Tomografía descubre los rasgos de un guerrero escita de hace 2.000 años

Este 14 de septiembre se ha inaugurado en el Museo Británico de Londres la exposición 'Los escitas: Guerreros de la Siberia antigua', organizada en coordinación con el Museo del Hermitage de la ciudad rusa de San Petersburgo. Una de las más valiosas piezas de la muestra es la momia de un escita de unos 2.000 años de antigüedad que probablemente fue enterrado junto a su amante.

Hasta ahora la momificada cabeza del escita estaba cubierta con una máscara de arcilla, por lo que solo se podían adivinar los rasgos faciales del antiguo guerrero. Pero especialmente para la exposición londinense los investigadores del museo de San Petersburgo analizaron a la momia con un tomógrafo para conocer cómo era.

La muestra del Museo Británico también exhibe las imágenes escaneadas de la efigie del guerrero escita. Como señala 'The Guardian', la tomografía ayudó a establecer que el hombre tenía dientes finos, el bigote pelirrojo y una herida en la cara desde el ojo hacia el extremo de su mandíbula que había sido cuidadosamente curada. Además, se encontró un agujero en su cráneo por el que le extrajeron los sesos durante el proceso de momificación.

El cruel destino de una concubina

Asimismo, los investigadores tienen previsto escanear la cabeza de una mujer enterrada junto con el guerrero. Su cuerpo fue encontrado a su lado en una cámara funeraria cubierta de madera. Casi con toda seguridad la mujer no experimentó una muerte natural, sino que la mataron, creen los investigadores.

En una de sus obras, el historiador Heródoto indicaba que los escitas mataban a las concubinas de los guerreros fallecidos para enterrarlos juntos. Lo mismo hacían con los sirvientes y caballos. Así que la mujer pudo ser la novia del guerrero, que fue forzada a despedirse de la vida a causa de la muerte de su novio.

Fuente: RT, 17 de septiembre de 2017

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 1218

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más