Un algoritmo de aprendizaje profundo para descifrar la escritura de la cultura del Valle del Indo

Un potente algoritmo de aprendizaje profundo, que imita el funcionamiento de las diferentes regiones del cerebro humano durante el proceso de lectura, desvelará el misterio de la cultura del Valle del Indo. Desarrollado por científicos del sur de La India, permitirá leer la escritura de esta civilización de la Edad de Bronce a partir de sellos y cerámicas encontradas en registros arqueológicos.

Científicos hindúes han desarrollado un algoritmo de aprendizaje profundo para ayudar a descifrar la escritura de la cultura del Valle del Indo, perteneciente a la Edad del Bronce, cuya lengua siegue siendo todavía un misterio. 

La cultura del valle del Indo fue una civilización que se desarrolló desde c. 3300 a.C. hasta c. 1300 a.C. a lo largo del valle del Indo, en Afganistán, Pakistán y el noroeste de la India. Abarcaba cerca de un centenar de asentamientos y dos ciudades importantes: Harappa y Mohenjo-Daro, ambos en Pakistán. 

Esta civilización se caracteriza por un alto grado de urbanización con sitios bien desarrollados y organizados siguiendo una planificación compleja, que integraba incluso la gestión de aguas residuales. Aunque fue descubierta en el siglo XIX, poco se sabe de esta civilización, particularmente porque los textos y símbolos de su cultura siguen siendo indescifrables. 

Hasta ahora se han identificado 417 símbolos de esta lengua, pero no ha sido posible descifrar su significado  porque todavía no se ha encontrado un texto bilingüe. En otros casos, un texto bilingüe ha ayudado a entender las escrituras antiguas, por ejemplo, la piedra de Rosetta. 



Esta piedra es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. El decreto aparece en tres escrituras distintas: el texto superior en jeroglíficos egipcios, la parte intermedia en escritura demótica y la inferior en griego antiguo. Gracias a que presenta esencialmente el mismo contenido en las tres inscripciones, con diferencias menores entre ellas, esta piedra facilitó la clave para el entendimiento moderno de los jeroglíficos egipcios. 

Sin embargo, debido a la ausencia de una  "piedra de Rosetta" para la cultura de la civilización del Indo, su lengua sigue todavía sin poder ser interpretada.

Algoritmo de aprendizaje profundo 

Ahora, científicos de Chennai, la capital de Tamil Nadu, Estado del sur de la India, han desarrollado un algoritmo que permitirá leer la escritura de esta civilización perdida a partir de sellos y cerámicas encontrados en registros arqueológicos. 

Tal como informa el diario The Hindu, Se trata de un algoritmo de aprendizaje profundo que puede reconocer una imagen a partir de un objeto, así como la parte del objeto que contiene caracteres escritos. A continuación puede separarlos en grafemas individuales y después identificarlos a partir de un cuerpo de texto estándar. El clasificador puede identificar la presencia o ausencia del grafema Indo más frecuente, el signo "jar", con una precisión del 92%, según los investigadores. 



Una grafema es la unidad de «mínima e indivisible» de una escritura. En lingüística el término corpus se utiliza para describir una gran colección de textos que, entre otras cosas, se utilizan para realizar análisis estadísticos de lenguas. 

El algoritmo se basa en varios niveles de redes neuronales artificiales, que imitan el funcionamiento de las diferentes regiones del cerebro humano durante el proceso de lectura. Este proceso se desarrolla en tres fases. 



En la primera, las partes de la imagen que contienen caracteres son cortadas y seleccionadas, para a continuación volver a ser troceadas hasta que cada una de ellas contenga un único grafema. A continuación, cada grafema es clasificado para buscar su correspondencia con uno de los 417 caracteres de la escritura de la civilización del Valle del Indo. 

Esta operación permitirá crear de forma automática un corpus estandarizado de textos de la civilización del valle del Indo a partir del conjunto de objetos encontrados en excavaciones arqueológicas, tarea que sin el algoritmo supondría un esfuerzo humano considerable. 

El corpus obtenido mediante este algoritmo representa un avance científico para esta investigación y podría terminar descifrando el misterio de la escritura del Valle del Indo.

Fuente: Tendencias21, 27 de marzo de 2017

Artículo de referencia: Deep Learning the Indus Script. Satish Palaniappan, Ronojoy Adhikari.

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 640

Comentario por Alicia M. Canto el marzo 29, 2017 a las 9:45am

Sin duda esta vía ayudará estadísticamente, pero es muy improbable que llegue al desciframiento de esta apasionante escritura. Aquí un artículo reciente de Andrew Robinson, con un buen "estado de la cuestión": "Ancient civilization: Cracking the Indus script", en Nature 526, 499–501 (22-10-2015).

Robinson es un buen experto en India, y además tiene varios libros generalistas sobre escrituras antiguas e indescifradas, sobre todo The Story of Writing: Alphabets, Hieroglyphs and Pictograms, Londres, 1995 (reeditado en 2000).

Su mapa de la zona en el artículo, con los principales yacimientos epigráficos, Mohenjo Daro y Harappa:

© Robinson-Nature


Muy buen post, por cierto.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 29, 2017 a las 4:56pm

No está de más echarle también un vistazo al post "El código indo, el misterio de la civilización perdida que desconcierta a los arqueólogos", donde se relata los intentos y dificultades que distintos investigadores se han encontrado al enfrentarse con esta enigmática escritura.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más