Una efigie hallada en Atzompa (Oaxaca, México) revela datos de la élite zapoteca

Foto: La vasija efigie se encuentra decorada por una capa de plumas, un collar de borlas, orejeras y un ceñidor, donde aparece el glifo 'Temblor' y el numeral 8. (INAH/Cortesía)

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron una vasija de 1,200 años de antigüedad hallada en un templo funerario de la Zona Arqueológica de Atzompa, Oaxaca y que podría revelar el nombre de un importante personaje zapoteca, informaron autoridades.

Fuente: CNN México, 3 de enero de 2013

La pieza de cerámica con representación humana conserva intactos sus colores rojo, ocre y verde de tono grisáceo. Algunos detalles de su estructura lo vinculan a un alto rango de la antigua urbe de Atzompa, localizada sobre el Cerro del Bonete y que fue uno de los núcleos de la antigua metrópoli de Monte Albán, informó el INAH mediante un comunicado.

Foto: Dentro de la vasija efigie se localizó una de menores dimensiones con la representación de una diosa. (INAH/Cortesía)

Atzompa “era el lugar de los principales”, es decir, de los sacerdotes y gobernantes que habitaron la región.

De acuerdo con la descripción del arqueólogo Eduardo García Wigueras, responsable de los trabajos de exploración, la vasija efigie destaca por la elaborada vestimenta del personaje representado, compuesta por una capa de plumas, un collar de borlas, orejeras con incrustaciones y un ceñidor.

“Aparece el glifo 'Temblor' —el cual fue descifrado por el arqueólogo Alfonso Caso— y el numeral 8. Es decir, es probable que el individuo personificado en la vasija efigie fuera conocido como "8 Temblor", detalló el arqueólogo García Wigueras, en el comunicado.

El investigador del Centro INAH-Oaxaca afirmó que al interior de la Cámara 3 del templo mortuorio (edificado entre 750 y 900 d.C.), además de dicha vasija efigie se halló otra de menores dimensiones de color rojo con la representación de una diosa y los restos óseos de dos individuos, uno de los cuales es probable sea el representado en la vasija.

Foto: Además de la efigie se hallaron los restos óseos de dos individuos, posiblemente uno de ellos es el representado en la pieza, según los investigadores. (INAH/Cortesía)

“Una de las osamentas corresponde a un adolescente, probablemente una mujer. El otro esqueleto hallado es de un individuo masculino adulto, lo característico de sus restos es que el cráneo presenta deformación".

“En general, el entierro fue cubierto con pigmento rojo, al igual que la vasija, de manera que existe la posibilidad de que dicho individuo sea el mismo personaje de la pieza de cerámica: '8 Temblor'”, puntualizó el arqueólogo.

El investigador dijo que el conjunto de tumbas de Atzompa es un hallazgo arqueológico sumamente importante pues representa una variante de los sistemas funerarios hasta ahora conocidos en Monte Albán y en el Valle de Oaxaca.

Visitas: 616

Etiquetas: Atzompa, México, Oaxaca, zapoteca

Comentario por Inup Garcia el enero 23, 2013 a las 4:29pm

Sin embargo una traducción más adecuada sea “Xoo 8” (Temblor 8)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Terrae Antiqvae en tu Web, Blog. Copia y pega el código; modifica ancho y alto a las características de tu sitio.

 

 

 

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats