Un colgante romano de oro macizo, descubierto en Hampshire (Reino Unido) en 1999, se ha subastado en Londres por 30.000 libras esterlinas.

Foto: Daily Telegraph/BNPS

La joya (de 6,35 cm de altura) representa a un emperador (probablemente Tiberio) que lleva una corona de laurel. Encima está inscrita la leyenda "TI CAESAR", y en la parte de abajo porta una piedra de coralina roja triangular. El bucle de la parte superior sugiere que fue utilizado como un colgante.

Los expertos creen que se hizo en Alejandría, en Egipto, y llevada al Reino Unido por alguno de los primeros colonos romanos.

Fue descubierta por un buscador de tesoros, Peter Beasle, mediante un detector de metales, en Alton, Hampshire, en diciembre de 1.999, a unos 25 m. de distancia de otro tesoro hallado por él mismo hacía tres años, consistente en 256 monedas de plata de origen celta y joyas romanas de oro (un anillo y un brazalete).

Foto: Tesoro de Alton Hoard

Este último tesoro fue adquirido en su día por el Museo Británico por 100.000 libras esterlinas, pero rechazó el colgante ahora subastado (y comprado por un anónimo) al considerar que no podía ser datado con precisión.

Según el experto de la subasta, Christopher Wren, el colgante es probablemente del S. I d. C., pues la leyenda "TI CAESAR" aparece con frecuencia en las monedas de Tiberio, mientras que el busto es particularmente evocador del que muestran monedas alejandrinas.

------------------------------------------------------------------------------------------------

El post es un resumen de las siguientes informaciones:

- Daily Telegraph

- paul-barford.blogspot.com

- BBC News

Visitas: 2139

Comentario por Francisco a el marzo 23, 2010 a las 11:51pm
¿Porque alli son cazatesoros y aqui en España son expoliadores? nunca voy a comprender ese cambio de ideas tan grande.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 24, 2010 a las 1:13am
La diferencia, D. Francisco, es que en Inglaterra, País de Gales e Irlanda del Norte (salvo en Escocia, que se rige por su propia ley) tienen, mediante la Tresaure Act de 1996, regulada la actividad de estos cazadores de tesoros con detectores de metales, la cual, por lo que se comprueba (a pesar de que también se produzcan expolios al margen de la ley), parece que resulta bastante eficaz, a diferencia de las leyes (nacionales y autonómicas) con que aquí nos regimos.

Brevemente, le diré que los términos legales de la Treasure Act obligan a los buscadores que encuentren un tesoro a informar del hallazgo a las autoridades en un plazo de 14 días. Una investigación judicial dirigida por un forense especialista determina entonces si el hallazgo constituye un tesoro o no. Si es declarado tesoro, el propietario debe ofrecerlo en venta a un museo a un precio fijado por una junta independiente de expertos en antigüedades. Sólo si un museo no expresa ningún interés en el mismo, o no puede comprarlo, el propietario puede retenerlo.

Saludos
Comentario por Francisco a el marzo 24, 2010 a las 11:11pm
Muchas gracias D. Guillermo Caso de los Cobos, ya me a quedado claro. No es mala idea la Treasure act, por lo menos asi los museos tienen la oportunidad de tener piezas que de otra forma seguramente acabarían en el extrangero. Muchas gracias y saludos.
Comentario por Miguel López Cadavieco el mayo 5, 2011 a las 3:52pm
Cuando entenderemos en nuestro país que algo así seria beneficioso para todos. No digo con esto en España no existan (y por desgracia existirán siempre) personas que solo busquen el potencial económico del expolio, pero os garantizo que ese numero no supera a todos aquellos para los que la arqueología representa un sentimiento único, donde el mayor de los placeres es saber que solo tú y nadie más puede tener el privilegio de tocar o encontrar algo que ha estado 2000-3000 años sin que nadie supiese de ello. Treasura Act en España ya!, basta de meter en el mismo saco a todas las personas con detector de metales.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más