Un desempleado encuentra un tesoro tracio de oro y bronce en Bulgaria

Vía: Vanguardia | EFE | 23 de septiembre de 2011

 

Un hombre de 42 años y sin empleo encontró un tesoro de oro y bronce de más de 4 mil años de antigüedad y valorado en 2 millones de dólares mientras buscaba metales viejos y chatarra cerca de la ciudad de Svishtov, a orillas del río Danubio.

 

El afortunado, Rosen Todorov (foto a la izquierda), encontró en una zona rural un jarro de cerámica con 20 objetos, entre ellos pulseras y pendientes de oro, así como hachas de bronce, y las entregó al museo histórico regional, según informó ayer la cadena privada Nova TV.

Tesoro de los tracios

Los arqueólogos estiman el valor del tesoro, que data de la Edad de Bronce y de la civilización traciana que ocupaba estas tierras, en al menos 2 millones de dólares.

Todo parecería como una leyenda que acabó de un modo generoso si no hubiese otra versión de lo sucedido, difundida por el rotativo 24 Chassa, que cita fuentes policiales según las cuales el descubridor del tesoro lo guardó una semana en su casa antes de entregarlo.

Supuestamente habría intentado contactar con un grupo organizado de tráfico ilegal de arqueología con el fin de vender el tesoro y en esos intentos habría sido detectado por la Policía.

No obstante, por haber accedido a hacer la donación al museo regional las autoridades habrían desistido de abrir un proceso penal o acusarlo de robo de objetos arqueológicos de valor.

 

                                                               

Foto                                 

Visitas: 847

Comentario por ALIADO el septiembre 25, 2011 a las 11:14am

Más que tracio parecen torques propios de la cultura celta, los cuales también estuvieron por allí en el siglo III AC.

 

Saludos.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 26, 2011 a las 2:13am

Es verdad lo que apunta el Sr. Servan. No sólo los celtas fabricaron y usaron torques, sino otros pueblos como los propios tracios, los escitas y los ilirios (y aun los aqueménidas) también lo hicieron.

 

Ahora bien, no crea que me ha caido en saco roto su opinión, Sr. Aliado, porque, cuando hice el post, también me vino a la cabeza la idea que apunta. Más que nada, porque si uno se pone a buscar ejemplos de torques tracios a muy duras penas los halla. Dentro de los numerosos tesoros tracios descubiertos es difícil encontrar alguno. En realidad, comparativamente, los ejemplos de torques celtas son muchísimo más numerosos que los posibles torques tracios que se puedan presentar.

 

La hipótesis que usted plantea, de que dichos torques hallados puedan tener un origen celta no parece, pues, fuera de lógica, pero lleva inevitablemente a preguntarse también hasta qué punto la influencia celta en los territorios tracios fue lo suficientemente efectiva como para que puedan ser un vestigio de los mismos o, incluso, una elaboración tracia merced a la influencia celta en la zona.

 

Aunque, efectivamente, la presencia de los celtas en los territorios tracios está atestiguada, también es verdad que la posible influencia de dicha de presencia ha sido muy cuestionada (recuérdese que la referenciada por las fuentes históricas, ciudad celta de Tylis, nunca ha sido hallada). Y, por otro lado, dentro de ese cuestionamiento, hay que reseñar que determinada historiografía búlgara ha venido rechanzando de modo muy radical, desde una perspectiva de afirmación político-nacionalista, el posible impacto de los movimientos migratorios celtas en los siglos IV y III a. C. en los territorios tracios. Un rechazo que se ha traducido en catalogar determinados artefactos de clara inspiración y manufactura celta como de elaboración propiamente tracia. ¿Estamos de nuevo ante un caso semejante con los torques hallados por el desempleado búlgaro? Imposible saberlo a falta de más datos.

Comentario por Abo el septiembre 26, 2011 a las 9:58am

Desconocemos tanto de ...los pueblos "indoeuropeos".

 

Tengo un amigo que en cierta ocasión me comentaba que cuando en sus libros o artículos tenía que referirse a los celtas y para no molestar a celtistas y no celtistas, les llamaba simplemente indoeuropeos.

 

¡Que cruz...!

 

Un saludo a todos. 

 

 

Comentario por ALIADO el septiembre 26, 2011 a las 5:07pm

Por una parte, es lógico que esa zona tenga influencia celta, pues la conquistaron en el siglo III AC. Igual que aquí tenemos influencias árabes.

 

Por otra parte, me ha llamado mucho la atención el pequeño diámetro de los torques. En principio, pensé que podrían ser de niños, pero me parece que sólo los podían llevar los que llegaban a cierta edad y se convertían en guerreros.

 

Saludos.

Comentario por María // el septiembre 26, 2011 a las 6:45pm
Me parece que he leído que en algunos sitios también los llevaban las  mujeres:a lo mejor por eso son más pequeños.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 26, 2011 a las 8:04pm
Como bien dice María, los torques  podían llevarlos igualmente las mujeres. Es más, al parecer, en su origen, los ostentaban solo ellas. Podría pensarse que estos torques son de mujeres, dado que aparecen en un contexto en el que hay también pendientes y una pulsera, si no fuera porque asimismo han aparecido hachas de bronce con ellos. Es difícil saberlo. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el tamaño corporal de los individuos, en aquellos tiempos, era bastante más pequeño que en la actualidad.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Terrae Antiqvae en tu Web, Blog. Copia y pega el código; modifica ancho y alto a las características de tu sitio.

 

 

 

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats