A la izquierda, el broche de oro original, y a la derecha, el broche  falso.

Fuente: The Guardian | Constanze Letsch | 25 de noviembre de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Durante miles de años yació bajo tierra una parte del tesoro del legendariamente rico rey Creso. Pero desde que fue ilegalmente excavado en la década de 1960, ha sido robado, sustituido por una falsificación, vendido para pagar deudas de juego, y supuestamente ha traído una maldición a sus saqueadores.

Ahora, el broche de oro de 2.500 años de antigüedad, será devuelto a Turquía, donde se le dará un lugar especial en un nuevo museo nacional.

El ministro de Cultura turco, Ertugrul Günay, ha anunciado que las autoridades alemanas han aceptado devolver el artefacto perdido, un broche con la forma de un caballito de mar alado, posiblemente a principios de este año.

El broche es parte del Tesoro Lidio, conocido en Turquía como el Tesoro de Karun, el cual fue saqueado de un túmulo funerario de la Edad del Hierro en el oeste de Turquía en 1965. Los artefactos fueron vendidos, y eventualmente exhibidos en el Museo Metropolitano de New York en 1980.

Foto: Jarrón correspondiente al Tesoro de Karun. Arif Solak.

Después de una batalla legal de seis años, que le costó a Turquía unos 25 millones de libras, fue repatriado en 1993 y exhibido en el Museo Arqueológico de la ciudad de Usak. Pero en 2006, después de una advertencia anónima, se descubrió que el broche que se mostraba era una falsificación, con el original desaparecido de nuevo.

Tras una investigación, el director del museo, Kazim Akbiyikoglu, que había sido decisivo en la recuperación de los artefactos en EE.UU., fue arrestado junto con otras 10 personas. Akbiyikoglu admitió haber vendido tesoros del museo para pagar deudas de juego y fue encarcelado durante 13 años. Culpó de su infortunio a una antigua maldición, dijo, que aflige a las personas que manejan el tesoro.

Corre un rumor popular de que los siete hombres que participaron en las excavaciones ilegales de los túmulos funerarios tuvieron muertes violentas o han sufrido una gran desgracia.

Foto: Collar correspondiente al Tesoro de Karun. Flickr. F. Tronchin

Aunque los detalles de la última recuperación del broche no son claras, las autoridades turcas están encantadas. "Estoy muy feliz de oir que la pieza finalmente regresará a casa", dijo el funcionario de Cultura y Turismo, Serif Ariturk, quien es responsable del museo de Usak. "Desde que estuve en el cargo en 2005 y 2006 me sentía personalmente responsable por el robo; nuestra dirección estuvo bajo mucha presión". Añadió que nunca había dudado de que el broche reaparecería. "Ningún coleccionista se hubiera atrevido a adquirir semejante objeto conocido; estaba claro que los ladrones no encontrarían un comprador con facilidad".

El periodista y experto en arqueología, Ömer Erbil, que investigó el robo del broche en el 2006, añadió: "Durante los últimos tres años, el Ministerio de Cultura ha ejercido una gran presión para recuperar los objetos robados de Turquía. Museos y coleccionistas son cada vez más reacios a comprarlos. En parte, debido a los esfuerzos del ministerio, es por lo que hemos sido capaces de encontrar el broche relativamente rápido".

Turquía ha puesto en marcha recientemente lo que algunos llaman "guerra por el arte", a fin de repatriar las antigüedades de los museos de todo el mundo de las que se dice fueron robadas u obtenidas de contrabando y sacadas del país de manera ilegal. Según las cifras oficiales, 885 artefactos fueron devueltos sólo en 2011.

Foto: Torques del Tesoro de Karun

Los críticos argumentan que los museos extranjeros han ayudado a preservar innumerables tesoros históricos de la destrucción o el robo.

Sin embargo, según Erbil, el golpe de 2006 marcó un giro crucial: "Las actitudes hacia los tesoros culturales y museos sufrieron un cambio revolucionario en Turquía. El Ministerio de Cultura trabaja sin descanso para proteger los artefactos y para asegurarse de que sean mostrados de forma correcta y segura".

 

El Museo Arqueológico de Usak sólo es capaz de mostrar 2.000 de sus 41.600 objetos históricos. Un museo más grande, que se abrirá en diciembre de 2013, se está construyendo para albergar, en su totalidad, las 450 piezas de la colección de Lidia. Con la recuperación de la broche, Aritürk espera que la maldición del tesoro haya sido finalmente levantada. "La pieza recibirá un lugar de honor en el nuevo museo. Una vez que regrese a casa, estoy seguro que los turistas, y aquellos que aprecian la historia y el arte, la vendrán apreciar".

Visitas: 2736

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más