Un equipo de la UIB halla por primera vez restos de pulmón y cerebro en una cueva de Menorca


El equipo de investigación Arqueobalear de la Universitat de les Illes Balears (UIB), dirigido por Víctor Guerrero y Manuel Calvo, ha sido uno de los artífices, junto a otros científicos, de un descubrimiento único en la historia de Occidente: se trata del hallazgo en la Cova des Pas (Ferreries, Menorca) de tejidos blandos humanos, tales como restos de cerebro y pulmones, un tipo de vestigios que se volatilizan con el paso de los años.

Vía: M. ELENA VALLÉS. PALMA. | Diario de Mallorca, 12 de julio de 2008

Las primeras conclusiones aportadas por todo el equipo investigador de este yacimiento, que fue excavado entre 2005 y 2006, se publicaron el pasado mes de mayo en la revista Unicum de la Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya, entidad que también ha participado en el proyecto.

El profesor Víctor Guerrero (izquierda) aporta más detalles sobre todos estos hallazgos: "En la necrópolis hemos encontrado trozos de pulmón con su pleura, masa cerebral, pelo, tejido muscular en prácticamente todos los cadáveres, tejido articular y cartilaginoso, e incluso médula ósea". Ante la pregunta de por qué en este yacimiento se han conservado parte de estos órganos, Guerrero es prudente. Especifica que en estos momentos hay un grupo de geólogos y químicos que lo están estudiando, "pero podría deberse a la existencia de un microclima en la zona y a una composición específica del sedimento".

Amén de todo este tejido orgánico humano, en la necrópolis excavada desde septiembre de 2005 se han hallado 70 cadáveres, entre ellos 36 adultos y 34 niños o jóvenes, de todos los sexos. Se trata de una amplia muestra poblacional. Entre los cadáveres se han descubierto fetos de bebés prematuros e incluso vértebras en el abdomen de un esqueleto de mujer, cosa que viene a corroborar que ésta falleció embarazada.

En la cavidad del acantilado, intacta durante 3.000 años, han aparecido restos de cuerdas de fibra vegetal, con las que debían atar a los cuerpos para mantenerlos en posición fetal. Éstos se sujetaban también con unos cordeles vegetales a unas parihuelas o camillas, también halladas bajo tierra. Junto a los fallecidos, yacían asimismo unos estuches de cuero que contenían cabellos de los muertos a los que se les había practicado la tonsura.

Guerrero señala otra singularidad de este yacimiento del final de la edad de bronce, datado entre el 1.200 y el 800 a.C. Le llama la atención que al lado de los cuerpos no se hayan encontrado piezas de cerámica, típicas en otros yacimientos de la misma época. En lugar de ser sepultados con material de estas características, se han hallado junto a los restos de los finados adornos de metal, estaño y brazaletes de bronce, "lo cual pone de relieve que esta población contaba con cierta distinción jerárquica".

Todo parece indicar, en palabras del profesor de Prehistoria de la UIB, que la ceremonia funeraria se celebraba a pie del barranco para subir a continuación los cuerpos atados en dichas camillas hasta la cueva, situada a 15 metros por encima del nivel de la base del barranco de Trabalúger. El arqueólogo no cree que los cuerpos fueran bajados desde la parte más elevada del barranco; "si fuera así, estarían muy golpeados".

Merced a las muestras extraídas en los diferentes restos humanos, los investigadores han podido dilucidar que la muestra de población de esta necrópolis padecía comúnmente de patologías dentales diversas, etiología degenerativa y ambiental por sus actividades y ocupaciones y lesiones osteoarticulares. Guerrero añade que, además de todo este cuadro médico, que en estos momentos está todavía en fase de investigación, se ha documentado el primer sordo de la historia.

El yacimiento ya ha sido restaurado y consolidado por la Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya.

En cuanto a las perspectivas de investigación, los tejidos blandos aportarán información inédita hasta la fecha para los estudios de otras características físicas de la población.

En el proyecto han participado especialistas de diferentes universidades e instituciones como son el ya citado Grup de Recerca Arqueobalear de la Universitat de les Illes Balears (UIB), el Seminari d´Estudis i Recerques Prehistòriques (SERP) de la Universitat de Barcelona (UB), la Unitat d´Antropologia Biològica de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya.

La investigación ha sido posible gracias al apoyo económico del Consell de Menorca, con una aportación de 150.000 euros, y con los 90.000 euros abonados por la Fundació Caixa de Catalunya.

Visitas: 508

Comentario por jorge hugo bertran vall el julio 17, 2008 a las 5:06pm
muy pocas veces se logran conseguir tantas muestras geneticas , con los estudios posteriores , se podrian lograr dilucidar ,las patologias que llevaron a la muerte a esta poblacion principalmente niños y mujeres embarazadas.///
bertranvall.///
Comentario por charlot el julio 17, 2008 a las 9:46pm
bueno yo lo q podre decir q no conosco mucho sobre esto, quisira socializarme mas, porque esto me gusta, pero en mi opinion, gracias a esto podemos saber en mayoria lo que sucedia en el pasado, y asi comprender el presente o el futuro..hay q investigar si realmente si morian o los mataban..!! aunque sea dificil
Comentario por María de las Mercedes Fuentes Fernández el agosto 11, 2008 a las 11:17pm
Caray! ¡Qué noticia tan interesante!

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más