Un mosaico de un baño militar romano sacado a la luz en unas excavaciones en Georgia

Fuente: es.blastingnews.com | J. A. C. Vigara | 30 de julio de 2015

Un equipo de arqueólogos polacos que está excavando en Georgia ha descubierto un suelo con un fantástico mosaico. El hallazgo ha sido realizado en un edificio de baños situado en la fortaleza militar romana de Apsaros, cerca de Batumi. Es el primer descubrimiento de este tipo que se hace en la región de Adjaria y uno de los pocos que han aparecido en el conjunto de Georgia.

La fortaleza de Apsaros se encuentra en la única vía importante de paso desde la Cólquide (Georgia occidental) hasta las provincias romanas de Asia Menor, de ahí su gran importancia estratégica. La Cólquide, según los autores antiguos, es una región que estaba limitada por el Ponto, el mar Negro, el río Corax (posiblemente el actual río Bzybi), la cadena montañosa del Gran Cáucaso, Iberia, los montes Moschici (las actuales montañas del Cáucaso Menor) y Armenia.

Las excavaciones en la aldea moderna de Gonio, donde se encuentra la fortaleza romana, se están llevando a cabo desde el 27 de junio por un grupo de investigadores, estudiantes y voluntarios. Hasta ahora, sólo se ha descubierto una parte del mosaico compuesta por motivos geométricos, pero todavía quedan tres semanas de trabajo por delante para seguir destapando el resto.

Aunque normalmente se suelen encontrar muchos mosaicos del antiguo mundo romano, el de Gonio es interesante porque es un raro ejemplo de suelo de lujo en un edificio de baños construido por los militares para su propio uso. Otros mosaicos descubiertos en la zona sur del Cáucaso son de fechas posteriores y, por lo general, se hicieron construir para la élite local.

Según los propios investigadores, la fecha en la que se estipula que fue elaborado el mosaico es, sorprendentemente, en el siglo I d. C. El edificio de los baños fue erigido justo después de que apareciera por aquella zona la primera guarnición romana, probablemente durante el mandato de Vespasiano (69 - 79 d. C.).

El área que ocupa la edificación de los baños del mosaico es de más de 1200 m² y estaba compuesta por varias dependencias. No obstante, se estima que el tamaño total del mosaico pudo ser de unos 100 m² y que se colocó sobre el suelo de un hipocausto bien conservado, sólo cubierto parcialmente de tierra.

Visitas: 1011

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más