Un soberbio proyecto epigráfico: la Alhambra de Granada

El Patronato de la Alhambra ha presentado hoy el Corpus Epigráfico de la Alhambra

Se trata de un exhaustivo estudio sobre las inscripciones en árabe del recinto monumental. El que se ha presentado hoy es un primer volumen que hace referencia al Palacio de Comares y que recoge más de 3.000 inscripciones.

Este “Corpus Epigráfico de la Alhambra” es un trabajo dirigido por el investigador Juan Castilla, responsable también de la Escuela de Estudios Árabes. En este primer volumen los estudios se han centrado en el Palacio de Comares. Se presentan en un DVD que contiene 3.116 inscripciones.


Vídeo de la noticia de Radio Granada (1’ 48’’)

El DVD contiene una ficha de cada una de las más de 3.000 inscripciones examinadas, con información exhaustiva de cada una de ellas. Entre esa información, su traducción, su ubicación exacta y, en algunos casos, la reconstrucción de la caligrafía que se ha perdido con el tiempo.
El presentado hoy es el primer volumen de una serie de cinco. En el segundo ya se trabaja y es posible que esté terminado en este mismo año. Hace referencia al Palacio de Los leones. Luego le seguirán otros tres que recogerán las imágenes de la Puerta de la Justicia, la Puerta del Vino, el Partal o el Generalife. La colección completa estará lista a finales de 2010.

EL PROYECTO EN LA WEB DEL PATRONATO DE LA ALHAMBRA, Y LA ESPLÉNDIDA VERSIÓN DEMO

El Corpus epigráfico de la Alhambra


Proyecto que tiene como objetivo la descripción y ubicación de todas las epigrafías existentes en el Conjunto Monumental, realizando el inventario, descripción, trascripción y traducción de las mismas.

Este proyecto se desarrolla gracias a un Convenio establecido entre el Patronato de la Alhambra y la Escuela de Estudios Árabes, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para la elaboración del Corpus Epigráfico de la Alhambra y Generalife. Se pretende dar a conocer en detalle la descripción y ubicación de todas las epigrafías existentes en el Conjunto Monumental, realizando el inventario, descripción, trascripción y traducción de las mismas.

Se ha realizado la primera fase que corresponde al Palacio de Comares, contando para ello con el equipo de investigación formado por personal arabista y epigrafista, auxiliado, por medios técnicos e instrumentales necesarios para llevar a cabo dicha labor. Esta investigación se ha traducido en la edición de un primer número de la Colección “Corpus Epigráfico de la Alhambra. Palacio de Comares", publicación que incluye un libro CD y un DVD-Rom catalógráfico que recoge la base de datos y una visita virtual sobre el espacio arquitectónico.

Actualmente el proyecto de investigación se centra en el Palacio de los Leones, quedando una tercera fase que completaría el estudio epigrafico con las siguientes zonas: Mexuar, Puerta de la Justicia, Puerta del Vino, Galería y Torre de Machuca. Partal y Torres, Generalife y Construcciones exteriores.

Obras de la Colección "El Corpus Epigráfico de la Alhambra"

Palacio de Comares. – Granada : Patronato de la Alhambra y el Genaralife : Escuela de Estudios Árabes, CSIC, 2008. – (Corpus epigráfico de la Alhambra; 1)

El proyecto de Investigación desarrollado en colaboración con la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, para elaborar todo el inventario epigráfico de la Alhambra, se traduce en la edición del primer número de esta colección, correspondiente al conjunto de Comares. Formato que incluye el Libro CD y un DVD-Rom catalográfico que recoge la base de datos y una visita virtual sobre el espacio arquitectónico.

ISBN 978-84-86827-25-0 30€

Demo CD Corpus Epigráfico

[Nota: Dura 2' 46'', es magnífico, pero no se puede embeber aquí; si no se carga, verlo desde el sitio web del Patronato]

La noticia en otros medios:

* La Alhambra, un libro abierto

La Escuela de Estudios Árabes recopila, traduce, localiza y fotografía las más de 3.000 inscripciones en árabe talladas sólo en las paredes del Palacio de Comares . [...]

* La Alhambra exhibe los versos y metáforas de sus palacios a golpe d...

Súplicas a Alá, alabanzas al sultán, versos coránicos o lemas de carácter didáctico invaden los muros y techos de la Alhambra de Granada en forma de más de 10.000 inscripciones epigráficas [sic] que ya es posible visitar sin moverse de casa y a golpe de ratón gracias a un estudio pionero en el mundo.

Un total de 3.116 lemas con ofrendas votivas, jaculatorias e incluso divulgativas que pueblan las estancias del Palacio de Comares integran el primero de los diez volúmenes en soporte escrito y digital con los que la Escuela de Estudios Árabes de Granada rastrea en la simbología y la estética que pretendieron imprimir grabadores y calígrafos nazarís como Ibn al-Yayyab o Ibn Zamrak.

* La Alhambra exhibe los versos y metáforas de sus palacios a golpe d...


* Granada Hoy - Las inscripciones de la Alhambra
5 Mar 2009 ... El Patronato y la Escuela de Estudios Árabes sacan a la luz el primer número de 'Corpus epigráfico de la Alhambra', un estudio con las 3.116 ...

* La Alhambra, un libro abierto: El corpus epigráfico

Una noticia de 2007, del avance del proyecto:

Un estudio recopilará todas las inscripciones árabes que hay en la ...
Fuente: Agencia EFE, Cultura > Arte - 06/03/2007 13:21

Visitas: 433

Comentario por José Luis Santos Fernández el marzo 8, 2009 a las 11:56am
Comentario por José Luis Santos Fernández el marzo 8, 2009 a las 12:07pm


Comentario por Alicia M. Canto el marzo 8, 2009 a las 1:09pm
Unos geniales complementos, José Luis, muchas gracias.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más