Un joven inglés descubre un lingote romano de plomo con un detector de metales

La pieza mide unos sesenta centímetros, pesa casi veinte kilos y data del siglo II d.C.

Fuente: National Geographic | 31 de mayo de 2016

Jason Baker, un inglés aficionado a la detección de metales desde hace un año y medio, ha descubierto un magnífico lingote romano de plomo durante una búsqueda en Somerset, al sur de Inglaterra, organizada por el grupo Southern Detectorists.

La pieza mide unos sesenta centímetros, pesa casi veinte kilos y data del siglo II d.C. Sean McDonald, del club de detectoristas, explica a este medio que el lingote lleva el siguiente sello: "IMP (eratorum) DVOR (um) AVG(ustorum) ANTONINI ET VERI ARMENIACORVM". La transcripción sería: "(Propiedad) de los dos emperadores Marco Aurelio Antonino Armeniaco y Lucio Aurelio Vero Armeniaco". Marco Aurelio y Lucio Vero reinaron juntos entre 161 y 169 d.C.

"La presencia de un sello imperial es crucial porque relaciona el lingote con un producto oficial del sistema de minería del Imperio romano y mediante este sello estaba exento de impuestos adicionales, tanto de importación como de exportación", observa McDonald.

En el lugar del hallazgo probablemente hubo una explotación minera de propiedad imperial, que empleó a toda una comunidad. "Historiadores antiguos documentaron las actividades y logros de la industria minera romano-británica, por ejemplo Plinio el Viejo, quien aseguró que el plomo británico estaba tan extendido y era tan fácil de extraer que tuvo que ser restringido para no aplastar las producciones mineras hispánicas", agrega.

El lingote de plomo ha sido hallado en una granja de Somerset y, al no ser de oro o de plata, su descubridor no tiene que compartirlo con el granjero. Sin embargo, Baker ha dejado claro que si decide vender la pieza, valorada entre 47.000 y 327.000 euros aproximadamente, le dará la mitad al propietario de la granja.

Visitas: 1499

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más