Tratan de averiguar la datación exacta de la escultura de madera más antigua del mundo

Foto: Realizada con madera de un árbol de alerce de 159 años, la escultura está cubierta con símbolos del periodo Mesolítico, los cuales no han sido todavía descifrados. Foto Constantin Voutsen.

Fuente: The Siberian Times | Kate Baklitskaya | 25 de junio de 2014 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae).

Dos veces más antiguo que las pirámides de Egipto, muestras del ídolo de Shigir han sido enviadas a Alemania para su análisis.

Este antiguo ejemplo de la creatividad humana fue recuperado en enero de 1890, cerca Kirovgrad (Rusia), pero se mantiene la incertidumbre acerca de su antigüedad. Se cree que tiene alrededor de 9.500 años [según análisis realizados mediante C-14]. Hecha con madera de un árbol de alerce de 159 años de edad, la escultura está cubierta con símbolos del periodo Mesolítico, los cuales todavía no han sido descodificados. Tiene unos 2,8 metros de altura y parece tener siete rostros.

Foto: Se señalan en círculo rojo seis rostros, que, junto con el que encabeza el ídolo, suman siete.

Estuvo protegida durante milenios por cuatro metros de capas de turba cerca de una mina de oro al aire libre.

Conservada en el Museo de Historia de Ekaterimburgo, la falta de financiación había impedido hasta ahora comprobar apropiadamente la antigüedad de este tesoro de los Urales.

Ahora, los científicos alemanes se han asegurado una subvención con la que esperan proporcionar la datación del ídolo.

"No hay una escultura antigua como esta en el conjunto de Europa. Estudiar este ídolo es un sueño hecho realidad", dijo el profesor Thomas Terberger, del Departamento de Patrimonio Cultural de la Baja Sajonia.

Uwe Hoysner, del Instituto Arqueológico de Berlín, dijo: "El ídolo está tallado en madera de un árbol de alerce, que, como vemos por sus anillos anuales, tendría por lo menos 159 años de antigüedad. Las muestras que hemos seleccionado contienen importante información acerca de los isótopos que se corresponden con el momento en que el árbol creció".

Mikhail Zhilin, profesor del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia, dijo: "Esta es una escultura única, no existe otra igual en el mundo. El ídolo de Shigir es a la vez muy vital y muy complejo. Los adornos que lo cubren era la información cifrada de un conocimiento que las personas se transmitían".

Las muestras utilizadas para las pruebas fueron cortadas en 1997, a partir de varias de sus partes extraídas de la turbera.

El profesor Dmitry. I. Lobanov combinó los principales fragmentos para reconstituir la escultura de 2.80 metros de alto, pero en 1914 el arqueólogo siberiano Vladimir Tolmachev propuso una variante de esta reconstrucción mediante la integración de fragmentos no utilizados previamente.

Foto: Retrato del arqueólogo Valdimir Tolmachev e imagen de los dibujos de los restos del ídolo realizados por él.

Algunos de estos fragmentos se perdieron posteriormente, por lo que sólo los dibujos de Tolmachev sobre los mismos permanecen. Estos dibujos sugieren que la altura original de la escultura era de 5,3 metros. De tales, 1,93 metros no sobrevivieron a las revoluciones y guerras del siglo XX y sólo pueden ser visibles a través de dichos dibujos. No obstante, su actual tamaño la hace ser la escultura de madera más alta del mundo.

Una de las cuestiones más debatidas por los científicos rusos es cómo el ídolo -que era tan alto como una casa de dos pisos- se mantenía en posición vertical. El personal del museo cree que nunca se excavaba en la tierra para ayudar a mantenerlo en pie, y que era poco probable que alguna vez se apoyara contra un árbol, porque el mismo habría cubierto más de la mitad de sus ornamentos.

El personal del museo sugiere que el ídolo era un antiguo navegador, un mapa. Las líneas rectas y curvas, así como las flechas, indicarían la manera de llegar a un destino y el número de días del viaje. Las líneas curvas significarían agua, las líneas rectas, barrancos o cañadas, y las flechas, colinas.

Visitas: 5638

Comentario por Carmen L. el julio 1, 2014 a las 9:22pm

Unas rayas rectas que indican un camino que va sobre el agua... me recuerda... una escena del Táin. ;) Por cierto, en esa escena, un árbol tiene tres cabezas (cortadas) pero no hay ninguna razón por la que no pudiera tener seis, o siete. Ya miraré qué árbol era.

Comentario por Carmen L. el julio 1, 2014 a las 9:27pm

¡Huy, perdón! Eran 4 cabezas. El árbol no está identificado, así como el topónimo al que justifica el pasaje. Estaba clavado en medio d euna corriente y tenía 4 puntas, con 4 cabezas cada una... Todo el comentario me ha venido a cuento porque los dibujos me han recordado (no sugiero que lo sean, ojito) a un ogam y los "rostros" a un ensamblaje de unas maderas con las otras.

Comentario por Luis Castaño Sánchez el julio 1, 2014 a las 9:33pm

Vaya :-)

Pues lo cierto es que eso del ensamblaje también lo había pensado yo pero preferí no decir nada por no meter la pata.

Desde luego (y voy a expresar mi opinión retomando la frase del pie de foto) esos 6 llamados "rostros" no se parecen en nada al que "encabeza" el ídolo (que más que un rostro es propiamente una cabeza).

En fin, un tema muy interesante. A ver qué sacan los expertos de todo ello.

Comentario por María // el julio 1, 2014 a las 10:47pm

Salvando las distancias,me recuerda a esta ancestral imagen de Thor tal y como se adoraba entre los Saami (lapones):

http://saamiblog.blogspot.com.es/2009/07/ancient-gods-of-sami-de-ga...

A lo mejor se sujetaba a algún tronco en una plataforma como esta o se ataba al poste central de alguna cabaña .

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 1, 2014 a las 10:55pm

Hola, Carmen y Luis:

Es verdad que los rostros aludidos, a cierta distancia y dada la rotura de la escultura en algunas de sus partes, pueden parecer más bien un esamblaje de unas maderas con otras, donde la nariz actuaría como la "cola de milano" que usan los carpinteros para tal fin.

Pero, si nos fijamos bien, esto no es así. Por ejemplo, en el segundo rostro que vemos marcado con círculo rojo, se aprecia claramente que no hay unión o ensamblaje, cosa que en otros rostros la sombra horizontal, por así decir, de los ojos, parecería que es la línea de separación de unas maderas con otras.

Aquí podeís ver el ejemplo que digo, en el cual se ve claramente que la nariz no actúa a modo de "cola de milano", o de espiga de unión.

Saludos 

 

Comentario por Luis Castaño Sánchez el julio 1, 2014 a las 11:24pm

Pues sí, Guillermo: es verdad que ahí se ve claramente que no se trata de piezas ensambladas.

Por otro lado llevo un buen rato buscando sin éxito una imagen que me ha venido a la memoria.

En mi viaje por Canadá (Toronto, Montreal, Ottawa y Quebec) y Estados Unidos (Boston, Nueva York, Washington, Chicago) en uno de sus museos había una impresionante escultura/tótem que tenía un altura de varios pisos.

Pero por más que intento refrescar la memoria para recordar en qué museo y sección fue o ver si encuentro alguna imagen de ese tótem trasteando por Internet no lo consigo. 

Comentario por María // el julio 2, 2014 a las 8:08am

 Si ,era en uno de los postes totémicos de los pueblos de NO en los que estaba pensando cuando dije que la talla podía estar sujeta a un poste de cabaña.Por ejemplo,este de los tlinlit.

Digo que debía de estar sujeto a un poste o en alguna plataforma porque en el artículo dicen que no estaría hundido en el suelo .El argumento es que no se verían todos los grabados -posibles signos.Supongo que si hubiera estado hundido en la tierra se notaría porque algunas zonas estarían deterioradas.

La imagen me recuerda a la de los saami por ser la cabeza redonda.Podría ser cuadrada,como las del resto del tronco,pero es redonda.

Comentario por María // el julio 2, 2014 a las 8:37am

Bueno,el argumento es que no estaría sujeto a un arbol porque eso taparía parte de los ornamentos.

El personal del museo cree que nunca se excavaba en la tierra para ayudar a mantenerlo en pie, y que era poco probable que alguna vez se apoyara contra un árbol, porque el mismo habría cubierto más de la mitad de sus ornamentos.

Supongo que se refieren a los posibles signos y posibles caras . En el caso de que fuera un poste toémico sí sería importante que se viera toda la información .  

Comentario por Carmen L. el julio 3, 2014 a las 11:03pm

Yo también pensé en las "colas de milano", pero por lo que parece la foto indica que no son esas narices espigas para mantener unidos los trozos. Aún así, dada la altura del ídolo, unas uniones de ese tipo me parece que serían más bien endebles, aunque no soy técnica en el asunto de la carpintería. María ¿qué quieres decir con sujeto a un poste? ¿pegado, clavado o atado a un poste que sí estaría hincado en tierra?

Comentario por María // el julio 4, 2014 a las 11:24am

Algo así ,Carmen. Es tan alto y de tan poco grosor que pienso que tendría que estar sujeto a algo .Lo de que sea necesario ver todos los grabados lo dije siguiendo lo que dicen los investigadores y pensando que algunos de los postes totémicos en las casas de los pueblos indios del NO del continente americano hablan de los linajes de los dueños y me imagino que es un mensaje que se desea que todo el mundo lo conozca.Pero a saber  También pensé en lo del totem por las supuestas caras (a lo mejor ancestros) .http://books.google.es/books?id=l4_t-2BqqlcC&pg=PA184&dq=po...

De todas formas,si los signos tuvieran  un própósito exclusivamente religioso o mágico a lo mejor no sería necesario verlos.Lo importante sería el hecho de que estuvieran hechos

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más