Gracias a la tecnología LiDAR, y mediante su aplicación para el análisis del entorno de la ciudad íbero-romana de Cástulo, ha sido posible identificar la localización del circo romano de la ciudad, una gran estructura fosilizada en la topografía actual de aproximadamente 400x100 metros.

www.estresd.com

LiDAR-PNOA cedido por ©Instituto Cartográfico Nacional

Musica: Alexandr Ossipov - Your Traces Anywhere At Home

Visitas: 104

Comentario por José Luis Santos Fernández el abril 19, 2017 a las 11:38am

La hipótesis sobre la ubicación del circo romano de Cástulo al norte de la ciudad amurallada de este yacimiento de Linares (Jaén) ha protagonizado la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios en la provincia, dentro de las actividades organizadas por la Consejería de Cultura para conmemorar esta efeméride, que este año lleva por lema 'Patrimonio cultural y turismo sostenible'.

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, junto a la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Pilar Salazar, y el alcalde, Juan Fernández, fue la encargada de presentar la conferencia 'Hipótesis de localización del circo romano de Cástulo: Tecnología LiDAR aplicada a la arqueología', que ofrecieron este martes por la tarde Francisco Arias de Haro, arqueólogo y coordinador del Centro Arqueológico de Cástulo, y José Carlos Gutiérrez Roldán, topógrafo del proyecto Forvm MMX.

Según informa la Junta en un comunicado, Cobo ha recordado que la celebración de esta efeméride fue propuesta por el Comité Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobada por la Asamblea General de la UNESCO en 1983, "con el fin de promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación".

De este modo, el Gobierno autonómico se suma a la conmemoración de este día con propuestas lúdicas dirigidas a la población en general en todas las provincias andaluzas. El Museo de Jaén, por ejemplo, acogió actividades didácticas con escolares y un concierto de violín, mientras que en Linares se asistió a "una conferencia sobre las conclusiones de un estudio arqueológico que aplica un sistema de medición con láser que para nuestra sorpresa podría localizar el circo romano". "Por otros estudios se sabía de su posible existencia, aunque no se conocía donde se ubicaba", ha explicado.

Tras apuntar que el pasado año el Instituto Geográfico Nacional hizo públicos los datos LiDAR para Andalucía, la delegada ha destacado el excelente trabajo de investigación realizado en el yacimiento linarense con una primera exploración de esos datos para la zona arqueológica de Cástulo, observando distintas anomalías que ha permitido la detección de arquitecturas soterradas en el interior de la ciudad y su entorno, y que a partir de ahora podrán ser investigadas con los métodos arqueológicos convencionales

Por su parte, el alcalde de Linares ha puesto de releve "la aplicación de tecnología de vanguardia que confirman sospechas sobre el yacimiento, elementos por descubrir y que ponen un camino por delante de nuevos retos".

Para Francisco Arias las conclusiones del estudio ponen sobre la mesa otras hipótesis como la ubicación del anfiteatro. "Supone un avance para Cástulo y la arqueología en general, que dará muchas sorpresas no sólo en Cástulo, sino en otros yacimientos. Algunos dudaban de la existencia de un circo, pero con esto, casi no se deja lugar a dudas", ha afirmado.

Fuente: Europa Press | La Vanguardia, 19 de abril de 2017

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más