Sotheby's espera una fortuna por la subasta de una colección de monedas hispánicas

 Vía: infobae.com| 15 de febrero de 2012

 

 La colección de monedas ibéricas -y algunas latinoamericanas- incluye ejemplares de las épocas romana, griega, visigoda e islámica, y abarcan desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX.

 

"Se muestra aquí la historia de España a través de las monedas. Es una colección extraordinaria", aseguró David Redden, vicepresidente de Sotheby's y dirigente de su departamento de proyectos especiales, durante una presentación ante periodistas.

 

Las monedas pertenecen a la Sociedad Hispánica de América y fueron agrupadas por su fundador, el filántropo Archer Huntington, hace más de 100 años. De oro, plata y bronce, las hay de todos los tamaños y grosores, con imágenes de emperadores y reyes o signos islámicos y escudos.

 

 

 

La colección se venderá como un lote en una subasta de oferta sellada, que terminará el 8 de marzo. La gran mayoría de las piezas están expuestas en las galerías de Sotheby's en Manhattan y podrán admirarse hasta el día después de la venta.

 

Una de las piezas más apreciadas es una enorme moneda del siglo XV, de la época de los reyes católicos Fernando e Isabel, que tenía un valor de 50 excelentes. Pero tan sólo esa pieza ya cuesta millones de dólares, dijo Redden, y está considerada como la moneda europea más importante y de más valor en la actualidad. Cincuenta excelentes equivalen a 175 gramos de oro y en la actualidad equivalen a 94.200 dólares.

 

 

El millonario lote cuenta, además, con piezas que usaban los pueblos fenicios y celtas antes de la llegada del Imperio Romano a la península. Entre las rarezas, están varias monedas cartaginenses con la imagen del dios Melkaart en un lado y un elefante africano en el otro. Mientras que más de 400 monedas de oro de la época romana muestran los retratos de emperadores como Julio César o Brutus, y otras 3 mil de plata y bronce pertenecen a los primeros días de la República.

 

 

 

 

También se destacan tres monedas de plata mexicanas de principios del siglo XVIII y dos barras de oro brasileñas, además de reales y escudos de la época cristiana en la península.

 

La colección podría ser adquirida por alguna institución estadounidense, aunque también ha habido interés desde otros países, dijo Redden, quien no fue más específico. La institución Smithsonian tiene la mayor colección de monedas de los Estados Unidos, señaló.

 

Mitchell Codding, director ejecutivo de la Sociedad Hispánica de América, explicó a través de un comunicado que la colección nunca había sido exhibida. "Las ganancias de la venta nos permitirán continuar aumentando nuestra extensa colección de cuadros, esculturas y artes decorativas españolas y latinoamericanas. Algo acorde con nuestra misión de promover el estudio y la apreciación de las artes y la literatura del mundo hispánico", señaló Codding.

 

El comprador de la colección se daría a conocer el 8 de marzo, si éste le permite a Sotheby's revelar su identidad, indicaron voceros de la casa de subastas.

 

Visitas: 4741

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 16, 2012 a las 10:54pm

No estaría mal, desde luego, que la idea que propone, Sr. Fran, se llevara a cabo, pero mucho me temo que no habrá el tiempo necesario (si es que esa iniciativa se asumiera y fuera posible) para poder realizarla. Quizá se pueda reservar y considerar para otras operaciones semejantes futuras.

Saludos, igualmente.

Comentario por alejandro higueras gómez el febrero 16, 2012 a las 11:15pm

Seria una iniciativa buena la que plantea Fran,incluso pienso que serviria para financiar otras excavaciones o incluso ahora que vemos tantas noticias de expolios ¿porqué no se utiliza para proteger los yacimientos?.Pero claro que ese dinero fuera utilizado exclusivamente para estos fines.SALUDOS.

 

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el febrero 17, 2012 a las 12:19pm

Muy buena su idea, Fran, y perfectamente factible. No sería necesario vender previamente una parte del tesoro de Odissey ya que eso podría hacerse con tiempo, paulatinamente y de la forma más conveniente. Eso sí, los fondos que ingresaran en ese concepto deberían dedicarse a compensar el gasto de la adquisición de la colección de la Hispanic Society.

Comentario por Roberto el febrero 17, 2012 a las 4:46pm

A pesar de lo absurdo de tener 400000 monedas exactamente iguales guardadas sin un fin concreto, la ley del patrimonio histórico español lo deja muy claro: Los bienes muebles que forman parte del Patrimonio Histórico Español no podrán ser enajenados por las Administraciones Públicas.

A pesar de que la compra de las monedas de la Hispanic Society sería una inversión magnífica desde el punto de vista patrimonial, esa la ley tiene un fin, y es evitar que un Gobierno temporal (como lo son todos) pueda enajenar bienes en función de necesidades económicas puntuales (pan para hoy y hambre para mañana). Ya se oyen comentarios en algunos foros sobre porque no vender cuadros de los fondos del Prado no expuestos para sufragar gastos, el problema es que se empieza así y se acaban vendiendo obras maestras como hizo el Hermitage en 1931. http://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_sale_of_Hermitage_paintings

Imagino que nadie aquí estaría de acuerdo con esto pero es un peligro que se afronta si se modifica ese articulo de la ley.

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el febrero 17, 2012 a las 6:36pm

Cabría preguntarse si todas y cada una de 500.000 monedas iguales pueden ser calificadas de bien de interés cultural. Algunas decenas (o cientos, si se lo prefiere) bastarían para dotar a estudiosos, museos, fondos numismáticos, etc. El resto es... oro acuñado. Por otra parte, el art. 34 de la ley 16/1985 permite la enajenación por vía de permuta con bienes de igual o mayor valor, por lo que una pequeña reforma que contemplara casos como el de Odissey, que los ha habido y seguirá habiendo, no cambiaría el objeto de la ley que es el de preservar y acrecentar el patrimonio histórico y asegurar su intangibilidad. Creo que todos estamos de acuerdo en el especial valor histórico y cultural que tiene para España la colección mumismática de la Hispanic Society.   

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 18, 2012 a las 12:08am

Seamos realistas: aunque la idea del Sr. Fran se presenta como deseable y buena, se quedará en eso, en un deseo. Dudo muchísimo que en los actuales de tiempos de crisis se habiliten rápidamente 30 ó 40 millones de euros para acudir a la subasta, y que posteriormente se cambie o se reinterprete la ley para vender el tesoro de "La Mercedes" y así recuperar la inversión. Demasiada agilidad y versatilidad política requiere el asunto, y no veo yo a nuestros conspicuos repúblicos (con independencia de su ideología) en tal disposición y menester, ni para esto ni para otras cosas afectas al patrimonio arqueológico nacional.

Comentario por Roberto el febrero 18, 2012 a las 1:27am

Al margen de que ciertamente con el tiempo que queda no hay en España cintura política tan ágil como para hacer esos cambios legislativos, como dice el Sr. Caso de los Cobos no creo que ningún político se meta a gastarse esos millones en algo de interés cultural, simplemente le caería una pedrea de críticas, que si los hospitales, las escuelas, etc.

Por otra parte al margen de que estén declarados o no bien de interés cultural todas y cada una de las monedas se considera parte del Patrimonio Histórico Español y creo que la ley es bastante clara en este aspecto aunque bien es cierto que esta ley 16/ 1985 debe ser de la menos respetadas del orden jurídico español. En cuanto al artículo 34, se estbalece una permuta pero no creo que admita en ningún caso la venta, a lo mejor el ejemplo al que se refiere es a un caso del estilo del de las pinturas de San Baudelio del Prado, que están en el museo por una permuta (depósito indefinido en relidad) con el Metropólitan, que a cambio recibió la pintura del abside de la iglesia de Fuentidueña. Pero esto fue en el 1957.

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el febrero 18, 2012 a las 11:41am

Por lo que leo, estimados contertulios, todos coincidimos en que no hay ninguna esperanza de que nuestra Administración adopte en este asunto alguna medida  rápida, practica y sensata. En fin, me hubiera hecho mucha ilusión que la colección numismática de la Hispanic Society pasara a formar parte del patrimonio histórico español. ¿Otra vez será?

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 18, 2012 a las 12:29pm

Hay que tener en cuenta que ya se sabía desde hace algún tiempo que La Sociedad Hispánica de América quería desprenderse de esta colección para tener liquidez en otras inversiones. ¿Hubo alguna gestión previa de las autoridades políticas españolas ante dicha institución para adquirir directamente la colección? Nada se sabe, aunque dudo totalmente que se hubiera producido, con independencia de que, muy posiblemente, la institución americana preferirá el sistema de subasta que la venta directa (dado que puede obtener mucho más con la puja). En los últimos tiempos no se ha visto cosa parecida, salvo con respecto a un cuadro de Goya, si mal no recuerdo.

Sólo queda la esperanza (muy remota) de que algún filántropo adinerado español acuda a la subasta a comprar la colección, y que luego, puestos a desear cosas, la done en préstamo al Museo Arqueológico Nacional, que así tendría un excelente reclamo para su próxima inauguración.

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el marzo 9, 2012 a las 5:10pm

Venden la mayor colección de monedas hispanas existente fuera de Es...

Sotheby's subastó anoche un lote de 38.000 monedas españolas. Pertenecían a la Hispanic Society. El Gobierno no pujó

Fuente: ABC 09/03/2012 - gonzalo zanza / madrid

No solo de monedas perdidas en pecios está hecha la historia de la numismática. También de colecciones, como la que fue propiedad del industrial e hispanista Archer M. Huntington hasta que la cedió en 1949 a la Hispanic Society of American, de la que fue fundador. Ayer mismo, Sotheby's subastó en un solo lote y a sobre cerrado toda la colección: 38.000 piezas hispanas, lo que la convertía en la mayor de todas las existentes fuera de nuestro país.

El precio pagado por ella es un misterio; sólo se sabe que fue tasada por la firma de subastas entre 25 y 35 millones de dólares. Su comprador tampoco se conoce. El Gobierno español no pujó pese a que la colección le fue presentada antes de convocarse la venta. «Antes de ser ofrecida en subasta, exploramos venderla al Estado español. Pero no son tiempos fáciles para España. Nadie dijo no, pero tampoco nadie ofreció el dinero», afirmó el vicepresidente de Sotheby's, David Redden.

...............................................................................................................................

La nota completa en: 

http://www.abc.es/20120309/cultura-arte/abci-monedas-201203090132.html

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más