Una investigación mantiene, en contra de la opinión generalizada, que la guerra fue también un aspecto central de la civilización minoica

Foto: Sello minoico representando el salto sobre un toro. Ashmolean Museum.

Fuente: Universidad de Sheffield| 15 de enero de 2013 | Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae

Una investigación de la Universidad de Sheffield ha descubierto que la antigua civilización de Creta, conocida como minoica, tenía fuertes tradiciones marciales, lo que contradice la opinión generalizada sobre los minoicos como un pueblo amante de la paz.

La investigación, llevada a cabo por el Dr. Barry Molloy  (izquierda), del Departamento de Arqueología de la Universidad de Sheffield, ha indagado sobre las gentes de la Edad de Bronce de Creta, conocidos por muchos como los minoicos, los cuales crearon la primera civilización compleja urbana en Europa.

"Su mundo fue descubierto hace poco más de un siglo, y su sociedad ha sido considerada en gran parte pacífica", explica Molloy.

"Con el tiempo, muchos tomaron esto como el paradigma de una sociedad que careció del fenómeno de la guerra, donde los guerreros y la violencia fueron rechazados y no jugaron ningún papel importante.

Esta visión utópica no ha sobrevivido en los académicos actuales, pero permanece en el fondo sin impugnarse y todavía se cosecha en textos modernos y en la cultura popular con una frecuencia sorprendente.

Después de haber trabajado en excavaciones y otros proyectos en Creta durante muchos años, provocó mi curiosidad el hecho de cómo una sociedad tan compleja, que controlaba los recursos y el comercio junto con potencias vecinas poderosas como Egipto, podría evolucionar en un contexto igualitario o cooperativo. ¿Podemos realmente ser tan positivos acerca de la naturaleza humana? Cuando buscaba evidencias sobre la violencia, los guerreros o la guerra, rápidamente se hizo evidente que se podían encontrar en una gama sorprendentemente amplia de lugares".

Foto: Sello micénico (de influencia minoica) con escena bélica.

Sobre la base de acontecimientos recientes en el estudio de la guerra en las sociedades prehistóricas, la investigación de Molloy revela que la guerra era, en realidad, una característica definitoria de la sociedad minoica, y que la identidad del guerrero fue una de las expresiones dominantes de la identidad masculina.


Foto izquierda: Escena de boxeo. Fresco de la casa de Acrotiri (Santorini).

Foto derecha: Sello micénico (de influencia minoica) con escena de caza.

                                                                                                

Molloy continúa: "El estudio muestra que las actividades de los guerreros incluían cosas tan diversas como las demostraciones públicas de saltar sobre un toro, exhibiciones de boxeo, lucha libre, caza, combate y duelos. La ideología de la guerra demuestra que había impregnado la religión, el arte, la industria, la política, el comercio y las prácticas sociales, en torno a las tradiciones marciales, las cuales fueron manifiestamente una parte estructural de cómo esta sociedad evolucionó y cómo se veían a sí mismos".

Incluso los micénicos famosos, los héroes griegos de la guerra de Troya, tomaron el camino minoico de la guerra con la adopción de sus armas, las prácticas y las ideologías. "De hecho", dijo Molloy, "es en Creta donde debemos buscar el origen de las armas que iban a dominar Europa hasta la Edad Media, es decir, espadas, hachas, lanzas, escudos, y, probablemente también, armaduras".

Foto: Fragmento de un fresco del palacio de Tirinto representando a dos hombres sobre un carro de caballos.

Molloy encontró una "impresionante" cantidad de aspectos violentos en la gramática simbólica y restos materiales prehistóricos de Creta. Las armas y la cultura guerrera fueron materializadas de diversas formas en santuarios, tumbas, unidades domésticas y tesoros. También se puede encontrar en los medios portátiles destinados a ser utilizados durante las interacciones sociales, por ejemplo, en la administración, en las fiestas o en los adornos personales. "Hay pocas esferas de interacción en Creta que no tengan un componente marcial, los hay hasta debajo de los símbolos utilizados en sus escritos".

Foto: Imagen de sellos de Knossos y Agia Triada (respectivamente) representando a un guerrero que lleva una espada y un perro mientras persigue a un adversario. 

Foto: Foto: Imagen de un sello de Knossos que representa a guerreros marchando con escudos en forma de ocho y lanzas en posición vertical con el brazo extendido horizontalmente.


La investigación de Molloy centra su atención en la guerra como un proceso social, observando los mecanismos de apoyo infraestructurales y psicológicos que facilitaban la realización de la misma y los medios por los cuales se incrustaba en la lógica social.

Este enfoque, argumenta Molloy, conduce a una comprensión más profunda de la guerra en la civilización minoica: "Cuando consideramos la guerra como un proceso normativo que tenía referencias cruzadas y correlatos en otras prácticas sociales, podemos comenzar a ver que los guerreros y la milicia impregnaban el tejido social de la civilización cretense de una forma sistemática.

"Los componentes sociales e institucionales de la guerra incidieron en los patrones de asentamiento, en la explotación del paisaje, en las redes tecnológicas y comerciales, en las prácticas religiosas, en el arte, en la administración, y mucho más, por lo que la guerra era indirectamente un factor constante en la conformación de la vida cotidiana de las personas en la Creta prehistórica...; comprender los aspectos sociales de la guerra, 'más allá de la batalla', es esencial si queremos entender mejor cómo las élites manipulaban la economía, la religión y la violencia, en el control de sus mundos. Al identificar los resultados materiales de los modos de vida del guerrero en toda su disparidad y desorden, ganamos ideas sobre lo que significaba la guerra en la antigua Creta".

Foto: Detalle del Vaso de Harvester hallado en Agia Triada (Museo de Heraklion).

Foto: Vaso de Harvester. La zona inferior se perdió y es una mera reconstrucción de la forma.

Visitas: 7615

Comentario por María // el enero 16, 2013 a las 9:19pm

Desde luego, a mí siempre me ha parecido raro que en la sociedad minoica no hubiera algún componente militar, de fuerza de coacción y de defensa. De todas formas, hay otras maneras de coaccionar: la ideología, la vida religiosa, etc. y habría que ver qué lugar ocupaba exactamente la actividad militar y de que tipo era.

Las imágenes puestas  en el artículo parece que hablan de una actividad aristocrática que se manifestaría en ejercicios de tipo ritual-deportivo.

El vaso de Agia Tríada ¿no representaba a un grupo de segadores o es que habría otro vaso de estilo parecido?

También creo que sería importante diferenciar las fases, porque el escudo en forma de ocho creo que es micénico y esa sociedad sí era claramente guerrera. Lo mismo ocurre con el sello mostrado, en el que se representa una escena de caza.

Por otra parte, las pruebas iconográficas a lo mejor pueden inducir a error, ya que podrían tener influencias de otros lugares.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 16, 2013 a las 10:18pm

Bueno, María, como bien dice el autor, la creencia de que la sociedad minoica era un remanso de paz, interna y externamente, es una opinión que fluirá entre los que tienen una idea superficial de la cuestión. El mismo concepto de talasocracia, o dominio de los mares, que se ha venido aplicando desde hace mucho tiempo a la civilización minoica en su control del Mar Egeo, ya debería hacer notar a cualquiera que ello no se habría alcanzado sólo por la buenas. 

Respecto a las imágenes de los sellos que he puesto, ya advierto que algunos son micénicos, pero también digo que tienen clara influencia minoica en su diseño. En cuanto a esto y a lo del escudo en forma de ocho no tienes más que recordar lo que dice el propio investigador, Barry Molloy, cuando afirma: "Incluso los micénicos famosos, los héroes griegos de la guerra de Troya, tomaron el camino minoico de la guerra con la adopción de sus armas, las prácticas y las ideologías".


Y en referencia al Vaso Harvester hay que tener en cuenta que todavía hoy se discute su interpretación. Hay quien sostiene que puede representar, tal como dices, a segadores o vendimiadores, como del mismo modo se afirma que puede estar representando una procesión religiosa, una danza, o un desfile de guerreros o, incluso, de esclavos. Es complejo saberlo con toda seguridad. 

Comentario por María // el enero 17, 2013 a las 9:02am

Pero, Guillermo, la influencia minoica puede ser estilística, no necesariamente ideológica. ¿Era igual el mundo cretense antes de los micénicos y después? 

Esto que dice el autor: "Incluso los micénicos famosos, los héroes griegos de la guerra de Troya, tomaron el camino minoico de la guerra con la adopción de sus armas, las prácticas y las ideologías".

Para mí es una conclusión cuya demostración tendré que ver claramente  en alguna de sus publicaciones, porque es probable que los micénicos llegaran ya con su ideología guerrera propia.

Que haya muchas representaciones de una aristocracia con una actividad marcial no es raro, pues son objetos y decoraciones creados en el contexto de esa aristocracia. Pero eso tampoco significa que la guerra fuera la política prioritaria de los palacios.

De todas formas, es probable que en los principios del mundo minoico la expansión se hiciera no tanto por la guerra como por tratados comerciales etc.  En los comienzos, tampoco tendrían muchos rivales.

Aún así, está claro que no podía ser una sociedad idílica. Pero a lo largo del tiempo sufriría variaciones .  

Es muy interesante el sello de Knossos en el que se ve a un guerrero  con una especie de casco de cuernos. O un rey-toro persiguiendo a una víctima.

Es que a veces parece que se va de un extremo a otro: de pensar que Creta era una arcadia presidida por reinas-sacerdotisas preocupadas maternalmente por el bienestar de su pueblo  a considerar que la ideología guerrera nace en Creta. Como si la Europa de la que presumiblemente (creo que se piensa eso) llegaron las poblaciones que se instalaron en el sur de Grecia fuera un remanso de paz.

En fin, todo sea por discutir :-)

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 17, 2013 a las 12:07pm

María, evidentemente, el autor no se está pasando al otro extremo, es decir, a considerar a la civilización minoica como una sociedad plenamente guerrera, sino que, simplemente, advierte de que no hay que desechar que en la misma los aspectos de la guerra estuvieran presentes. Así lo veo yo.

En cuanto a la frase del autor: "Incluso los micénicos famosos, los héroes griegos de la guerra de Troya, tomaron el camino minoico de la guerra con la adopción de sus armas, las prácticas y las ideologías", yo la interpreto en el sentido siguiente:

Naturalmente que la sociedad micénica cuando hace su aparición en la península griega viene conformada por su carácter guerrero, pero en relación a la sociedad minoica, en términos culturales, están bastante más atrasados. De ahí que, cuando entran en contacto con ella, tomen de la misma -como dice el autor- el modelo de sus armas, las prácticas artísticas y las ideologías, pero sin menoscabo, por supuesto, de sus propias aportaciones, puesto que tampoco vienen de vacío en absoluto. En otras palabras, hay un clara influencia de la cultura minoica en la cultura micénica en la dirección aludida.

Comentario por María // el enero 17, 2013 a las 12:18pm

Sí, en ese caso  sí estoy de acuerdo. 

Comentario por José Luis Santos Fernández el enero 17, 2013 a las 9:22pm

En el Museo Arqueológico de Heraklion en Creta podemos admirar algunas armas y objetos de la civilización minoica. También se puede ver la Guía del museo en formato e-book aquí.

Foto: Espada de bronce con remates en oro y pomo de cristal. Procedente de las tumbas de Knossos. Final del período Palacial (1450-1400 a.C.). Museo de Heraklio en Creta (Grecia).

Foto: Espadas de bronce con remates de plata y oro con pomo de cristal de roca. Procedente de la necrópolis de Malia. Período Protopalacial o Minoico Medio (1900-1800 a.C.). Museo Arqueológico de Heraklio (Creta, Grecia).

Foto: Daga de bronce con empuñadura de oro y plata perforada. Procedente de la necrópolis de Malia. Período Protopalacial o Minoico Medio (1800-1700 a.C.). Museo Arqueológico de Heraklio (Creta, Grecia).

Foto: Casco de colmillos de jabalí procedente de las tumbas de Knossos. Final del período Palacial (1450-1400 a.C.). Museo Arqueológico de Heraklio (Creta, Grecia).

Y un par de vídeos de los Museos de Thera (Santorini) y de Heraklio (Creta)

Comentario por María // el enero 18, 2013 a las 8:41am

Sí, son estupendos; y hay espadas que parecen más joyas que espadas. Y maravilloso el libro digitalizado. Gracias, Jose Luis.

Comentario por JUAN PEDRO VAZQUEZ HERNANDEZ el enero 23, 2013 a las 9:14am

Creo que se trata de un debate carente de sentido. No se puede ser la mayor potencia comercial de la época sin flota de guerra. Pues si no hay flota no se puede combatir la piratería, la competencia de otras naciones. El propio territorio enriquecido por el comercio debe ser defendido por una flota y un ejercito terrestre. Otra cosa es si este ejército se usaba como medio de dominación de las élites o de unas ciudades sobre otras.

Comentario por María // el enero 29, 2013 a las 10:37am

 Esto que comenta Juan Pedro Vazquez  me parece muy interesante: Otra cosa es si este ejercito se usaba como medio de dominación de las élites o de unas ciudades sobre otras.

El vaso con la hilera de campesinos, a lo mejor es  un ejército de campesinos yendo a una batalla con sus armas de trabajo, pero a mí me sigue pareciendo más una especie de procesión. 

Saludos a todos

Comentario por María // el enero 29, 2013 a las 6:47pm

Gracias Luis! es muy interesante;y también el de "La vida cotidiana.." aunque ahora se sepa mucho más de algunas cosas

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más