Un pebetero con la diosa Tanit en Sanicera

Las excavaciones en Sanitja sacan a la luz un incensario de hace 2.100 años
TONI SEGUÍ , Maó 17/06/2010

Los miembros del equipo que excava en Sanicera indican el lugar exacto donde ayer apareció la timateria o pebetero - fernando contreras


Las excavaciones arqueológicas que se realizan en la ciudad romana de Sanicera, en el puerto de Sanitja, han permitido la recuperación de un pebetero con la figura de la diosa Tanit. El pebetero, llamado también timateria, tiene una antigüedad de 2.100 años, según ha asegurado el arqueólogo y director de las excavaciones, Fernando Contreras.

La Associació Sanitja promueve esta campaña de excavaciones, que se realizan en el marco de unos cursos internacionales con estudiantes universitarios. Los trabajos se realizan en el interior de un edificio, que está datado en la Antigüedad tardía, en la época del cristianismo, en torno a los siglos V y VI d.C. En el interior de una de las habitaciones apareció ayer por la mañana una pieza de cerámica con una figura humana. Se trata del primer incensario que se ha recuperado en Sanicera y consiste en un recipiente para quemar perfumes, conocido como pebetero o timateria, que se remonta al siglo I a.C. Los romanos de Sanicera reutilizaron dicho pebetero durante siglos hasta que lo abandonaron debido a que se fragmentó. A pesar de ello, Contreras asegura que se han conservado muy bien los adornos de este incensario, fabricado en Eivissa, que presenta una figura femenina, la diosa Tanit, que conserva muy bien la parte superior del cuerpo. La relevancia del hallazgo es que se trata de la primera pieza de este tipo que se ha encontrado en Sanicera y una de las pocas localizadas en Balears.

El incensario ha aparecido en el interior de una casa, que fue ocupada desde el siglo I a.C. hasta los siglos V-VI d.C. El equipo está excavando la parte más moderna del edificio, es decir, de cuando se abandonó el mismo. A pesar de que se trata de una época muy moderna en el mundo romano, la pieza es muy antigua y tiene unos 2.100 años de antigüedad. Contreras ha asegurado que la timateria es una pieza muy habitual en edificios de lujo, también se utilizaban en templos, baños y termas. Por otra parte, ha señalado que el edificio objeto de la excavación se trata de una “domus”, una casa romana, cuyas medidas son 70 metros de largo por 25 metros y se ubica en el centro de la ciudad que los romanos fundaron junto al puerto de Sanitja.

Fuente: Menorca.info: http://www.menorca.info/menorca/203415/pebetero/diosa/tanit/sanicera

Visitas: 2013

Comentario por Juan Carlos González el junio 18, 2010 a las 1:45pm
Enhorabuena a los arqueólogos y estudiantes que han realizado la excavación. Tanit-Astarté, siempre presente. Me gustaría ver más fotos. Saludos cordiales desde Sevilla.
Comentario por Enrique Mena Zurita el junio 18, 2010 a las 3:50pm
Son muy apasionantes las excavaciones, aca en Ecuador se realizan de manera esporádica y no existe mucha información sobre las que se hacen, felicitaciones por esta excelente pagina. Hubiera sido bueno ver la fotografía del pebetero. Un abrazo desde Ecuador.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el junio 18, 2010 a las 10:27pm
Veo que a todos -incluido un comentario en el periódico de referencia, y yo mismo- nos hubiera gustado ver ese pebetero hallado, que es, en realidad, el protagonista de la noticia.

No obstante, podemos ver algunos ejemplos similares de otros pebetereos dedicados a la diosa Tanit que se han encontrado, asimismo, en las Islas Baleares o, incluso, a lo largo del Levante peninsular, por no hablar de que tales quemadores de incienso referidos a la diosa Tanit se registran en todo el Mediterráneo púnico entre los siglos V y III a. C.

Más dudoso, o cuando menos discutible, según algunos autores (véase este enlace, por ejemplo), es que a partir de ellos se pueda establecer que hubiera existido entre los íberos un culto dedicado a la diosa Tanit propiamente dicho, dado que muy posiblemente, a partir de esta iconografía de la diosa Tanit lo que hubo fue una asimilación a divinidades indígenas que, en el límite, tendrían atribuciones similares a la diosa púnica.

En fin, veamos un par de imágenes de pebeteros:

Foto: "Pebeteros" de Camarles (Tarragona) y Tossal de la Cala (Alicante).

Foto: Pebetero de Es Culleram (Ibiza)
Comentario por Ferran el junio 19, 2010 a las 10:03am
Sólo añadir que las taulas menorquinas probablemente estuvieran relacionadas con el culto a Tanit y que, como ya señalé en mi libro sobre Sanisera, aunque considero que dicho nombre es de origen púnico, creo firmemente que Sanisera no estuvo nunca en donde ahora se hacen excavaciones y ha sido hallado el actual incensario, pero que, igualmente considero probable que allí, originalmente, pudiera haber habido un establecimiento púnico.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más