Foto: Reconstrucción microtomográfica tridimensional del húmero, vista distal (© A. Mazurier).

Los antropólogos que trabajan en el yacimiento de Buthiers-Boulancourt (sur de París) se han encontrado con la evidencia de una amputación quirúrgica. Que no tendría nada de extraordinario si no fuera porque la antigüedad del paciente se remonta a unos 6.900 años. Es la manera de probar que existían las intervenciones médicas en el Neolítico. De otro modo, no podría explicarse que el antebrazo del esqueleto encontrado por la profesora Buquet-Marcon hubiera sido seccionado de manera tan precisa y ortodoxa.

Ha permitido reconstruir la operación el recurso de un escáner superdotado. Gracias a él se ha advertido que había un traumatismo y que se había realizado una amputación mediante un escarpelo de sílex, ya que entonces no se habían generalizado los útiles en metal.

«La limpieza del corte descarta la posibilidad de que el hueso se hubiera seccionado en razón de un accidente o de una pelea», explica Cécile Buquet-Marcon (izquierda). Llegando a la conclusión, por tanto, de que un especialista con oficio y criterio llevó a cabo un "acto quirúrgico".

No es la única sorpresa. El análisis de la osamenta ha permitido reconocer señales de cicatrización posteriores en meses e, incluso, en años al trance de la amputación. Se produjo por debajo del codo y no impidió al paciente reintegrarse entre sus congéneres.

Un hombre grande con artrosis

El detalle es importante a juicio de la profesora Buquet-Marcon porque sobrentiende los hábitos "sofisticados" de una sociedad solidaria y porque implica el reconocimiento y la integración de los disminuidos físicos en el seno de las tribus neolíticas.

El esqueleto del individuo que sufrió la amputación. | INRAP

De ahí la importancia polifacética que ha adquirido el paciente. No se le ha puesto un nombre, pero se le han encontrado muchas otras referencias. Sabemos, por ejemplo, que vivió entre 4.700 y 4.900 años antes de Cristo, que era un hombre grande (2 metros), que padecía artrosis en las vértebras cervicales y que había perdido íntegramente la dentadura.

Así se lo encontró el equipo de Buquet-Marcon cuando los subalternos cavaron en una profundidad de 1,5 metros. Ha facilitado la conservación del esqueleto el cúmulo calcáreo que rodeaba al amputado, y ha llamado la atención, igualmente, que el difunto compartiera semejante tumba de circunstancias con una oveja y un hacha.

Es la primera vez que aparece en Francia y en la Europa meridional un ejemplo tan concluyente de cirugía neolítica, aunque el hallazgo de mayor valor y de más antigüedad fue exhumado en el yacimiento de Vedrovice (República Checa). Fue allí donde apareció la prueba de una amputación realizada hace unos 7.500 años.

Hueso del antebrazo donde se realizó el corte para la amputación. | INRAP

Excelentes cirujanos

"Ni en aquel caso ni el ejemplo francés puede hablarse de cirujanos tal como podemos entenderlos hoy", advierte la profesora Buquet-Marcon. "En cambio sí puede decirse que había una cierta especialización y un cierto conocimiento. De los restos hallados se desprenden, por ejemplo, condiciones idóneas de asepsia y se puede acreditar que la sección del hueso se hizo con criterio y escrúpulo", añade la antropóloga.

Más entusiasta parece su colega Éric Crubézy (izquierda), profesor en la Universidad Paul-Sabatier de Toulouse. En su opinión, puede hablarse de excelentes cirujanos y se los puede hasta diferenciar en dos grandes escuelas. La primera correspondería a la zona de influencia del Danubio, como probaría el caso de Vedrovice, mientras que la segunda se desarrollaba en el Mediterráneo.

¿Había contacto entre ellas? Es una de las dudas que se plantean los especialistas. Se antoja verosímil que unos y otros pueblos compartieran el conocimiento, pero también cabe la posibilidad de que no existiera contacto, de modo que la cirugía habría aparecido como una solución específica e imprescindible a los contratiempos de la guerra y de la caza.

Vía: Rubén Amón, París | El Mundo.es, 26 de enero de 2010

***Lea el artículo completo en Antiquity:
A possible Early Neolithic amputation at Buthiers-Boulancourt (Seine-et-Marne), France.
Cécile Buquet-Marcon, Philippe Charlier & Anaïck Samzun

Visitas: 2729

Comentario por jorge hugo bertran vall el enero 26, 2010 a las 9:04pm
estos son las primeras practicas quirurgicas , seguramente con detalles con falta de tecnicas , pero con efectividad , nos faltaria saber si este hombre murio en la amputacion.///
bertranvall (jorge hugo bertran vall)
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 26, 2010 a las 9:33pm
Realmente interesante.

Sorprende que una amputación así pudiera haberse llevado a cabo con éxito en tiempos neolíticos, aunque cabe imaginar que una gran dosis de buena suerte tuvo que haber de por medio.

Me pregunto -como se lo preguntarán muchos- con qué tipo de sustancia habrán conseguido anestesiar, en alguna medida, al sujeto, pues, por muy afilado que estuviera ese escalpelo de silex, no sería nada fácil cortar el hueso sin provocar un gran dolor.

De donde se deduce que, o bien utilizaban algún tipo de hierbas con propiedades anestesiantes o alucinógenas, o bien se ingería algún tipo de bebida alcóholica similar a la cerveza, hidromiel o de frutas, que sumiera al individuo en un estado de semi-inconsciencia lo suficiente como para estarse quieto y soportar semejante trance.

Es decir, no sólo se ve que disponían con acierto del recurso quirúrgico, sino que se intuye que debían contar con otros elementos "medicos" añadidos para realizar tales prácticas de amputación.

Por lo demás, aun cuando se afirma en el enlace de "ANTIQUITY" que sólo cabe especular sobre el estado del individuo, el cual parece que recibió cuidados y no fue excluido del grupo por su discapacidad, se diría que la realidad concreta que se nos da a conocer del sujeto permite ir más allá de esa mera especulación.

Esto es: el hecho mismo de practicarle una amputación del brazo ya indica hasta qué punto hay una preocupación previa del grupo por cuidar a este individuo, el cual no sólo vivió posteriormente entre ellos, sino que recibió también por parte del mismo un cuidadoso entierro. Circunstancias todas ellas que, con independencia de que fuera práctica habitual del grupo cuidar a sus congéneres, permiten aventurar que quizá el sujeto ostentaba además cierto rango social dentro del grupo.
Comentario por María // el enero 26, 2010 a las 11:25pm

Es impresionante; lo que está claro es que detrás de eso hay una larga práctica y experiencia.

También llama la atención la estatura, dos metros ¿sería normal o algo excepcional?
Sobre la anestesia, Guillermo, en el Neolítico se conoce ya la adormidera (“pappaverun somnífera”) o algo así. En la península ibérica está documentada, al menos que yo sepa en la cueva de Albuñol (Granada) aparentemente como ofrenda funeraria, y en las minas de Gavá (Barcelona), en la dentadura de un individuo, quizá como alivio a un dolor. Creo que también en Zuheros, Sevilla, pero no sé en qué circunstancias.

Comentario por María // el enero 27, 2010 a las 9:56am

Correcciones :
Zuheros está en Córdoba, no en Sevilla, la adormidera es "Papaver somniferum", y el libro donde viene los datos es el de Elisa Guerra Doce: "Las drogas en la prehistoria", edit. Bellaterra 2006

Comentario por Melvin L. Minaya el enero 27, 2010 a las 4:50pm
Quizás también aquellos cuidados comunales corresponderían a cierta política filantrópica por parte del gobernante o del jefe. ?
Comentario por María // el enero 28, 2010 a las 12:19am
el caso es que se supone en general,las sociedades neolíticas eran igualitarias ,porque en los enterramientos no se suelen ver diferencias en lo ajuares y en los poblados tampoco se suelen ver edificos de habitación que sobresalgan ,aunque a veces hay algunos que podrían ser comunales ,pero me imagino que habría muchas modalidades; quizá la/s persona /s encargada/s de la vida religiosa tendrían especial influencia en las decisiones
No sé si al ser un hombre tan alto se le consideraría de un modo especial.
Comentario por María // el enero 28, 2010 a las 12:28am

Aunque es muy probable también que las personas encargadas de la vida religiosa fueran a la vez relevantes socialmente, como jefes del grupo familiar, grupos de ancianos etc. En las sociedades arcaicas además,los ancianos son más venerados y cuidados que en las nuestras.

También es posible que hubiera sentimientos de solidaridad -identidad muy importante en el grupo, clan etc.-, mucho más que en nuestra sociedad actual. Por ejemplo, en la etnia gitana se da ese sentimiento de solidaridad y obligaciones mútuas que implican a miembros que no son de la familia nuclear, ni siquiera familiares cercanos.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 28, 2010 a las 2:35am
Efectivamente, María, al parecer existen pruebas arqueológicas de que el uso de la adormidera podía haberse usado en tiempos neolíticos con fines analgésicos, tal como se puede leer en uno de los post del conocido blog -del que en otras ocasiones hemos hablado- de Carlos G. Wagner, "FARMAKA Y ENTEÓGENOS: LAS DROGAS SAGRADAS EN LA ANTIGÜEDAD".

No obstante, aunque en el caso de la amputación que nos ocupa se puede desde luego suponer que tal vez habrían utilizado, por ejemplo, este tipo de droga con efectos anestesiantes, también surgen serias dudas de que dispusieran de un conocimiento botánico tan preciso de sus propiedades. Esto, como tantas cosas, sólo nos cabe dejarlo en el terreno de la mera especulación. Al fin y al cabo, tampoco se puede descartar que tal amputación se realizara "a la brava", es decir, directamente y sin ningún lenitivo en el procedimiento, más que esperar que el sujeto aguantara el trance con todas sus fuerzas o esperar que se desmayara en medio del mismo, tal como, por otra parte, se ha hecho en multitud de ocasiones a lo largo de la historia.

Respecto al concepto de que las sociedades neolíticas se presentan como igualitarias, debo decirte que no estoy muy de acuerdo, pues es precisamente a partir de esta fase histórica -o prehistórica- cuando se puede decir que comienza a configurarse las diferencias sociales, de grupo, etc., al margen de que muy posiblemente existirían individuos -tal como apuntas- con cierto rango social superior debido a determinadas causas (ancianos expertos, brujos, líderes guerreros, etc.).
Comentario por María // el enero 28, 2010 a las 11:01am

Guillermo, sobre las sociedades igualitarias, me limito a hacerme eco de lo que viene en los libros;pienso que habría cambios y variaciones del modelo igualitario a través del periodo neolítico; no es lo mismo en los comienzos que en la fase calcolítica, que se suele ver como una continuación de neolítico pero con mayor complejidad, desarrollo de la minería y el comercio etc y el inicio de las jefaturas;me remito a la mayoría de los libros; en esto no tengo criterio; me imagino que habrá autores que cuestionen estos conceptos.

Está claro que tenía que haber alguna manera de hacer seguir las normas,de promover trabajos comunitarios, como los dólmenes, algunos edificios especiales, el trabajo en las minas, por ejemplo las de Gavá, etc., pero eso no implica que la autoridad fuera detentada por una única persona.


Pienso que en esa sociedad debía de ser más importante la conciencia de pertenencia a un clan, a los ancestros,y que cualquier trabajo revertía en beneficio de la entidad “clan” y de cada uno de sus miembros.

Sobre los conocimientos de las propiedades de la “papaverum” y otras plantas,creo que a veces se subestima los conocimientos de herboristería que se tenían desde el paleolítico; Guerra Doce da multitud de ejemplos.


Claro,por la aparición en los yacimientos veces es dificil saber si se usaban con finalidad terapeútica, alimenticia etc., pero me extrañaría que, conociéndola, no supieran sus propiedades.


Hay algún autor que piensa que algunos pueblos se iniciaron en la agricultura para tener disponibles algunas plantas medicinales/psicoactivas o buenas para fabricar bebidas alcohólicas.

Comentario por María // el enero 28, 2010 a las 11:29am

CORRECCIONES:


En cuanto a las plantas con propiedades médicas, y /o alucinógenas, realmente Guerra Doce da ejemplos de su utlización en sociedades arcaicas actuales; las evidencias arqueológicas del paleolítico son muy pocas.

"Está claro que tenía que haber alguna manera de hacer seguir las normas,de promover trabajos comunitarios, como los dólmenes", los dólmenes al final del Neolítico, claro.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más