Un nuevo fragmento de cráneo, pieza clave de la actual campaña en la cueva de El Sidrón (Asturias)

Foto: Fragmento de cráneo de El Sidrón

Fuente: LNE.es | M.S.M.| 23 de junio de 2013

Un nuevo fragmento de cráneo neandertal desenterrado estos días en las excavaciones que el equipo de Marco de la Rasilla (izquierda) desarrolla en la cueva de Sidrón es hasta el momento la pieza más destacada de la presente campaña.


El hallazgo es importante porque, como parece deducirse del lugar donde fue localizado, podría formar parte del mismo cráneo del que el año pasado se encontraron otros tres fragmentos, un occipital y parietales.

Añadir una nueva pieza, al parecer en bastante buen estado, en la que se pueden apreciar incluso las suturas de unión entre las distintas partes del cráneo, es para los investigadores una muy buena noticia. «De pertenecer al mismo individuo, permitirá acercarse mucho a completar la imagen del primer neurocráneo de Sidrón», afirma Antonio Rosas (derecha), responsable de los estudios de paleoantropología de los neandertales asturianos.


A su juicio, el nuevo hueso tiene un alto porcentaje de posibilidades de pertenecer al mismo individuo que los hallados el año pasado, lo que de ser así «indica que ese cráneo llegó entero y se rompió al llegar o pudo fragmentarse con el paso del tiempo y el peso de los sedimentos». Los expertos sopesan la posibilidad de que los restos óseos pertenezcan a un niño de entre 6 y 8 años, localizado en una zona muy concreta de la cueva, lo que aún está sin confirmar porque, de momento, no cuentan con la base del cráneo, parte que ofrece más pistas. Las excavaciones también sacaron a la luz algunos otros huesos del esqueleto poscraneal y piezas aún sin limpiar que apuntan a algún fragmento de mandíbula.

Pero otro de los hallazgos que tiene especialmente satisfechos a los arqueólogos es la localización de un conducto vertical justo encima de la galería del Osario, lo que, según Marco de la Rasilla, abre nuevas vías para dar con el lugar por donde entraron los fósiles en el yacimiento. «Con este hallazgo las posibilidades de encontrar el lugar donde vivieron o murieron aumentan», afirma. «Lo importante es que hemos dado con un conducto por el que los restos pudieron entrar». El paso siguiente será examinarlo para saber a dónde lleva y cuál es su longitud, lo que, dado su escaso diámetro, tendrá que hacerse con técnicas específicas.

Foto: Resto de un occipital hallado el pasado año


La campaña de este año, desarrollada por primera vez durante el mes de junio, está siendo geológicamente muy fructífera. En otra zona próxima a la galería del Osario, a la que este año han extendido las investigaciones, también han podido comprobar la existencia de una nueva vía de entrada que presenta un gran tapón de huesos de osos.


Los trabajos en la cueva de Sidrón concluyen el próximo 29 de junio. Los restos óseos pasarán después al Museo de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde se desarrolla su estudio, limpieza y consolidación.

Principales posts de Terrae Antiqvae relacionados:

*  Un nuevo método de datación fija la edad de los fósiles de Sidró... (18/02/2010)

Los neandertales de Sidrón llegaron a Oviedo (12/09/2010)

Los genes desvelan el parentesco de una familia neandertal  (20/12/2010)

En busca de la casa del hombre del Sidrón (02/09/2011)

* La cueva de Sidrón (Asturias) suma más fósiles de neandertales (16/09/2011)

*  Nuevos hallazgos en El Sidrón (Asturias) confirman la práctica c... (01/10/2011)

* Constatan que había un neandertal más en el grupo de Sidrón, en t... (17/02/2012)

Consiguen reconstruir el esqueleto de un niño neandertal de la cuev... (26/06/2012)

* Los neandertales de El Sidrón ya tomaban manzanilla con fines med... (19/07/2012)

Nuevos restos hallados en El Sidrón (Asturias) (26/09/2012)

Los científicos afinan la edad de los neandertales de El Sidrón (As... (27/03/2013)

Los neandertales de El Sidrón eran diestros (07/05/2013)

Ver vídeo en este enlace.

Visitas: 836

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el junio 26, 2013 a las 3:41pm

Un maxilar incompleto se suma al fragmento de cráneo neandertal localizado durante la campaña arqueológica en la cueva piloñesa de El Sidrón

Fuente: LNE | M.S.Marqués | 25 de junio de 2013

Menos fósiles, pero de gran interés. Un maxilar de un adulto neandertal casi completo, a excepción de los molares de uno de los lados, es la última incorporación al repertorio de restos óseos desenterrados en la cueva de El Sidrón durante la actual campaña de excavaciones. La mandíbula fue localizada en la misma zona donde hace algunos días se rescató un importante fragmento de cráneo que de cumplir las expectativas de los científicos y encajar con los trozos reunidos en anteriores excavaciones podría completar la bóveda craneal.

Reunir las partes de un cráneo es un paso de gigante para los paleoantropólogos por las dificultades que conlleva recuperar las distintas piezas de la cabeza. Además, en el caso de El Sidrón sería la primera vez que se consigue poner imagen a esta parte del esqueleto neandertal.

La trascendencia del cráneo no resta valor al magnífico maxilar de potentes molares que Marco de la Rasilla, director de la excavación, y Adolfo Rodríguez Asensio, director general de Patrimonio, mostraron ayer durante la visita de este último al yacimiento. También acudió la alcaldesa de Piloña, Carmen Barrera. Si el cráneo es valioso por la fragilidad de sus piezas, mandíbulas y maxilares tienen también su protagonismo por ser quizá la parte del esqueleto que mejor identifica al neandertal.

Según Antonio Rosas, responsable del equipo que estudia la naturaleza de los fósiles en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), «el maxilar es la parte del rostro donde más se manifiesta la naturaleza neandertal, lo que la especie tiene más propio».

Los homínidos de El Sidrón, como todos los grupos humanos con los que comparte linaje, cuentan con una cara ancha y prominente, proyectada hacia delante, quizá como consecuencia de su robusta dentadura. Esa posición adelantada de los dientes es una de las características que lo diferencian de otras especies.

En el caso de los neandertales de Piloña fueron precisamente dos mandíbulas, seleccionadas entre los primeros restos que se conocieron procedentes de la cueva, las que permitieron a Emiliano Aguirre (padre de Atapuerca) y a Antonio Rosas posicionarse a favor de calificar los restos óseos como neandertales ya antes de que se iniciaran las investigaciones arqueológicas.

En el interior de la cueva trabajan este mes doce arqueólogos entre estudiantes y licenciados. La mayoría se ocupa en tareas de excavación en la Galería del Osario, donde en los últimos años se exhumaron más de dos mil fósiles. Otro grupo se ocupa de buscar nuevos conductos en las galerías superiores de la cueva con la finalidad de localizar el lugar por el que se introdujeron los restos. Esa tarea era desempeñada ayer por Paloma Suárez y Lucía Martínez, ambas licenciadas en Historia. Cuentan, además, con expertos en topografía clásica como Gabriel Santos, de la Universidad de Salamanca.

Ver vídeo en este enlace

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más