Un ingeniero propone una nueva y rompedora teoría sobre la construcción de las pirámides de Egipto

Foto: Recreación de Simon de Bruxelles

 

Fuente:EL MUNDO.es | Carlos Fresneda| 14 de enero de 2014

 

Las Pirámides fueron construidas de adentro hacia afuera. No se usaron grandes rampas sino andamios y cuerdas. El interior de los templos está realmente formado por escombros, adobe y pequeñas piedras. Los grandes bloques se utilizaron para la estructura y la parte exterior. Y el revestimiento de piedra caliza se fue cayendo no tanto por la avaricia de los ladrones, sino por la acción implacable del dios Ra: las grandes oscilaciones térmicas del desierto en cuanto el sol se hunde en el horizonte.

 

Hasta aquí, las revolucionarias teorías de Peter James   (izquierda),  apodado como el Indiana Jones galés por su aire aventurero. Aunque en realidad no es un arqueólogo, y ahí le duele. Su profesión es ingeniero estructural y lleva más de 20 años trabajando en la restauración de los templos de Egipto e intentando desentrañar su último misterio.

 

¿Cómo fueron realmente construidas las pirámides hace más de 4.600 años? ¿Cómo se pudieron levantar en el tiempo récord de cinco lustros? ¿Hicieron falta legiones de esclavos o fueron realmente obra de constructores experimentados? A falta de documentos que ilustren el proceso de construcción de las pirámides, todo han sido hasta el momento teorías. A Heródoto, el primer cronista mundial, le contaron los sacerdotes que los templos se construyeron por gradas y usando ingenios de madera.

 

 

Perspectiva de ingeniero

Las interpretaciones más extendidas hasta la fecha han sido, sin embargo, el uso de la rampa incrementada (que iba aumentando en altura según crecía la pirámide) o las rampas múltiples (en las que las piedras eran levantadas sobra cada hilada para alcanzar el siguiente nivel). Pero Peter James ha lanzado por tierra estas dos últimas teorías. Su perspectiva de ingeniero y su experiencia como restaurador (con la pirámide escalonada de Zoser, la acodada y la roja de Dashur) le han llevado a las controvertidas conclusiones, publicadas por la revista Structure y anticipadas por el diario británico The Times.

 

Los arqueólogos no han tardado en replicar y los faraones llevan ya varios días removiéndose en sus tumbas. «Soy básicamente un constructor y no un arqueólogo», advierte el experto galés, al frente de la compañía Cintec International, que trabajó intensamente en Egipto para restaurar los templos milenarios afectados por el terremoto de 1992. 

 

«He afrontado el problema como un ingeniero, intentando usar sólo los materiales disponibles en el Antiguo Egipto. Los arqueólogos han asumido que las pirámides están construidas con el mismo tipo de bloques usados en la parte exterior», asegura James. «Eso no puede ser correcto, porque para producir los dos millones de grandes bloques que se supone se necesitaron para construir la Gran Pirámide de Giza en 25 años, habría hecho falta sacar un nuevo bloque de la cantera cada tres minutos».

 

James derriba también la teoría de las rampas exteriores para transportar los enormes bloques, por otra razón: «Para poder transportar los bloques en un ángulo manejable, las rampas tendrían que haber sido tan grandes como la propia pirámide y haber alcanzado el cuarto de milla de longitud (400 metros). Si hubieran existido rampas tan grandes, quedaría algún vestigio de ellas, pero no queda nada de nada alrededor de las pirámides».

 

 

 

De dentro a fuera

El ingeniero galés sostiene que los templos, aprovechando precisamente el experimento fallido de la pirámide acodada de Dashur, tuvieron que ser construidos necesariamente desde dentro, con pequeñas rampas interiores que fueron creciendo, y utilizando escombros, materiales de relleno y piedras notablemente más que pequeñas que las usadas para la estructura y la parte exterior.

 

Según James, se empezó a construir desde la base por las esquinas, y se dejaron abiertas secciones en el centro para seguir subiendo en altura y construyendo los corredores y las cámaras internas, usando sobre todo granito. Para la construcción externa, y en esto coincide con el inmortal Heródoto, el ingeniero sostiene que se usaron los andamios de madera y la cuerda.

 

Sin quitarse el sombrero, el Indiana Jones galés asegura haber resuelto de paso el misterio de por qué se deprendieron los revestimientos de piedra caliza de las pirámides. Los saqueos y los robos eran hasta ahora la teoría más extendida. James sostiene sin embargo que las piezas cayeron como costras y se fueron acumulando en la base (antes a la acción de los "ladrones") por simple "expansión termal".

 

«Las grandes oscilaciones de temperatura en el desierto fueron la auténtica causa», sostiene James, sin miedo a que le tachen de irreverente. «Las pirámides fueron construidas en honor a Ra, el dios del Sol, y al final fue el propio Ra quien acabó afeándolas».

 

En la Pirámide Acodada de Dashur, según James, «los daños parecen haber sido causados por un gigante cuya mano se hubiese extendido a través de la cara de la pirámide con una enorme energía, aspirando la frente y dejando las cuencas vacías". El ingeniero que el deterioro se debe sin más a los espectaculares saltos del termómetro (40 grados durante el día y tres por la noche) que él mismo ha experimentado durante más de dos décadas en carne propia.

 

 

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

 

La construcción de las pirámides de Egipto (10/12/2012)

 

 

Nota: Volver a cargar la página si no aparecen los vídeos.

 

 

 

Visitas: 16042

Comentario por Jose Luis Perez Martinez el enero 16, 2014 a las 12:12pm

Esta teoría de construcción de la Gran Pirámide con la ayuda de agua -en mi humilde opinión- hace aguas por todas partes. Mucho más plausible resulta la teoría de Jean-Pierre Houdin. Si desea conocerla, pinche en los enlaces a continuación:

www.youtube.com/watch?v=YTgxGJfXRQ0&list=PLf_5zbxiQ4cL42b9vyvGR...

www.youtube.com/watch?v=YTgxGJfXRQ0&list=PLf_5zbxiQ4cL42b9vyvGR...

Comentario por Luis Castaño Sánchez el enero 16, 2014 a las 2:56pm

Buenas tardes, Jose Luis:

No puedo opinar con suficiente conocimiento de base sobre esta teoría. Pero la teoría de Houdin (que parte, al parecer, de unas imágenes de micro-gravimetría) es rebatida (de forma que creo bastante convincente) por Juan de la Torre Suárez en el siguiente artículo:

http://www.piramides.org/

Además, dicho sea de paso, Juan de la Torre Suárez cita una interpretación de dichas imágenes de gravimetría hecha por Gilles Dormion, quien vería en las mismas la prueba de una estructura interna escalonada.

Sorprendentemente dichas imágenes y la propuesta de Gilles Dormion concuerdan bastante con mi propuesta de análisis métrico de la Gran Pirámide. 

Atentamente, Luis Castaño.

PD: Este análisis métrico que cito está relacionado con mi investigación sobre Metrología Histórica. Puede usted (y cualquiera que esté interesado en ella) ver mi nota de prensa sobre la misma en este mismo Foro, ya que ha sido amablemente recogida por Guillermo Caso de los Cobos bajo el título: Leonardo Da Vinci y las Pirámides de Egipto.

Comentario por Luis Castaño Sánchez el enero 16, 2014 a las 2:58pm

Acabo de ver que el enlace no llega directamente al artículo de Juan de la Torre Suárez.

Haga usted click en: "Una nueva teoría sobre la construcción de la Gran Pirámide" y podrá leerlo.

Comentario por Eduard el enero 17, 2014 a las 10:22pm

Una hipótesis mas, y van mas de 1000...

No me parece coherente disponer de andamios (hasta 146 m de altura, un pedazo de estructura de madera imposible tanto ayer como hoy, al menos tal como está dibujada) y a la vez construir desde dentro con rampas. No tiene sentido porque se duplica el esfuerzo. Si este andamio descomunal hubiera servido para las piedras mas pesadas del exterior (y no se explica como las subían) aun con más razón servirían para las pequeñas del interior, haciendo innnecesarias las rampas interiores. Y viceversa, si hay rampas no hace falta andamio.

El video de las piedras flotando con cuatro maderas supongo que lo hicieron un 28 de Diciembre y no tiene nada que ver con la hipótesis del titular, está inspirado en Panamá, no en Egipto. Solo hay que comparar la densidad de la caliza y la de la madera para ver que este engendro no podrá flotar jamás, además de complicar infinitamente lo que no es tan complicado, como es alzar una piedra. Porque es evidente que con ese torpe método hay que subir (como?) muchísima mas peso en agua (que no sube sola) que en piedras, al mismo nivel, lo cual es absurdo se mire por donde se mire. 

Saludos

Comentario por Jose Luis Perez Martinez el enero 18, 2014 a las 4:05pm

Sres. Castaño y Eduard; 

Tienen Ustedes mucha razón en sus comentarios, yo sólo he pretendido informar sobre una teoría alternativa. Los hechos que conocemos demuestran que los antiguos egipcios eran gente muy práctica; efectivamente no utilizarían ninguna de las farragosas técnicas que mantienen algunas alocadas teorías.

En todo caso, creo que ha quedado suficientemente probado que la Gran Pirámide se construyera de fuera a dentro (colocando primero el revestimiento exterior de la piedra blanca de Tura), seguido de varias hileras de piedra -también tallada cuidadosamente-, seguido del relleno en piedras talladas de menor calidad de talla.. etc. 

La teoría de la rampa exterior no sólo resulta poco creíble además de las pocas evidencias que existen y que sólo se refieren a la erección (colocación) de un obelisco mediante unas rampas laterales ... Y además de resultar una muy poco práctica solución.

Mucho más prácticas -en mi humilde opinión- resultan las teorías que defienden rampas interiores, no sólo de esa forma progresaría la obra sin necesidad de rampas anexas (bien de aproximación exteriores o de rampas rodeando la pirámide), sino que las mismas rampas interiores formarían parte de la obra según progresara la misma, sin necesidad de retirarlas. En resumen

FASE CONSTRUCTIVA DE LA PIRÁMIDE: Rampas interiores hasta completar la cúspide (DE ABAJO HACIA ARRIBA).

FASE DE TERMINACIÓN: Relleno de las rampas (DE ARRIBA HACIA ABAJO).

Finalmente sólo me cabe decir que cuando uno se encuentra frente a la Gran Pirámide, la primera sensación es que se trata de una construcción imposible, al menos esa fue mi sensación...

Cordiales Saludos

Comentario por NELSON PIERROTTI el febrero 6, 2014 a las 5:28pm

De acuerdo que esta teoría hace agua por todos lados. Que me perdone quien sea, pero no paraba de reírme cuando vi los bloques de piedra caliza flotando en el agua. Está de moda hacerse notar, aunque sea con una teoría alocada. Bueno allí voy yo, por qué no. La verdad es que siempre supe que las pirámides fueron construidas por los cíclopes. Sin duda tenían muy buen ojo...

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más