Una ficha, que posiblemente se utilizaba en los burdeles romanos, hallada en el Támesis

Vía: The Telegraph | 4 de enero de 2012  (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

 
Una ficha romana (spintria) que fue utilizada probablemente por los soldados para poder pagar el tener relaciones sexuales en los burdeles ha sido descubierto en las orillas del río Támesis.

Hecha de bronce, y más pequeña que una moneda de diez peniques, la pieza representa a un hombre y una mujer ocupados en un acto íntimo.

Los expertos creen que es el primer ejemplo de este tipo que se encuentra en Gran Bretaña. Ha estado  preservada en el lodo durante casi 2.000 años, hasta que fue descubierta por un arqueólogo aficionado con un detector de metales.

En el reverso de la ficha se halla el número XIIII, el cual, los historiadores dicen, podría indicar que el titular entregó más de 14 monedas romanas pequeñas llamadas ases para comprar sexo. Esto habría sido el equivalente a un día de salario de un obrero en el siglo I d. C.

El titular entonces habría tomado la ficha en uno de los muchos burdeles de Londinium para entregarla a una esclava sexual a cambio de realizar el acto representado en la misma.

La ficha fue encontrada por el pastelero Regis Cursan, de 37 años, quien hizo el descubrimiento cerca de Putney Bridge en el oeste de Londres.

 

Foto: Regis Cursan mostrando la ficha hallada con un detector de metales

Él le dijo al Daily Mail: "El día que hice el hallazgo estaba muy baja la marea y llovía a cántaros. Al principio pensé que era una moneda romana, debido al grosor y al diámetro.

"Cuando frotaba la arena del artefacto, la primera cosa que vi fue el número en un lado y lo que pensé que era una diosa en el otro. Poco sabía en ese momento que era, en realidad, una rara ficha de un burdel romano. Encontrar algo como esto es un descubrimiento verdaderamente emocionante".

 

Foto: La ficha fue descubierta cerca de Putney Bridge

La ficha ha sido donada al Museo de Londres, donde se exhibirá durante los próximos tres meses. La conservadora Caroline McDonald dijo: "Este es el único ejemplo de su tipo que se encuentra en Gran Bretaña. Cuando nos dimos cuenta que era una imagen atrevida tuvimos un poco de risa, pero también hay una historia triste detrás de ella, dado que las prostitutas eran esclavas. Y esto tiene resonancia con el Londres moderno de hoy en día, porque la gente todavía se vende en el comercio sexual".

El objeto, que data alrededor del siglo I d. C., estuvo protegido de la corrosión por el barro. Fichas similares han sido encontradas en otras partes del Imperio Romano, pero esta es la primera vez que una de ellas ha sido descubierta en el Reino Unido.

Algunos historiadores creen que los romanos inventaron la prostitución en el sentido moderno.

La misma desempeñó un papel importante en la economía del imperio, al obligarse a las trabajadoras sexuales a registrarse ante las autoridades locales, e incluso pagar impuestos.
-----------------------------------------------------------------------------------------

 

Por su parte, en Daily Mail se aduce que los historiadores creen que el uso de una imagen específica era necesaria porque muchas de las esclavas del burdel no tenían un conocimiento fluído del latín y necesitaban de una imagen para conocer qué servicio requería su cliente.

Asimismo se cree que la  ficha con la imagen simbólica era una forma de asegurar que ningún dinero de los clientes iba a parar directamente a las prostitutas.

Los expertos afirman que también era ilegal tomar monedas romanas en los burdeles durante el periodo del emperador Tiberio, ya que llevaban su imagen.

Poco se sabe sobre los prostíbulos romanos en Gran Bretaña, pero se estima que los hubo disponibles a la vez de hombres y mujeres prostituidos. Los arqueólogos han encontrado dificultades para identificar los edificios-burdel, ya que no tienen características distintivas, aunque se cree que existieron cerca de los baños romanos.

Por último, los expertos barajan la posibilidad de que fuera una ficha de juego, si bien sería también un ejemplar único en Gran Bretaña.

Visitas: 2476

Comentario por Dani García de la Cuesta el enero 9, 2012 a las 11:12am

Muy buenas.

En las termas privadas suburbanas de Pompei se pueden ver unos frescos en donde debajo de cada pintura con escenas eróticas se enumera la misma. No se conservan todas, pero curiosamente, se representa el número cuatro al igual que en la pieza hallada en el Tamesis.

Comentario por Dani García de la Cuesta el enero 9, 2012 a las 12:16pm

Es como una numeración de habitaciones en la que cada número responde a una practica distinta.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 22, 2012 a las 1:37pm

Un aficionado a la arqueología descubre un colgante romano con una escena sexual

Vía: Metro| 20 de enero de 2012


Bob Dix encontró una pieza rara (un colgante) en el jardín trasero de su antigua casa y, sin pensarlo más, lo guardó.

Sin embargo, sólo se dio cuenta de que podía ser especial después de que un objeto similar, que se utilizaba en burdeles romanos, apareció en la prensa a principios de este mes.

La tosca pieza romana del Sr. Dix muestra a un hombre y una mujer participando en un acto sexual.

Él dijo: "Yo creo que la pieza que he encontrado es un poco diferente a la de Londres. Supongo que era lo que las prostitutas llevaban alrededor del cuello y la gente reconocía así el servicio que estaban dispuestas a ofrecer".

El colgante fue encontrado originalmente en el pueblo de Pylle, Somerset, que está cerca de la calzada romana conocida como Fosse Way y un antiguo asentamiento anterior.

El Sr. Dix, quien ahora vive en Shepton Mallet, añadió: "Estoy ansioso por escuchar lo que dicen los expertos".

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 22, 2012 a las 4:36pm

Sr. Fran:

Cada año las cifras que presentan los informes del The Portable Antiquities Scheme son mejores.  Estos últimos que usted publica son realmente espectaculares. Por poner un ejemplo comparativo al respecto: en 2007 hubo 66.311 hallazgos y 747 tesoros declarados.

No cabe duda que, se diga lo que se diga, el sistema inglés funciona de un modo excelente. Es más, el incremento de hallazgos y tesoros indica a las claras cómo cada vez más, o bien la gente se suma a la búsqueda de restos arqueológicos y los declara, o bien cada vez más la masa de buscadores existente se van sumando y acogiendo a las ventajas que ofrece The Portable Antiquities Scheme. Puede que haya un poco de todo. Sea como fuere, allí la cosa va funcionando cada año mejor. Y lo que es también muy notorio, no se ve por ninguna parte a ningún experto, de la institución que sea, argumentando que, merced a esta ley, se están destruyendo yacimientos arqueológicos.

Aquí, en cambio, asistimos a otras cifras espectaculares, pero referidas al expolio diario de nuestro patrimonio arqueológico. En los lares hispanos, en vez de asistir al hallazgo y presentación de algún vestigio o tesoro arqueológico por parte de algún particular -tal como vemos muy asiduamente en Inglaterra-, comprobamos cómo todos los días se practica un deleznable robo de restos arqueológicos. Ese es nuestro sino.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más