Secuenciado el genoma del 'Hombre de Hielo'

La momia de Ötzi, el 'Hombre de Hielo'. | Nature

El Mundo.es

Un equipo de científicos ha logrado secuenciar el genoma completo de Ötzi, el 'Hombre de Hielo', un individuo de hace 5.300 años cuyo cuerpo se halló congelado en los alpes italianos en 1991.

La investigación, publicada por la revista 'Nature Communications', ha revelado que tenía los ojos marrones, su grupo sanguíneo era O, era intolerante a la lactosa y tenía una predisposición genética a padecer enfermedades cardiovasculares.

Además, el análisis de su ADN también ha comprobado que estaba más emparentado con los habitantes actuales de Córcega y Cerdeña que con las poblaciones de los Alpes, donde se descubrió su cadáver.

En 2008, se logró secuenciar el ADN mitocondrial de Ötzi (que sólo se transmite por vía materna), pero ahora la nueva secuenciación del genoma nuclear ha desvelado con mucho más detalle cómo era este mítico personaje.

Albert Zink (izquierda), del Instituto Eurac en Bolzano (Italia), que encabezó la investigación, ha explicado que el análisis del ADN nuclear representa un gran avance para conocer a fondo una de las momias naturales más estudiadas por la comunidad científica.

"Hemos estado estudiando al Hombre de los hielos durante 20 años. Sabemos muchas cosas sobre él -dónde vivió, cómo murió-, pero muy poco sobre su genética", afirma Zink, en declaraciones a la BBC.

El análisis de su ADN sugiere que sus antepasados probablemente  emigraron de Oriente Próximo, en una época en la que la agricultura se estaba expandiendo. Los científicos creen que este periodo de transición a una sociedad agraria podría explicar su intolerancia a la lactosa.

"Lo que estamos descubriendo es muy emocionante, pero es sólo el principio de un estudio mucho más exhaustivo. Creemos que podremos aprender mucho más de los datos que hemos recopilado, no hemos hecho más que empezar", asegura Zink.

Ötzi fue descubierto por dos turistas alemanes en 1991 en los Alpes italianos, a pocos metros de la frontera con Austria. Los científicos determinaron desde un primer momento que había sido el frío perenne en esa zona el factor que hizo posible la conservación de todos los tejidos finos de su organismo e incluso de sus órganos internos.

Estaba totalmente vestido, con capa y zapatos de cuero impermeables, y tenía su equipo muy a mano: un hacha de cobre, un cuchillo de pedernal, un aljaba llena de flechas, puntas de pedernal, un arco, un hongo de yesca para hacer fuego y setas que debía utilizar en caso de enfermedad.

Su cuerpo, momificado por las bajas temperaturas de la alta montaña desde hace entre 5.300 y 5.100 años, ha sido escudriñado desde entonces por los investigadores para saber, no sólo cómo murió, sino cómo era su vida.

Se sabe, por ejemplo, que debía medir 1,59 metros, pesaba unos 50 kilos y tenía 46 años cuando murió tras recibir un flechazo en el hombro izquierdo, posiblemente en el transcurso de una batalla. También se ha comprobado que falleció desangrándose lentamente, pero no sin antes herir a algunos de sus atacantes con sus propias flechas, pues algunas de ellas se encontraron a su lado manchadas de sangre ajena.


Datos Suplementarios en Nature (PDF)

Visitas: 4489

Comentario por wilfrido tsuchida martinez el febrero 29, 2012 a las 10:31pm

""atencion..!!!""" ... material sensible al ojo de la gente, habrir con reservas .... GRACIAS...!!!

de prosalud, el miércoles, 29 de febrero de 2012 a la(s) 11:54 ·

El "hombre del hielo" tenía los ojos marrones, era delgado y padecía del corazón

 

El genoma de Ötzi, el “hombre del hielo” que falleció hace 5.200 años y cuya momia glaciar fue descubierta en los Alpes italianos en 1991, acaba de ser secuenciado. Los investigadores han reconstruido su aspecto y han diagnosticado qué problemas de salud padecía.

 

El análisis del genoma de esta momia, que en el momento de la muerte contaba con 45 años, ha desvelado que Ötzi medía 1,60 metros y pesaba unos 50 kilos, así como que su grupo sanguíneo era 0, quetenía los ojos marrones y el cabello castaño, y que sufría de intolerancia a la lactosa. Los genes de Ötzi indican que sus ancestros migraron de Oriente Medio y su carga genética guarda similitud con la de habitantes de islas como Córcega y Cerdeña .

 

Por otra parte, la momia evidencia no sólo una predisposición genética a padecer enfermedades cardíacas sino también síntomas de haberla sufrido en forma de arteriosclerosis -endurecimiento de las arterias-. El dato es interesante teniendo en cuenta que, hace cinco mil años, Ötzi no estaba expuesto a los factores de riesgo que padece la sociedad actual. Además, tampoco era obeso y no tenía una vida sedentaria. “Usaremos los datos de Ötzi para averiguar cómo se desarrollaron en origen las enfermedades cardiovasculares humanas”, ha anunciado el antropólogo Albert Zink, coautor del estudio que publica Nature Communications.

 

Los científicos también han identificado restos de bacterias del género Borrelia, lo que supone laevidencia más antigua de la enfermedad de Lime o borreliosis, una infección transmitida por garrapatas de patas negras.

El cadáver de Ötzi fue encontrado en 1991 por dos montañistas en los Alpes. Gracias a las bajas temperaturas, se conservó perfectamente

Tatuaje en la espalda de Ötzi visto con luz ultravioleta. Ötzi tiene identificados un mínimo de 57 tatuajes, consistentes en puntos, rayas y cruces.

El famoso hombre de hielo murió pocas horas después de ser herido con una flecha (mostrada en esta radiografía de su tórax), lo que lo convierte en protagonista de uno de los casos de asesinato sin resolver más antiguos.

</</body>

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 29, 2012 a las 11:11pm

Angelika Fleckinger, máxima especialista en 'el hombre del hielo'. Foto: Kim Manresa

 

 
Vía: La Vanguardia | Víctor M. Amela |  7 de febrero de 2012

 

 
Tengo 41 años. Nací y vivo en los Alpes italianos. Soy arqueóloga. Dirijo el Museo Arqueológico del Alto Adige, en Bolzano. Estoy soltera y sin hijos. Soy de izquierda moderada, y católica no practicante. La momia de Ötzi nos muestra cómo éramos hace más de cinco mil años.

 
Qué tal está Ötzi?

¡Estupendo! Muy bien conservado en su cámara a seis grados bajo cero, en un museo de Bolzano.

 

¿Está visible?
A través de una ventanita, visitan la momia 265.000 personas al año.

 

¿Es una momia?
Recién fallecido, el hielo cubrió el cuerpo... y se momificó. Es una momia húmeda: sus células contienen agua. Las momias egipcias son secas. Las peruanas, de ambos tipos. ¡Ötzi es la momia húmeda más antigua del mundo!

 

¿Qué edad tiene Ötzi?
Murió entre el 3.350 y el 3.100 antes de Cristo. Es decir, hace ya más de cinco mil años.

 

Eso es mucho tiempo...
Cuando Keops comenzó a erigir su Gran Pirámide, ¡Ötzi llevaba ya 600 años muerto!

 

¿Dónde murió?
En un paso de los Alpes a 3.210 metros de altitud, en el italiano valle de Ötz, en la frontera austriaca.

 

¿Quién le encontró?
Dos excursionistas, el 19 de septiembre de 1991. Vieron que medio cuerpo de un cadáver emergía del hielo. Y creemos que sólo había emergido algún día en el siglo IV.

 

¿Qué pensaron al verlo?
Que era algún alpinista fallecido. Consternados, llamaron a los carabineros, lo arrancaron del hielo y la fiscalía empezó a investigar la muerte... hasta que un arqueólogo vio que era un muerto de hace cinco mil años.

 

¿Y sabemos cómo murió Ötzi?
¡Asesinado!

 

¿Cómo?
Le dispararon una flecha. Por la espalda. Le entró por el omóplato izquierdo. Aún tiene la punta dentro. Le provocó una hemorragia mortal. Cayó al suelo y se golpeó el parietal izquierdo. Ambas heridas son mortales de necesidad: Ötzi moría en pocos minutos.

 

¿Quién le mató?
Ötzi tiene una herida abierta en la palma de la mano izquierda, típica de quien se protege de una puñalada, un hachazo...

 

¿Hubo una pelea, pues?
La herida es de cuatro o cinco días antes de morir: algún drama en su poblado le obligó a pelear... y a huir.

 

Montaña arriba.
Sí, hasta que se detuvo en ese paso, se sintió seguro y se sentó a comer algo...

 

¿Cómo sabe que comió?
Hemos analizado el contenido de su estómago: comió una hora antes de morir.

 

¿Y qué comió?
Pan de espelta (trigo), carne de corzo, verdura... Y ahora analizamos una bola de sebo: puede ser queso de cabra. ¡Sería el primer queso documentado de la historia!

 

¿Qué más solían comer?
Lentejas, guisantes, lino, avellanas, ciruelas, manzanas silvestres y bayas del bosque: endrino, zarzamora, frambuesa...

 

¿Qué tal era la salud de Ötzi?
Buena. Con algo de caries y dientes desgastados por usarlos como herramienta y masticar cereales con restos de piedra de moler. También tenía los pulmones negros...

 

No me dirá que fumaba...
Respiraba cada día el humo y el hollín de las hogueras que ardían en sus cabañas.

 

¿Cómo vivían aquellas gentes?
Pernoctaban en chozas, cultivaban vegetales y cuidaban ganado, y cazaban y pescaban. Y les sobraba tiempo para relacionarse, estudiar la naturaleza, inventar cosas...

 

¿Qué aspecto tenía Ötzi?
Tenía 46 años, es decir, era un anciano. Media 1,60 metros, pesaba 50 kilos y su pie hubiese calzado hoy un 38. Sus cabellos eran castaños y los llevaba como tú.

 

Larguitos.
Y algo ondulados en las puntas. Llevaba barba. Sus ojos eran oscuros. Y lucía tatuajes en una muñeca, rodilla (una cruz), pantorrillas, tobillos y la parte baja de la espalda.

 

¿Cómo son esos tatuajes?
Rayas: incisiones en la piel, pigmentadas con una pasta hecha de hollín y saliva.

 

¿Significaban algo?
Son terapéuticos, analgésicos: ¡coinciden con meridianos y puntos de acupuntura!

 

¡Fascinante! Acupuntura prehistórica.
También llevaba colgado del cinturón un hongo seco, de propiedades antibióticas y cicatrizantes, para curarse heridas.

 

¿Qué más llevaba encima Ötzi?
Un arco (de tejo), un carcaj (de piel de rebeco), flechas (de avellano), un puñal (de sílex) con su funda (de fibras vegetales), un hacha (con mango de madera y hoja de cobre), calzado de piel de oso (con paja en la suela, aislante), taparrabos ¡y leggings! y un abrigo (todo de piel de cabra), gorro (de piel de oso), capa pluvial (de hierbas)....

 

Un verdadero tesoro, ¿no?
Sí, porque es la primera vez que tocamos objetos prehistóricos, algunos insólitos.

 

¿Por ejemplo?
El retocador: una suerte de lápiz de madera con punta de piedra para afilar las puntas de sílex de flechas y puñales. O un hongo yesquero, para hacer chispas...

 

¿Algo más?
Un termo de abedul, forrado por dentro de hojas de arce... para transportar brasas.

 

Muy ingenioso y práctico.
Eran gentes muy inteligentes y unos fabulosos conocedores de la naturaleza.

 

¡Podríamos clonar a Ötzi!
Sería factible fecundar un óvulo con ADN de Ötzi... ¡Hay muchas mujeres que se han ofrecido para concebir un hijo de Ötzi!

 

Museu Arqueològic de Catalunya

Desde que un deshielo alpino nos lo entregó –tras cinco mil años de congelación–, Ötzi se ha convertido en un fenómeno mundial. Hay quien piensa que llega ahora desde el pasado para concienciarnos del modo absurdo en que vivimos... Lo cierto es que Ötzi está entregando una ingente información sobre nuestro pasado a arqueólogos y científicos. Angelika me informa de que ahora estudiarán si hay descendientes directos de Ötzi en Val de Venosta... Ötzi no puede viajar, pero sí su mundo, con reproducciones de los objetos de su equipaje, todo muy sugerente: puede visitarse en el Museu Arqueològic de Catalunya. No sabemos qué lengua hablaba Ötzi, pero sí

Comentario por wilfrido tsuchida martinez el febrero 29, 2012 a las 11:22pm

fascinante y maravilloso...

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el marzo 1, 2012 a las 4:49pm

Es curioso que los arcos de tejo, como el que llevaba Ötzi, fueron utilizados por los ingleses, como arma regular de su ejército, hasta ya entrado el siglo XVI. Obviamente eran un arma muy eficaz y que podía ser fabricada por el propio arquero. 

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el marzo 1, 2012 a las 7:13pm

Muy interesante lo del nombre "Ivar" y su significado de "guerrero del tejo", Sr. Collado. Aunque el tejo, árbol tan longevo como venenoso, está presente en numerosas y diversas tradiciones europeas (http://es.wikipedia.org/wiki/Taxus), es probable que el nórdico "Ivar" provenga de una palabra que designara, precisamente, a los arqueros que utilizaban arcos de tejo. 

Comentario por Viriato el marzo 1, 2012 a las 7:34pm

Es curiosa la historia recreada por la experta... Pelea con alguien, se defiende o repele una agresión y supuestamente huye. Dias después, en la montaña, para a reponer fuerzas alimentándose de sus provisiones  pero dan con él sus perseguidores y acaban con su vida prácticamente en el acto, por la espalda. ¿No es digno de una peli?

Comentario por Ángel Román Ramírez el marzo 1, 2012 a las 8:26pm

Totalmente, Viriato. Es más, no me extrañaría nada que hiciesen una o escribieran una novela con las circunstancias de su hallazgo o una supuesta historia de la vida de Ötzi... Si quien se encargue de ello le diese el trato al argumento como se merece, estaría muy bien.

Comentario por José Luis Santos Fernández el marzo 2, 2012 a las 11:28am

Vídeo: DNA tests have shed light on "Ötzi". Report by Sam Datta-Paulin. ITN News.

.

.

Comentario por wilfrido tsuchida martinez el marzo 2, 2012 a las 2:21pm

Marcelo esto es ciencia... la estupides fundamentalista no deberia tener cabida aqui... el credo y la ciencia no se llevan porque el credo atropella a la ciencia.. tratando de ser ecuánime.. si no te parece, esta bien.. pero que mencione como impronta el credo a lo prohibitivo sin razon solo como convicción, estamos en el umbral de la estupidez y oscurantismo no subsanado en la edad media..

Comentario por wilfrido tsuchida martinez el marzo 2, 2012 a las 2:25pm

 JOSE LUIS:....

Seria tan amble de facilitar el link de los videos... ??.. desde ya muchas gracias..

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más