Sólo el 13% de los 100.000 yacimientos arqueológicos está registrado

Los expoliadores aprovechan la imposibilidad de salvaguardar todos los restos. Bajo nuestros pies está el rastro de piedra de un pasado que todavía está por descubrir. El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico calcula que en la región existen alrededor de 100.000 yacimientos arqueológicos. Sólo 13.000 están perfectamente localizados y registrados a través de excavaciones o de prospecciones. Las Administraciones no pueden salvaguardar todo el patrimonio existente bajo el subsuelo, circunstancia que aprovechan los expoliadores para delinquir, como los detenidos esta semana en Córdoba.

Vía: MANUEL PLANELLES - Córdoba - El País, 11/04/2008

¿Dónde están los 100.000 yacimientos? Para responder a esta pregunta, entre otros objetivos científicos, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico puso en marcha hace cuatro años una iniciativa pionera en España: la elaboración del Mapa Andaluz de Potencial Arqueológico (MAPA). Se trata de una herramienta de predicción que permite identificar las zonas de la región en las que es más probable que existan restos. El MAPA servirá para la planificación de las políticas culturales y para poder mejorar la ordenación del territorio.


La franja dorada para los arqueólogos es la vega del río Guadalquivir. Y no sólo porque es donde se concentra la mayoría de los yacimientos conocidos de Andalucía. También es ahí donde hay más probabilidades de que la tierra esconda más sorpresas. "Ya conocemos muchos asentamientos y es una zona potencialmente rica", indica Silvia Fernández Cacho, quien se ha encargado de coordinar al equipo que ha elaborado el MAPA. Otro lugar que destaca esta especialista es Almería, en concreto, los valles de algunos ríos como Almanzora y Andarax. También señala los alrededores de otras cuencas fluviales como la del Guadalhorce en la provincia de Málaga.

La disponibilidad de agua, detalla Fernández, ha sido un elemento clave a lo largo de la historia para que el ser humano se decantara por un lugar para asentarse. Por ello, es más fácil encontrar en las vegas restos de las civilizaciones pasadas.

Para la elaboración de este modelo de predicción arqueológica se ha partido del conocimiento existente en la actualidad sobre las características de los yacimientos de cada gran periodo prehistórico e histórico. Luego se ha proyectado la probabilidad estadística de que asentamientos similares se puedan encontrar en comarcas o regiones andaluzas donde nunca se ha hecho investigación sobre el terreno. La base científica de esta proyección son los modelos de predicción aplicados a la arqueología y los sistemas de información geográfica.

En total, el Laboratorio del Paisaje Cultural del Centro de Documentación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha elaborado seis mapas que corresponden a las probabilidades de encontrar restos pertenecientes a las etapas que van desde el Neolítico hasta la dominación romana. Además, se ha realizado un mapa de síntesis en el que aparecen las potencialidades de asentamientos de todos los periodos históricos.

También se ha estudiado cómo ocupaban el territorio cada una de las sociedades antiguas. Luego se han proyectado esas estrategias de ocupación a toda la región. El Instituto de Patrimonio ha contado con la colaboración de especialistas en Estadística, Geografía, Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de las universidades de Sevilla, Jaén y Córdoba para elaborar el MAPA, una herramienta que ya se utiliza en países como Estados Unidos, Canadá, Holanda y Dinamarca, el país que tiene una mayor densidad de yacimientos conocidos. El modelo utilizado en Andalucía es el de Holanda.

Entre las utilidades, Fernández destaca como este modelo de predicción podrá "orientar" las futuras investigaciones arqueológicas e históricas. "Existen zonas que son muy poco conocidas y tienen un alto potencial", señala. El MAPA podría abrir nuevas investigaciones.

Pero no sólo servirá este modelo de predicción para el estudio del pasado. También será útil para planificar el futuro de la urbanización y las obras públicas que llevan a cabo las administraciones. Será fundamental para los estudios de impacto ambiental que, hasta ahora, se realizan de forma rutinaria cuando se elaboraban los proyectos de grandes infraestructuras. Realmente, se hacían sin saber muy bien si las máquinas se toparían con restos arqueológicos cuando comenzaran a trabajar sobre el terreno.

30 denuncias por delitos contra el patrimonio en Córdoba en 2007

Destacan las que se refieren al yacimiento de Ategua, ubicado en la pedanía de Santa Cruz.

La Consejería de Cultura tiene registradas 30 denuncias de delitos contra yacimientos arqueológicos desde principios de 2007 hasta hoy. De esas denuncias, 21 fueron por la utilización de detectores de metales sin autorización para hacerse con restos de forma ilícita. Éste era el método con el que se surtía de piezas la red desarticulada esta semana en Córdoba en la que está implicado un concejal de Castro del Río.

Entre las denuncias registradas destacan las que se refieren al yacimiento de Ategua, ubicado en la pedanía de Santa Cruz, perteneciente al término municipal de Córdoba. Ategua es un asentamiento declarado Bien de Interés Cultural que logró su mayor esplendor durante la época romana.

La primera de las denuncias, que es de principios de 2007, hace referencia al "deterioro de restos arqueológicos". En la segunda se informa sobre la colocación de "cañas en la zona cercada de una posible necrópolis""

La zona roja de Córdoba es el sureste de la provincia. Allí es donde se concentran la mayoría de los yacimientos registrados por el Instituto Andaluz de Patrimonio. Y allí también es donde se denunció la mitad de los 30 casos de los que tiene constancia la Consejería de Cultura. Se trata de los municipios de Rute, Baena, Espejo, Castro del Río, Santaella y Aguilar de la Frontera.

Además, en prácticamente todos los casos, los implicados estaban utilizando los detectores de metales que les permiten dar con monedas y alhajas. En febrero de 2007, Córdoba también se vio salpicada por la operaciónTertis, en la que se detuvo a más de 50 personas por el expolio de yacimientos andaluces. Muchos de los imputados entonces eran miembros de la asociación Corduba-Al andalus de aficionados a los detectores.

Desarticulada una red que se dedicaba al expolio de yacimientos arqueológicos en varias comunidades

Detenidas veinte personas e intervenidas diez mil piezas arqueológicas, doce mil monedas, armas y detectores de metales.

Vía: Diario Sur. 12.04.08 - RAFAEL HERRERO

La operación denominada 'Pitufo', desencadenada por agentes adscritos a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía, ha permitido desarticular una importante red presuntamente dedicada al expolio de yacimientos arqueológicos. Aunque sus integrantes operaban a nivel nacional, centraban sus actuaciones principales en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón y Valencia. En especial, la zona más castigada por esta organización fue la campiña cordobesa, rica en yacimientos por el asentamiento de pueblos y la diversidad de civilizaciones que han ocupado sus tierras.


PIEZAS. Monedas y restos de fíbulas entre los objetos hallados. / CÁRDENAS. EFE

El operativo policial ha culminado, hasta el momento, con la detención de 20 personas en distintos puntos de la geografía española: nueve de ellos en Córdoba, cuatro en Jaén, dos en Valencia, igual número en Castellón, y sendos arrestados en Ibiza, Zaragoza y Granada. Los efectivos encargados de la investigación efectuaron 24 registros, en los que se intervinieron, entre otros efectos, de más de 10.000 piezas de paleontología y arqueología, más de 12.000 monedas de distinta tipología y época, una considerable cantidad de trozos de cerámica fragmentada, dos colecciones de monedas romanas, así como trozos de fíbulas. Los agentes se incautaron, además, de hachas de piedra y metálicas, un ánfora reconstruida, un fragmento de tela de sepultura romana, rascadores neolíticos, dos cuadros de los siglos XVII y XVIII, cinco cuadros pequeños, y capitel de madera y dos columnas. En los registros se aprehendieron también 72 armas de fuego, ocho detectores de metales, manuales de aparatos detectores, un visor nocturno, un escáner y varios ordenadores. En uno de los registros fueron necesarias tres furgonetas para trasladar los efectos recuperados hasta el lugar de depósito.

Comercialización

Algunos de los ahora arrestados se desplazaban a diario, tanto en horas nocturnas como diurnas, a distintos yacimientos, previamente localizados, provistos de detectores de metales y otros útiles para la excavación y sustracción de los materiales que pudieran ser hallados. A uno de los detenidos le fue intervenido un manual en el que se recogían consejos de comportamiento ante eventuales actuaciones policiales contra los expoliadores.

Los bienes que localizaban eran comercializados directamente entre personas conocidas por los autores del expolio y en establecimientos comerciales. En otras ocasiones, lo hacían a través de páginas de subastas en Internet, que se ha convertido en un importante punto de encuentro entre saqueadores y clientes. Esta desarticulación ha sido consecuencia de informaciones obtenidas en otra operación, denominada 'Vivo', que se ejecutó en 2006 y que culminó con la detención de 24 personas y la incautación de miles de piezas de gran valor arqueológico. Los investigadores han podido determinar que Internet se ha convertido en el punto de encuentro predilecto entre los expoliadores y sus compradores.


Los restos arqueológicos, en muchas ocasiones, eran comercializados a través de páginas de subastas en la Red, aprovechando la sensación de impunidad que ofrece, así como las dificultades que entraña la identificación de los compradores y vendedores al estar ubicadas las páginas web en el extranjero.

Certificados de autenticidad

La numerosa documentación intervenida en los registros ha puesto de relieve que en algunas páginas se ofrecen piezas de arte con supuestos 'certificados de autenticidad', sin determinar la procedencia de los artículos. A pesar de estos obstáculos, se ha logrado identificar y detener a los compradores que venían recibiendo reiteradamente el producto del expolio vendido en Internet. Además del beneficio económico que suponía para los implicados en la red, esta actividad ocasiona irreparables daños en los yacimientos expoliados, algunos de los cuales eran desconocidos. La Administración competente, por tanto, ni conocía las actividades ni tenía catalogadas algunas de las zonas.

Esto representa un importante obstáculo para el análisis científico de las estructuras, realizados por arqueólogos y con metodología arqueológica, orientado al descubrimiento e investigación de toda clase de restos arqueológicos.

Visitas: 1029

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más