Subastan una máscara romana de bronce que fue descubierta en Cumbria (Gran Bretaña)

Una máscara de bronce que cubre toda la cabeza, excepcional superviviente de la Gran Bretaña romana que fue hallada por un aficionado a la detección de metales en Cumbria, noroeste de Inglaterra, será vendida al mejor postor por la casa de subastas Christie's el próximo 7 de octubre.

Fuente: EFE, Londres, 13 de septiembre de 2010

El "casco Crosby Garrett",datado entre los siglos I-II d.C., se ofrecerá a un precio estimado entre las 200.000 y las 300.000 libras (entre 308.327 y 462.462 dólares aproximadamente) en una subasta dedicada a la venta de antigüedades.

Este objeto tiene un valor especial porque en los últimos 250 años sólo se han descubierto en el Reino Unido tres máscaras completas con casco.


La belleza, la factura y el buen estado de la máscara son algunas de las particularidades de este objeto, ejemplo de la calidad de los trabajos que se hicieron cuando la metalurgia romana estaba en su máximo apogeo.

Este tipo de máscaras casco no eran utilizadas como protección para los combates, sino que se usaban para lucirlas en la práctica de deportes de caballería.


La superficie pulida y blanca que lució un día la parte del rostro de la máscara, debía contrastar con el bronce del pelo y el "gorro frigio" que conformaban la parte del casco.

Además, es posible que se colocaran serpentinas de colores en los anillos que sobresalen de la cresta del águila agrifada que remata el gorro.


La directora de antigüedades de Christie's en Londres, Georgiana Aitken, confesó que la primera vez que lo vio "no podía creer" lo que tenía entre sus manos, ya que en seguida supo que se trataba de "un gran descubrimiento que generará un enorme interés, tanto entre coleccionistas privados como en museos".


En la última subasta que Christie's dedicó a la venta de antigüedades en abril se llegaron a recaudar 3 millones de libras (unos 4,6 millones de euros).

Visitas: 1941

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 14, 2010 a las 7:25pm
Hay que reconocer que esta cabeza con casco es ciertamente excepcional. Y lo curioso, además, es que es otro hallazgo llevado a cabo (en mayo de este año) por un detectorista de metales. ¿Cuántos descubrimientos de este tipo van ya en Gran Bretaña en los últimos tiempos? Bastantes, desde luego, y, por lo que se comprueba, con mucha suerte en cuanto a la importancia y calidades de lo encontrado.

Sin embargo, no faltan voces que siguen criticando a estos furtivos cazadores de metales históricos enterrados. La versión digital del periódico The Guardian, que se hace eco también de la noticia, recoge el parecer contrario de determinados expertos a estas prácticas de búsqueda que vienen siendo permitidas por la ley. Roger Bland, del "British Museum", por ejemplo, ha declarado que "Es una lástima que el objeto haya sido restaurado antes de que se hubiera tenido la posibilidad de examinarlo científicamente, ya que ello nos habría dado más información acerca de cómo llegó a estar enterrado. Esperamos que todavía sea posible hacer un examen arqueológico del hallazgo in situ".

Hay que añadir también, para conocimiento del caso, que la pieza puede subastarse directamente (sin que pueda ejercer el derecho de compra preferente algún museo británico), al ser una pieza de material de bronce (es decir, que no es de oro y plata) y haberse hallado de forma solitaria (esto es, sin otras piezas que la acompañen). Cualquiera de esas dos características en contrario habrían colocado a la pieza bajo la "The Treasure Act" de 1996, y, en consecuencia, los museos estatales británicos podrían ejercer su derecho de adquisición preferente sobre la misma.

En este sentido, The Guardian informa que el "Tullie House Museum", en Carlisle, el cual posee una importante colección de piezas romanas, está sumamente interesado en adquirir la cabeza de bronce hallada con el apoyo financiero del "British Museum", si bien la cuestión se presenta muy problemática al suponerse que podrá llegar alcanzar la cifra de 500.000 libras o más.

No obstante, si el "Tullie House Museum" no supera la oferta en subasta, tal como parece inevitable, a fin de impedir su posible exportación, cabe la posibilidad de que el gobierno paralice tal eventualidad temporalmente para que un museo británico tenga la oportunidad de igualar la oferta de un comprador extranjero, si llega el caso. En esta dirección el mismo Roger Brand ha declarado: "Este es un importante hallazgo a nivel internacional, en el que todos están de acuerdo que debe quedarse en un museo de este país, y, por tanto, apoyaremos los esfuerzos de la Tullie House Museum en Carlisle para que pueda adquirir la pieza".

Ante todo ello, Paul Barford, un arqueólogo británico que trabaja en Varsovia, y que es un crítico acérrimo de los que apoyan a los detectores de metales por considerar que alienta la caza de tesoros sin controles, escribe en su blog: "Yo digo que dejen que el casco de Crosby Garrett se vaya al extranjero. Que sea un símbolo fácilmente comprensible para el pueblo de las Islas Británicas de hasta qué punto el valor de su patrimonio arqueológico está siendo desperdiciado por aquellos que deberían protegerlo".

Por lo demás, hay que precisar este comenatario de la noticia: "Este objeto tiene un valor especial porque en los últimos 250 años sólo se han descubierto en el Reino Unido tres máscaras completas con casco".

Es decir, no es que se hayan encontrado (en los últimos 250 años) otras tres piezas similares además de la que reseña el post, sino que con ella son tres las halladas. Las otras dos son, según leemos en The Guardian, el llamado "Casco Ribchester", encontrado en 1796 y ahora en el "British Museum", y el "Casco Newstead" del "Museum of Antiquities" de Edimburgo, encontrado en1905. Veámoslos:


Foto: "Casco Ribchester".


Foto: "Casco Newstead".

Todo aquel que quiera ver un buen repertorio de máscaras y cascos que empleaban los romanos en los desfiles ceremoniales puede hacerlo en este enlace.
Comentario por María // el septiembre 14, 2010 a las 8:08pm
impresionante esta máscara y la colección del enlace ,Guillermo;no sabía que existían.
pero s verdad,lo suyo habría sido analizarla y sacar toda la informacion posible antes de restaurarla
Comentario por Percha el octubre 8, 2010 a las 9:27am
En El Mundo hoy:

Una máscara romana excepcional alcanza 2,28 millones de euros

Un comprador anónimo ha adquirido por 2 millones de libras (2,28 millones de euros) en la casa de subastas Christie's de Londres una máscara de bronce, excepcional superviviente de la Gran Bretaña romana, que fue hallada el pasado mayo en el condado de Cumbria (noroeste de Inglaterra).

El 'casco Crosby Garrett', datado entre los siglos 1-2 d.C. y que cubre toda la cabeza, fue desenterrado hace unos meses por un aficionado que rastreaba el terreno con un detector de metales cerca de la ciudad inglesa de Kirkby Stephen.

La prestigiosa casa de pujas había anticipado que la citada pieza, que ha sido adquirida por teléfono, podría alcanzar una cantidad estimada de 300.000 libras (unos 343.148 euros).

El museo Tullies House de ese condado del norte de Inglaterra confiaba en adquirir el casco, con la esperanza de que la pieza permaneciera en Cumbria e incrementara la actividad turística regional.

Con ese propósito, el museo inglés atrajo donaciones públicas por valor de más de 100.000 libras (unos 114.448 euros).

Se cree que esta máscara es uno de los tres únicos ejemplares de ese tipo hallados en Reino Unido y podría haber sido empleado como símbolo de excelencia que lucían los soldados romanos en las prácticas de deportes de caballería.

Christie's se refirió a la pieza como al "descubrimiento de toda una vida" para un detector de metales.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 10, 2010 a las 7:52pm
Lo siento por los ingleses de la ciudad de Carlisle y por la "Tullie House Museum". Esto de que una obra así no se quede en manos públicas, para que todo el mundo pueda verla, es ciertamente un fastidio.

No se puede decir que esfuerzos no hayan hecho para conseguirlo. Según se puede leer en The Guardian la "Tullie House Museum" llegó a pujar hasta los 1,7 millones de libras, muy cerca de los 2 millones en que se remató la subasta.

Resulta claro que alguien estaba muy dispuesto a hacerse con este espléndido casco. La cantidad pagada es altamente importante si se la compara con otro tipo de subastas similares.

Ahora sólo les queda a los británicos que el posible comprador sea un compatriota y se preste a dejarlo en depósito para que todo el mundo pueda apreciarlo. Y si es un comprador extranjero, pues a esperar a que el Gobierno de su Majestad se muestre diligente en paralizar la exportación de la pieza a fin de que un museo público británico pueda igualar la cantidad en que finalmente se compró. Ya veremos en qué queda la cosa.

Es de suponer que, a partir de este hecho, y dadas las voces de indignación de muchos ingleses, la "Treausure Act" sea definitivamente modificada (tal como ya se ha solicitado en el pasado), a fin de que no vulevan a suceder similares episodios.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más