Una antigua taza de vino griega puede estar mostrando constelaciones

Fuente: Live Science | Joseph Castro | 27 de septiembre de 2014 Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Una taza de vino con asas, de hace 2.600 años, y actualmente en exhibición en el Museo Arqueológico de Lamia, en Grecia, ha sido considerada durante mucho que describía una mezcla
aleatoria de los animales.

Pero esta pieza de cerámica antigua, llamada skyphos, puede contener en realidad una de las
primeras representaciones griegas de las constelaciones, según muestra un nuevo análisis.

Los investigadores del estudio sugieren que otras antiguas representaciones artísticas de animales pueden también representar constelaciones y proporcionar pistas sobre lo que los antiguos griegos sabían de astronomía, dijo el investigador John Barnes (izquierda), un estudiante de doctorado de arqueología clásica en la Universidad de Missouri.

"Si vamos hacia atrás y re-evaluamos otras escenas de animales que podrían haber sido clasificadas originalmente como escenas de caza o frisos de animales, entonces tal vez podamos encontrar más representaciones de constelaciones y obtener una mejor comprensión de cómo los antiguos griegos veían el firmamento", dijo Barnes a Live Science.

Antigua astronomía griega

La mayor parte de lo que se conoce acerca de los inicios de la astronomía griega proviene de diversos textos literarios, tal como el Phaenomena de Arato de Soli, un texto poético que describe las constelaciones griegas conocidas en el siglo III a.C. Sin embargo, estos valiosos documentos sólo datan de la época clásica de la Antigua Grecia, la cual duró desde el siglo V hasta el siglo IV a. C.

Para saber más sobre cómo los antiguos griegos veían el firmamento antes de ese tiempo, los investigadores deben confiar en las representaciones visuales del cielo, tal como las que se encuentran en las vasijas de cerámica, si bien estos artefactos son relativamente raros, y, lo que queda de ellos, por lo general sólo muestran una o dos constelaciones. Por ejemplo, una de las imágenes más antiguas de una constelación de Grecia proviene de un fragmento de cerámica del periodo geométrico tardío (760-700 a.C.) hallado en un lugar de la isla de Ischia, en Italia, pero sólo representa lo que puede ser la constelación Boötes (BoyeroPastor de bueyes).

Barnes no se proponía encontrar antiguas representaciones de las constelaciones griegas, sino que más bien se tropezó con la curiosa taza skyphos durante su visita al Museo Arqueológico de Lamia. El artefacto, que se remonta al 625 a.C., fue originalmente descubierto en una zanja llena de escombros próxima a un templo del siglo VII a.C. en la acrópolis de Halai, que se encuentra a unos 40 kilómetros al norte de Tebas, Grecia.

Foto


Alrededor de un tercio de la taza de vino (incluyendo una asa) ha desaparecido. Lo que queda de la skyphos representa una variedad de animales: un toro con sólo la mitad de la parte de atrás conservada, una serpiente, una liebre o un pequeño perro, un perro grande, un escorpión, un delfín y la mitad delantera de una pantera o león. Aunque la taza skyphos fue etiquetada como representando una simple escena animal, Barnes inmediatamente pensó que la misma mostraba algo más.

"Mi padre me crió en la astronomía, y para mí, la serpiente, el conejo y el perro juntos,parecían representar constelaciones", dijo Barnes. "Ese grupo me saltó a la vista
inmediatamente".

Constelaciones estacionales

Frisos de animales (bandas horizontales decorativas) y escenas de caza son tipos comunes de decoración en la antigua Grecia, pero en particular la colección de animales de la skyphos es atípica, subaraya Barnes. Por ejemplo, el delfín está fuera de lugar al lado de los animales de tierra. Además, los escorpiones son motivos poco comunes que no se muestran con frecuencia como animales efectivos, y son, en cambio, representados como emblemas de escudos. Y, mientras que un perro persiguiendo a un conejo se ve a menudo en escenas de caza, la serpiente debajo de esta pareja es inusual.

Lo más probable es que los animales sean constelaciones, afirma Barnes: "El toro es Tauro; la serpiente es probablemente Hydra (más que Serpens o Draco, otras dos constelaciones serpiente reconocidas por los griegos); el conejo es Lepus; el perro es el Can Mayor o el Can Menor; el escorpión es Scorpius; el delfín es Delphinus; y el león es Leo".

Curiosamente, Barnes añadió, que los animales no están dispuestos en la skyphos en el orden en que aparecen en el firmamento. "Si ellos no están dispuestos como en el firmamento, entonces o bien la disposición específica no es importante, o bien se organizó así para otro propósito", y agregó que él piensa que hay un aspecto estacional en la disposición, con las constelaciones separadas por las estaciones de otoño, invierno, primavera y verano, de acuerdo a cuando ellas salen y se ponen a lo largo del año.

En concreto, el toro y (presumiblemente) otras constelaciones del tercio desaparecido de la skyphos, representan el otoño; la serpiente, el conejo y el perro, conforman el invierno; el perro (de nuevo) y el escorpión pertenecen a la primavera; y el delfín y el león (y quizás otras constelaciones que faltan) significan el verano, dice Barnes.

Sin embargo, la skyphos probablemente no funcionaba como un antiguo calendario, y en su lugar
sólo se muestra una representación generalizada del tiempo durante todo el año, concluye Barnes.

El análisis de Barnes de la skyphos se detalla en la edición de abril-junio de la revista Hesperia.

Foto

Visitas: 1740

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más