Una investigación de la Universidad de la Laguna cuestiona la coexistencia de neandertales y 'Homo sapiens' en la península ibérica

Fuente: ABC | 30 de octubre de 2012

Un grupo de investigadores de la Universidad de La Laguna ha estudiado 21 yacimientos de la Península Ibérica y ha llegado a la conclusión de que Neanderthales y Homo sapiens no coincidieron en el mismo espacio temporal.

Según informa la Universidad de La Laguna en un comunicado, a esta conclusión han llegado Carolina Mallol (izquierda), Cristo M. Hernández y J. Machado, tres miembros del grupo de investigación de "Sociedades cazadoras recolectoras paleolíticas" del Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua.

Los investigadores han publicado su trabajo en la revista "Quaternary International".

 

Estos autores han analizado los 21 yacimientos en abrigo o cueva del territorio peninsular con evidencias de Paleolítico medio y Paleolítico superior, y han adoptado una aproximación geoarqueológica al estudio.

Han revisado los datos estratigráficos de todos estos enclaves, buscando los signos de continuidad en las ocupaciones humanas, como prerrequisito para sostener la hipótesis de contacto, aculturación y reemplazamiento de poblaciones.

Para los autores esta continuidad es insostenible, pues en un elevado número de yacimientos estudiados el Paleolítico superior aparece separado del Paleolítico medio por sedimentos arqueológicamente estériles y, en otros tantos, por discontinuidades estratigráficas que representan rupturas o hiatos en la sedimentación.

Mapa de la Península Ibérica que indica la ubicación aproximada de los sitios incluidos en esta revisión: 1 - El Pendo, 2 - Morín, 3 - Castillo; 4 - Covalejos, 5 - Hornos de la Peña, 6 - A Valiña, 7 - Eiros, 8 - El Conde, 9 - La Güelga, 10 - La Viña, 11 - Labeko Koba, 12 - Lezetzxiki, 13 - L'Arbreda, 14 - Mollet, 15 - Cova Gran, 16 - Abric Romaní, 17 - Beneito; 18 - Peña Miel, 19 - El Palomar, 20 - Bajondillo, 21 - Pego do Diabo.

Todo apunta, por tanto, a la separación temporal entre el final de un proceso, el ocaso de los neandertales, y el principio del otro, la consolidación de la presencia de sapiens en la Península Ibérica.

Al mismo tiempo, señalan que hay indicios, como caídas de bloques y crioclastia, para pensar en un enfriamiento de la Península que coincidió con el final de los neandertales, tal como han sugerido otros investigadores nacionales y europeos.

La discontinuidad estratigráfica identificada en un número relativamente significativo de los yacimientos llamados "transicionales" y las condiciones ambientales frías son claves para entender todo este complejo y controvertido proceso, en el que se plantea un modelo regional de desaparición de los neandertales alternativo a las teorías de contacto y aculturación.

En ese mismo sentido parece que se pronuncian las revisiones de las dataciones de Carbono 14 de importantes yacimientos peninsulares y, muy recientemente, una tesis doctoral leída en la Universidad de Oviedo, que confluye hacia una propuesta similar, a partir de los datos de dos importantes yacimientos septentrionales.

"Nos gustaba pensar en la idea del contacto", afirman los autores de este trabajo de la ULL, "pero los datos arqueológicos nos conducen hacia un panorama absolutamente distinto y ahora nos seduce imaginarnos a una Península Ibérica despoblada, en algún momento, entre 45 y 40.000 años".

 

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Un estudio pone en duda que los neandertales y los 'sapiens' conv... (11/05/2011)

* Neanderthales y homo sapiens convivieron en la cueva del Castillo (31/07/2011)

* Los neandertales europeos rozaron la extinción antes de la llegad... (25/02/2012)

* Los últimos neandertales habrían habitado en Cantabria y no en Gi... (07/07/2012)

* Neandertales y 'Homo sapiens' nunca coincidieron, según una tesis... (15/10/2012)

Visitas: 634

Comentario por Dani García de la Cuesta el noviembre 1, 2012 a las 12:58pm

Muy buenas.

Pues ya no se comprende que es lo que aportan los últimos estudios pues difieren en tanto que o están mal los datos en los que se basan, o falla la interpretación, o son una chapuza.

Sería conveniente un mayor contacto entre universidades, investigadores y arqueólogos para aunar esfuerzos, experiencias y datos, ya que, como decía no es comprensible tanta variación en los resultados.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más