SOBRE LA MÚSICA DE SAN AGUSTÍN (análisis a sus seis libros)

SOBRE LA MÚSICA, DE SAN AGUSTÍN; análisis y comentario a los seis libros (capítulo XV de nuestra “Historia de los temperamentos”):

Desearía dedicar este estudio a Elena Llamas Pombo: Ilustre profesora de filología de la Universidad de Salamanca; especialista en literatura medieval y del más antiguo "ars punctandi".
.
.
Los capítulos originales se desarrollan en un texto escrito en negro y se acompañan de imágenes con un amplio comentario explicativo (recogido en rojo y cuya finalidad es razonar ideas). Si desea leer el artículo entre líneas, bastará con seguir la negrilla y las letras rojas destacadas.
.

.
SOBRE ESTAS LINEAS: Mapa del Mediterráneo, por Guillaume (publicado en París, por P. Mariette en 1667). En este hemos marcado el lugar de origen de San Agustín y donde cumplió su mandato episcopal. El santo nació en Tagaste -Argelia; hoy Souk Ahras- en el año 354 de nuestra Era; estudió gramática y retórica, destacando como orador y lingüista, profesión que ejerció con éxito en la antigua Cartago (Túnez). A su vez, se especializó en las diferentes ramas del saber, perteneciendo a las distintas escuelas filosóficas del momento, ingresando finalmente en la maniquea. Hacia los treinta años comienza a convertirse a la religión cristiana -que profesaba su madre (quien después sería Santa Mónica)-. Tras bautizarse en Milán, regresó a su lugar de origen, donde finalmente fue nombrado obispo de la diócesis romana de Hippona -actual Annaba-.
.
BAJO ESTE PÁRRAFO: Imagen de San Agustín en una tabla pintada hacia 1480 por Justo de Gante (Joos van Wasenhove) y el palentino Pedro de Berruguete -propiedad del Museo del Louvre, al que agradecemos nos permita divulgar la fotografía-. La obra perteneció originalmente al “Studiolo”, de Federico de Montefeltro; una pequeña sala-despacho construida por el Duque de Urbino y dedicada a los grandes filósofos, literatos y pensadores. Entre los veintiocho retratos que allí dispuso colgar Montefeltro, se encontraban representados los más ilustres de la cultura italo-romana; entre los que destacaban: Petrarca, Séneca, Aristóteles, Platón, Ptolomeo o San Agustín. Para comprender la importancia intelectual y filosófica de ese santo, obispo de Hiponna; bastará consultar el índice de obras que nos dejó, donde observaremos su saber enciclopédico y su incansable labor didáctica (junto a la enorme capacidad de trabajo como investigador y escritor). Este legado de San Agustín integra miles de páginas, donde trata una enorme variedad de temas; entre ellos destacan los escritos sobre arte, gramática o literatura -cuya cumbre se halla en DE MÚSICA (“Sobre la música”)-. Una obra compuesta en seis libros, donde aquel gran lingüista y filólogo latino, expone su juicio acerca del ritmo en el verso, la modulación acústica y el sonido armónico-musical.


ESTE ES EL PRINCIPIO DEL ESTUDIO. PARA LEERLO COMPLETO PULSAR EL SIGUIENTE ENLACE: 
http://decnossosatartessos.blogspot.com.es/2017/02/sobre-la-musica-...
QUE CONTIENE LOS CAPÍTULOS:
1) BREVE BOSQUEJO SOBRE LA VIDA DE SAN AGUSTÍN:
2) SAN AGUSTÍN Y SU “ENCICLOPEDISMO” MEDIEVAL:
3) SOBRE LA MÚSICA (introducción a un texto que a mi juicio no es pitagórico sino sincrético):
4) LIBRO I (parte primera): Concepto agustiniano de la música
5) LIBRO I (parte segunda):
6) LIBRO II (Los Pies métricos):
7) LIBROS III y IV (Sobre el ritmo y el metro; Continuación del estudio sobre el Metro):
8) LIBRO V (Estudio del Verso):
9) LIBRO VI: Dios, Fuente y lugar de los números eternos

Visitas: 975

Comentario por Angel Gomez-Moran Santafe el febrero 21, 2017 a las 1:50pm

Perdonen, el enlace que aparece está mál.

PARA LLEGAR AL ARTÍCULO ENTERO HAY QUE PULSAR.

http://decnossosatartessos.blogspot.com.es/2017/02/sobre-la-musica-...

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más