será su relevo?


J.L.A. Nuestros sucesores están preparadísimos. Tenemos profesores titulares de universidad que pronto serán catedráticos. El éxito de un relevo es que no se note.


J.M.B. El problema vendrá dentro de 15 años por los recortes que ha habido en investigación.



¿Se ha avanzado algo en la gestión de los fósiles? ¿Se depositarán en el Cenieh?

J.M.B. Es una decisión de la Junta de Castilla y León.


J.L.A. Lo mejor es que los fósiles se puedan estudiar y exponer temporalmente. De momento, están bien cuidados en los centros.



¿Cómo ha mejorado la relación entre el equipo de Atapuerca y el MEH desde que Juan Luis Arsuaga es su director?


J.L.A. Al proyecto le beneficia que la responsabilidad científica del MEH recaiga en uno de los codirectores. Podemos abordar cualquier tema en el museo recurriendo a los investigadores de Atapuerca aunque no estén en nómina. Desde luego, recibí un magnífico museo.



¿Están satisfechos con el funcionamiento del Cenieh?


J.L.A. A nivel científico, que es de lo que puedo hablar, la colaboración es excelente y no hay rivalidad entre los científicos.



¿Las expectativas que había cuando nació y los resultados son parejos?


E.C. Mi opinión es que no. Hay cosas que no han funcionando.


J.L.AHay científicos que se han marchado.


E.C. De nuestro proyecto científico no se va casi nadie. Hace mucho frío fuera del equipo de Atapuerca. Por cierto, que nos han echado del comité científico del Cenieh. El nuevo director nos envió una carta diciéndonos que dejábamos de pertenecer al mismo.



¿Cómo se van a reactivar los centros de recepción de visitantes de Ibeas y Atapuerca?


E.C. Deben ser centros que tengan un uso científico, pero también una función para el territorio en el que están. Además, sirven para recibir a los visitantes y que estos tengan un base conceptual para adrentarse en la Sierra de Atapuerca. Los problemas económicos han ralentizado su desarrollo pero recuperaremos su filosofía.



¿Qué supone para Burgos acoger el Congreso Internacional de Ciencias Prehistóricas?


E.C. Los investigadores de todos los continentes van a visitar los yacimientos de Atapuerca y promocionar las infraestructuras creadas en todo el mundo.

Balance campaña de excavaciones 2014 en los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca

Fuente: museoevolucionhumana.com| 25 de julio de 2014

En la campaña de 2014 han seguido produciéndose hallazgos de fósiles humanos. Entre los restos recuperados hay fragmentos de esqueleto post-craneal, como restos de costillas, vértebras, coxal, un fragmento de húmero y huesos de manos y pies.

La campaña de excavaciones 2014 en los yacimientos de la sierra de Atapuerca se ha desarrollado con absoluta normalidad y sin incidentes dignos de mención. Como se explicó a primeros del mes de julio, se trataba de una campaña de transición en la que preparamos un cambio de estrategia para los próximos años. La campaña ha sido corta, pero muy satisfactoria.
 
Esta campaña se ha centrado en aspectos relacionados con la geología y la geocronología, que nos permitirán conocer el posible potencial de yacimientos todavía no explorados (Cueva de El Fantasma) o poco conocidos (El Penal). Todo ello cara a continuar con el peritaje de esos yacimientos en próximas campañas y preparar el futuro del programa científico. Se han tomado numerosas muestras para datar y conocer las propiedades magnéticas de los sedimentos de los niveles más bajos y estériles de Gran Dolina. Además, se han realizado trabajos de exploración geofísica y topografía de los yacimientos de la Trinchera, con el objetivo a conocer cada vez mejor los yacimientos actualmente en explotación y los que se excavarán en el futuro.
 
Asimismo, se ha planificado la estrategia de excavación del yacimiento de la cueva de la Gran Dolina, cara a poder excavar lo antes posible al nivel de Homo antecessor.
 
Los resultados en Fuente Mudarra refuerzan la idea de que los yacimientos de los alrededores de la sierra pueden tener un enorme potencial, con multitud de campamentos de la época de los Neandertales. El hallazgo de un posible hogar, de herramientas in-situ y de un pequeño fragmento de hueso invitan a pensar que este yacimiento puede darnos muchas claves sobre el modo de vida de los Neandertales hace unos 50.000 años. Estos hallazgos también sugieren la necesidad de ampliar la superficie de excavación en este lugar.
 
El yacimiento de El Portalón ha comenzado un proceso de ampliación, que permitirá reforzar la seguridad y un mejor conocimiento de los niveles explorados por José María Apellániz en los años 1970. Se ha realizado un escaneo de la cueva del Mirador, con el objetivo de obtener datos científicos, pero también para futuros trabajos de divulgación.
 
La excavación en la Sima de los Huesos sigue deparando muchas satisfacciones, con nuevos hallazgos de fósiles humanos. La excavación del nivel TD10.3 en las dos próximas campañas, contemporáneo del nivel con fósiles humanos la Sima de los Huesos, nos hablará del modo de vida de los homininos hallados en este lugar.
 
A continuación se detallan algunos datos de los resultados obtenidos de cada uno de los yacimientos:
 
YACIMIENTOS DE LA TRINCHERA DEL FERROCARRIL
 
SIMA DEL ELEFANTE
 
Esta campaña en el yacimiento de la Sima del Elefante se han excavado dos subniveles del TE9: el subnivel TE9c y el TE9d. Del nivel TE9c (1,2 millones de años) se han excavado 10 m2 en los que se han recuperado restos de animales pequeños como es el Castor o diferentes especies de ave, así como restos de macromamíferos como un cérvido. Algunos restos de huesos largos de macromamíferos presentan marcas de corte producidas por la actividad humana. Este dato refuerza los resultantes ya existentes de la presencia de los grupos humanos en el Pleistoceno Inferior. Por otro lado, del nivel TE9d (por debajo del nivel TE9c, y en consecuencia más antiguo) se ha excavado una superficie reducida de unos 4 m2. A pesar de la escasa superficie intervenida, en el subnivel TE9d se han recuperado restos de huesos largos de herbívoros fragmentados así como una lasca de industria lítica en sílex neógeno.
 
GRAN DOLINA
 
NIVEL TD10
 
Desde el día 1 de julio, un equipo de 30 personas ha estado excavando en la parte superior del yacimiento de Gran Dolina, en una superficie de 90 m2. Concretamente, se ha trabajado en el techo del nivel TD10.3, de unos 420.000 años de antigüedad.
 
El gran paquete de sedimentos contenido en el nivel TD10 se caracteriza por presentar las mayores concentraciones de restos arqueológicos documentados hasta la actualidad en los yacimientos pleistocenos de la sierra de Atapuerca. Estos restos se acumularon en la entrada a la cueva de Gran Dolina a lo largo de los períodos en que ésta fue usada por los homínidos como enclave referencial dentro del entorno de la sierra.
 
En el tramo superior del nivel TD10 (TD10.1) habíamos documentado, al igual que en otros conjuntos de Atapuerca,  el consumo preferente de ciervos y caballos por los grupos de homínidos que ocuparon la cavidad. En la unidad TD10.2, acabada de excavar en 2013, pusimos al descubierto un registro con unas características sorprendentemente diferentes: se trataba de una fase en que la cueva la fue ocupada por unos grupos humanos extremadamente especializados en la caza y procesado de bóvidos. Además, ambas unidades presentaban también marcadísimas diferencias en cuanto a las herramientas de piedra fabricadas y usadas: mientras TD10.1 presentaba la variedad de rocas utilizadas como materia prima habitual en Atapuerca (sílex, cuarcita, arenisca, cuarzo, etc.), en TD10.2 se daba un uso exclusivo del sílex.
 
Por debajo de estos campamentos de cazadores de bisontes, y después de excavar un tramo en que aparentemente la cavidad fue utilizada sólo de forma muy esporádica (que deducimos tanto a partir de la escasez de restos como de una mayor presencia de carnívoros) entramos ya en la unidad TD10.3.
 
Esta unidad contiene una gran colada de bloques calizos, entre los que hemos ido recuperando de nuevo un registro diversificado, con relativamente pocos instrumentos líticos, y con un nuevo taxón predominante: esta vez el caballo.
 
La finalización de la excavación de las unidades TD10.3 y TD10.4 en las próximas campañas nos permitirá entrar de lleno en el mundo Achelense, del que tenemos también información relevante en el yacimiento de Galería y, por supuesto, en el completo registro paleoantropológico de la Sima de los Huesos. Poniendo en relación la información relativa a este período (el comprendido entre los 500.000 y los 400.000 años) seremos capaces de reconstruir como en ningún otro lugar de Europa tanto los aspectos biológicos de los grupos preneandertales.
 
SECTOR INFERIOR (TD4)
 
El nivel TD4 se sitúa en la parte inferior de Gran Dolina. Su cronología es de aproximadamente 1 Millón de años, es decir, unos 200.000 años más antiguo que el nivel TD6 donde se recuperaron los fósiles humanos de Homo antecessor. Este nivel representa los primeros estadios en los que la cueva se comunicó con el exterior a partir de una caída de parte de su techo. A través de esta abertura, los osos de la especie Ursus dolinensis, se introducían en la cavidad para hibernar. Se han encontrado varios restos de estos animales, generalmente oseznos o animales seniles, que son los que suelen perecer durante los críticos periodos de letargia. Junto a estos animales se han encontrado multitud de astas de desmogue de cérvidos (gamos) y restos de algunos ungulados que cayeron accidentalmente en la cueva donde perecieron. Pero quizás una de las piezas más espectaculares recuperadas durante esta campaña corresponde a una mano y un pie de un jaguar (Panthera gombaszoegensis) en conexión anatómica que murió en la cueva alimentándose, quizás, de alguno de los cadáveres caídos.
 
También los grupos humanos se aprovecharon de las carroñas. Se han descubierto algunas herramientas de sílex que seguramente sirvieron para procesar las carcasas de los animales muertos por esta trampa natural. Lo más importante en este sentido es que se confirma la continuidad de presencia humana en la sierra de Atapuerca entre 1 Millón de años (TD4) y los 800.000 de Homo antecessor (TD6).
 
Con la intención de corroborar la edad de todo el tramo inferior de la estratigrafía de Gran Dolina, este año se ha contado con la ayuda del paleomagnetismo, el cual se ha estado realizando a tiempo real. En el caso de la parte inferior de Gran Dolina, todas las muestras han dado polaridad inversa, lo cual indica que desde el nivel TD7 hacia abajo, todos los sedimentos son más antiguos de 780.000 años. Ahora mismo se están analizando más muestras con la intención de encontrar entre TD4 y TD6 el periodo Jaramillo, un pequeño periodo de tiempo dominado por una polaridad normal que ocurrió en el planeta hace 980.000 años y que serviría para confirmar definitivamente la edad estimada de estos niveles. 
 
GALERIA
 
La campaña de 2014 en el yacimiento de Galería se ha centrado en la Unidad GIIlb. Esta unidad, datada en 260.000 años, ha proporcionado más de 500 restos de fauna y más de 40 restos líticos. Los restos faunísticos recuperados (costillas, vértebras y elementos craneales) pertenecen principalmente a ciervos y caballos. También se han recuperado algunos restos de carnívoro.
 
Las herramientas líticas son lascas de sílex neógeno, utilizadas para descarnar a los animales, y bases naturales de cuarcita, usadas como percutores para romper huesos y/o retocar las herramientas.
 
Los hallazgos sugieren que los homínidos entraron en Galería de manera esporádica para aprovechar a los animales que caían a través a de la trampa natural situada al Este de la cavidad. La actividad de carnívoros también ha sido identificada a través de mordeduras en los restos abandonados por los humanos. Esta dinámica está en consonancia con las hipótesis planteadas en los trabajos realizados en el yacimiento de Galería durante la década de los 80 y 90.
 
YACIMIENTOS DE CUEVA MAYOR
 
En la campaña de este año se ha intervenido en tres yacimientos enclavados en el interior de la Cueva Mayor de la sierra de Atapuerca: El Portalón, La Galería de las Estatuas y La Sima de los Huesos.
 
LA SIMA DE LOS HUESOS
 
Se trata de una pequeña cavidad al pie de una sima vertical de unos catorce metros de caída, enclavada a casi un kilómetro de la actual entrada de Cueva Mayor. En este yacimiento se encontraron los primeros fósiles humanos de la sierra de Atapuerca en 1976. Las excavaciones sistemáticas en la Sima de los Huesos comenzaron en 1984 y desde entonces se han encontrado aquí más de 6.500 fósiles humanos de hace alrededor de 430.000 años. Se trata de la mayor acumulación de fósiles humanos de la historia, hasta el punto que se han hallado allí más fósiles humanos que en el resto de yacimientos del planeta para cualquier época.
 
En la campaña de 2014 han seguido produciéndose hallazgos de fósiles humanos. Entre los restos recuperados hay fragmentos de esqueleto post-craneal, como restos de costillas, vértebras, coxal, un fragmento de húmero y huesos de manos y pies. Es destacable la recuperación de fragmentos craneales que los investigadores piensan que podrían corresponder a cráneos actualmente en reconstrucción y que pueden aportar valiosísima información sobre la morfología craneal de los humanos de la sima de los huesos. También destaca la presencia de un incisivo humano muy gastado que correspondería a un individuo de avanzada edad.
 
LA GALERÍA DE LAS ESTATUAS
 
El yacimiento se encuentra ubicado al final de la denominada Galería de las Estatuas, a unos 350 metros de la actual entrada de la Cueva Mayor. Aquí se está interviniendo en sedimentos del Pleistoceno Superior que registran ocupaciones de neandertales, siendo el único yacimiento de esta época conocido en las cuevas de la sierra de Atapuerca. En la campaña de este año se ha profundizado en las dos áreas de excavación y se han recuperado restos de fauna y piezas de industria musteriense, la propia de los neandertales. La cronología de los niveles superiores se sitúa en torno a los 45.000-50.000 años, según recientes dataciones de radiocarbono.
 
EL PORTALÓN DE CUEVA MAYOR
 
En los primeros días de la presente campaña se han finalizado los trabajos de excavación de los niveles Calcolíticos iniciados en la campaña del 2012, documentándose un contexto funerario con inhumaciones humanas acompañadas de elementos de ajuar como recipientes cerámicos, industria lítica (puntas de flecha y láminas de sílex) y ósea (punzones y pasadores), animales domésticos  (ovicápridos y suidos) y objetos de adorno (colgantes y conchas) y abundantes hogueras.
 
Una vez traspasados los niveles Calcolíticos se han comenzado a excavar niveles neolíticos caracterizados por la presencia de sucesivos suelos de ocupación con estructuras habitacionales (suelos preparados, hogares, muretes, etc.) de gran calidad, en los que además se han encontrado materiales líticos y cerámicos típicos de este período y abundante fauna doméstica y salvaje como el uro y el caballo. Dada la potencia de los niveles neolíticos, los resultados de este año no hacen más que presagiar una prometedora próxima campaña durante el año 2015.
 
CUEVA DEL MIRADOR
 
En la cueva de El Mirador los esfuerzos se han centrado en la excavación del sepulcro colectivo calcolítico (alrededor de 4600 años de antigüedad), que se viene interviniendo los últimos años. Hasta la fecha se han documentado los restos de un mínimo de 23 individuos, depositados en una pequeña cámara natural, acompañados de un reducido número de objetos: cuencos hemisféricos lisos, candiles de ciervo fracturados y valvas de conchas fluviales. Durante esta campaña se han localizado un total de 9 cráneos en el perímetro del sepulcro, en contacto con la pared de la cavidad. Este hallazgo, junto a los realizados en anteriores campañas, confirma la práctica de apartar los huesos de mayor tamaño y volumen hacia el perímetro, para dejar libre el espacio central del sepulcro para los nuevos cadáveres.
 
 
 
ASENTAMIENTO AL AIRE LIBRE. FUENTE MUDARRA
 
Esta campaña se ha continuado excavando, por tercer año consecutivo, el asentamiento al aire libre denominado Fuente Mudarra. Se trata de una ocupación en una ladera a orillas del río Pico en donde diferentes grupos de neandertales estuvieron a lo largo de decenas de miles de años.
 
Es un paraje muy extenso en el que los neandertales desarrollan diferentes actividades. Se excava una cata de 12 m2, y este año se ha trabajado en un nivel, 4b, en el que se fabricaron herramientas de piedra. Se han recuperado cientos de restos que indican que en este lugar se realizaban las labores de manufactura de instrumentos líticos de sílex y cuarcita hace 50.000 años.
 
LAVADO DE LOS SEDIMENTOS DE LAS EXCAVACIONES DE LA TRINCHERA EN EL RÍO ARLANZÓN
 
Como cada año un equipo de unas 15 personas, dirigido por la Dra. Gloria Cuenca de la Universidad de Zaragoza, se instala en las orillas del río Arlanzón a su paso por Ibeas de Juarros para lavar y triar todo el sedimento originado en los yacimientos de la sierra de Atapuerca. El lavado de sedimentos sirve para recuperar la microfauna de Atapuerca, es decir los diminutos fósiles de mamíferos, anfibios, aves, reptiles y peces de los yacimientos de Atapuerca. Empezó como cada año, el primero de julio. Esta campaña, el lavado de sedimentos de los yacimientos Pleistocenos de Atapuerca ha permitido descubrir un cráneo casi completo de un hámster extinguido y de un desmán de hace cerca de 450.000 años.

Visitas: 861

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 27, 2014 a las 9:08pm


Atapuerca, un gran acumulador de historia (vídeo)

 




Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más