Una escultura, copia del famoso Doríforo de Policleto, en Baelo Claudia

Foto: Detalle del hallazgo.

 

La continuidad de las excavaciones arqueológicas en la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia, enclavada en un lugar privilegiado de la costa de Tarifa, sigue aportando importantes novedades para el conocimiento de la presencia romana en la antigua Andalucía.

 

Por: Darío Bernal Casasola (Universidad de Cádiz), Isabel Roda de Llanza (Universidad Autónoma de Barcelona e ICAC).

Fuente: Junta de Andalucía, 10 de marzo de 2014

 

Foto: Doríforo de Baelo.

 

Arqueólogos de la Universidad de Cádiz y de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Institut Catalá d’Arqueologia Classica han descubierto y estudiado en el año 2012 una escultura de mármol, de tamaño algo mayor que el natural, que ha sido identificada como una copia del famoso Doríforo o portador de lanza del escultor griego Policleto, uno de los prototipos más conocidos de la escultura griega, que fue objeto de copia en época romana. El primero de sus características identificado en toda Hispania y uno de los pocos ejemplares conservados en todo el Mediterráneo, de ahí su enorme interés.

 

La pieza, muy bien tallada y en buen estado de conservación, de la cual se conserva completo el torso y buena parte de sus extremidades, fue esculpida en mármol griego de una de las canteras de la isla de Paros, de color blanco con algunas vetas grisáceas, como han verificado los análisis realizados con técnicas arqueométricas.

 

Fue concebida como parte del suntuoso programa de decoración arquitectónica que ornamentó las Termas Marítimas de Baelo, estando alojada en una hornacina semicircular que presidía la gran piscina o natatio de agua fría de este complejo balneario. Mármoles de diversas procedencias, desde Turquía a Almadén, decoraron las paredes y pavimentos de los estanques en los cuales se bañaron, negociaron y se relajaron las clases pudientes y los magistrados que habitaron en esta antigua e importante ciudad pesquero-conservera gaditana y, posiblemente, muchos de los notables que, al usar su activo puerto en el tránsito hacia la Mauretania Tingitana, recalaron en ella.

 

Foto: Escultura de la palestra samnítica de Pompeya con superposición de fragmento.

 

El edificio termal se construyó en pleno siglo II d.C., una de las épocas de mayor esplendor socio-económico de la antigua Baetica, debiendo situar en estos momentos la cronología de la ornamentación del complejo. Estos grandes baños, excavados aun parcialmente y mucho mayores que las termas interiores de la ciudad, se construyeron junto a la playa y fuera de la muralla, ilustrando la prosperidad de un pequeño municipium romano que creció notablemente en estos momentos, de ahí la necesidad de ampliar el hábitat extramuros.

 

La escultura debió permanecer in situ hasta el abandono del edificio en el siglo V d.C., habiendo sido recuperada en los niveles de amortización del citado estanque. Es un hallazgo excepcional, pues normalmente estas piezas fueron reutilizadas en la Antigüedad o utilizadas para hacer cal u otros menesteres.

 

Constituye uno de los hallazgos más significativos de la ciudad romana de Bolonia en las últimas décadas, siendo una de las piezas escultóricas más importantes del sur de España.

 

Ha sido restaurada en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia y, actualmente, se encuentra en proceso de estudio ya que su interés requiere una pronta integración en el discurso expositivo del Museo para permitir su disfrute público.

 

Su descubrimiento como parte de una actividad arqueológica programada o sistemática (Proyecto General de Investigación) magnifica su interés, ya que se conoce bien el contexto arqueológico del hallazgo, lo que permitirá en el futuro, junto al estudio estilístico de la escultura, precisar sobre las circunstancias de su periodo de uso y amortización. Algo poco habitual, pues una parte significativa de piezas importantes procede de hallazgos casuales o de antiguas excavaciones arqueológicas en las cuales la metodología no estaba tan desarrollada.

 

 

Foto: Copia Romana del Doríforo de Policleto. Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

Post de Terrae Antiqvae relacionado:


* El hallazgo de una escultura desvela que en Baelo Claudia no todo e... (25/07/2012)

Visitas: 1892

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más