Un estudio sobre la evolución del lenguaje arroja luz sobre las migraciones humanas desde Beringia

Esta proyección del mapa polar de Asia y América del Norte muestra la línea de costa aproximada en el Pleistoceno terminal. El centro de distribución geográfico de los lenguajes Yeniseicos y Na-Dené está en Beringia. Desde este centro, flechas de color burdeos se extienden hacia la costa de América del Norte y Siberia. Una flecha azul indica la dispersión hacia el interior de America del Norte del lenguaje Na-Dene.

 

Fuente: Science Daily | Europa Press | 12 de marzo de 2014

 

Un nuevo análisis sobre la relación entre las lenguas de América del Norte y de Siberia central puede indicar que las personas se trasladaron desde el puente de tierra de Bering, con parte de la migración dirigiéndose a Asia central y otra parte moviéndose hacia América del Norte, según un artículo publicado este pasado miércoles en la revista de acceso abierto 'Plos One' por Marcos Sicoli (izquierda), de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, y Gary Holton (derecha), de la Universidad de Alaska, en Fairbanks.

 

Los idiomas evolucionan lentamente a lo largo del tiempo e incluso pueden seguir patrones migratorios humanos. Una familia de lenguas conocida como Dené-Yeniseicas sugiere que existen elementos de lenguaje común entre las lenguas de América del Norte Na-Dené y los idiomas Yeniseicos de Siberia Central.

 

Para investigarlo más a fondo, los científicos emplearon una técnica desarrollada originalmente para analizar las relaciones evolutivas entre las especies biológicas llamada análisis filogenético, donde se construye un árbol para representar las relaciones de ancestros comunes basados en rasgos compartidos.

 


SIMILITUDES LINGÜÍSTICAS

Los investigadores utilizaron la filogenia lingüística para estudiar unos 40 idiomas de una zona difusa en toda América del Norte y Asia. Los autores codificaron primero un conjunto de datos lingüísticos de las lenguas, modelando la relación entre los datos, y, a continuación, los compararon con los patrones de migración desde Asia a América del Norte o fuera de Beringia.

 

Los resultados muestran una dispersión temprana de Na-Dené a lo largo de la costa de América del Norte con una migración de vuelta de los Yeniseicos a través de Siberia y una propagación más tarde de las lenguas Na-Dené por el interior de América del Norte.

 

"Encontramos un apoyo sustancial de la dispersión de Beringia que se añade a un creciente cuerpo de evidencia de una población ancestral en Beringia antes de que el puente de la tierra se inundara por el aumento del nivel del mar al final de la última edad de hielo", explica Sicoli.

 

Aunque los autores no pueden determinar de manera concluyente el patrón de migración sólo a partir de estos resultados, señalan que este estudio no contradice necesariamente la creencia popular de los cazadores que entran en el Nuevo Mundo a través de Beringia, sino que por lo menos indica que la migración no pudo haber sido sólo un viaje de ida.

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Los primeros pobladores de América llegaron en dos grupos y rutas d... (08/01/2009)

Descubren en Alaska los restos humanos más antiguos de Norteamérica (25/02/2011)

Antropólogos de la Universidad de Pennsylvania aclaran la relación ... (28/01/2012)

*Los americanos actuales descienden de tres olas migratorias (12/07/2012)

*Tras la pista de los primeros pobladores del continente americano (18/04/2013)

Los genes de un siberiano de 24.000 años revela otro origen del nat... (23/11/2013)

Los antepasados de los nativos americanos habrían permanecido en la... (01/03/2014)


Visitas: 1224

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más