Un gran altar prehistórico para celebrar el solsticio de invierno en Terrinches (Ciudad Real)

Fuente: elporvenirclm.com | Julio Sánchez| 12 de enero de 2015

El Instituto Astrofísico de Canarias ha certificado que nuestros antepasados de la Edad del Bronce habrían construido en el Castillejo de Bonete de Terrinches (Ciudad Real) un sistema de túmulos orientados solarmente a un gran altar natural.

Así lo determinan los estudios desarrollados por César Esteban López  (izquierda), profesor titular en el Departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna (Canarias) en Castillejo del Bonete durante el pasado otoño, según los cuales es posible certificar la hipótesis según la cual el túmulo funerario prehistórico tenía cierta orientación astronómica.

Como explica César Esteban López, esta confirmación se ha podido verificar en el primer evento astronómico sucedido tras la revelación: el solsticio de invierno, momento en que el día es más corto en todo el año (22 de diciembre).

Ese día, al amanecer, el sol nace por el punto central de la Peña del Cambrón (Sierra del Segura), notable meseta de laderas muy verticalizadas apreciable desde Castillejo del Bonete en la línea del horizonte.

Este relieve es claramente visible desde el complejo tumular, ya que representa un gran altar natural ubicado en el horizonte.

Por su parte, los arqueólogos directores del estudio del yacimiento, Luis Benítez de Lugo Enrich y Norberto Palomares Zumajo señalan que, en aquella época, "la alineación en el día más corto del año del sol, la existencia del altar natural y la cueva monumentalizada con grandes túmulos construidos sobre ella donde enterraban a sus muertos y celebraban ceremonias rituales debió suponer un gran acontecimiento reiterado a lo largo de los años".

Foto: Yacimiento funerario del Castillejo de Bonete   

Una década de recuperación patrimonial

El alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, manifestó: "Ahora que el yacimiento ya es BIC nos proponemos avanzar en las dotaciones para su musealización: somos muy conscientes del valor del patrimonio como motor del desarrollo local"

En su opinión, el nuevo dato arqueoastronómico viene a avalar el esfuerzo de la institución local lleva realizando desde hace una década para poner en valor el Patrimonio Histórico local.

"En este propósito no decaemos", ha asegurado. "En la misma línea este año queremos publicar un libro monográfico que presente los resultados de todos los estudios realizados, y continuar trabajando para que la cueva descubierta pueda en el futuro ser puesta en valor y visitada".

Nuevas visitas a los museos desde el próximo mes de febrero

Peláez informa también de que, a partir del próximo mes de febrero, se podrán realizar de nuevo visitas tanto al Castillejo de Bonete como la villa romana de La Ontavia (derecha).

En La Ontavia, el Ayuntamiento de Terrinches ya ha iniciado el expediente de incoación de Bien Interés Cultural (BIC), con la intención por parte de la Dirección General de Cultura de declarar dicho complejo termal con la categoría de Bien de Interés Patrimonial, en un primer momento, para crear una figura de protección del mismo.

De igual forma, se podrá visitar el Yacimiento de la Edad de Bronce, donde el Ayuntamiento ha iniciado un nuevo proyecto para solicitar autorización a la Dirección General de Cultural con el fin de poder estudiar y analizar todos los elementos y restos encontrados en su cueva. Finalmente, después de una serie de modificaciones y reformas en los contenidos la nueva Sala Museográfica de estos dos yacimientos, se podrán visitar a partir del próximo mes de febrero.

El estudio se ha realizado en el marco del proyecto denominado 'Investigación paleoclimática, hidrogeológica, geofísica y arqueoastronómica del más antiguo sistema de captación de agua subterránea de la Península Ibérica: la prehistórica 'Cultura de las Motillas de La Mancha', cuyo investigador principal es Miguel Mejías Moreno, jefe de Área de Infraestructura Hidrogeológica del Departamento de Investigación y Prospectiva Geocientífica de esta institución.

Los trabajos, por su interés, han sido cofinanciados con 15.000 euros por la Junta en el marco de la Orden de 01/04/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para realizar proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha.

En el marco de esta misma Orden, en noviembre acabaron las campañas de excavaciones arqueológicas desarrolladas con el motivo del estudio "La cámara paradolménica prehistórica de Castillejo del Bonete y el balneum romano de La Ontavia. Conservación, interpretación y estudio del horizonte megalítico asociado al Bronce de La Mancha y del fenómeno villae vinculado a la Vía Augusta".

Proyectos para el próximo solsticio

La empresa 'Sophia, Arqueología y Turismo', dedicada al Turismo Arqueológico, de hecho se propone desarrollar una actividad turística en Castillejo del Bonete durante el próximo solsticio en Terrinches.

Posts de Terrae antiqvae relacionados:

* Encuentran en Ciudad Real unas valiosas termas romanas del siglo IV (21/11/2010)

* El CSIC manifiesta la singularidad arqueológica y científica del ... (01/08/2012)

* Hallan un collar de piedra prehistórico en el yacimiento Castille... (Ciudad Real) (13/01/2013)

* Descubren que los túmulos de Terrinches (Ciudad Real) están orien... (09/03/213)

* Una investigación revela que algunos de los habitantes de Castill... (28/04/2014)

Visitas: 710

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más