Se subasta la reconstrucción del gran mosaico de Orfeo de la villa de Woodchester (Gloucestershire, Gran Bretaña)

Foto: Mosaico de Orfeo de la villa de Woodchester

Vía: artdaily.org | 22 de junio de 2010
(Traducción por G.C.C.)

LONDRES .- Uno de los proyectos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos -la reconstrucción del gran pavimento Orfeo- será subastado por la casa Chorley's el Jueves, 24 de junio 2010. Hecho de 1,6 millones de pequeños piezas de arcilla cortadas a mano, llamadas teselas, el mosaico (de 205 metros cuadrados) llevó 10 años realizarlo a los hermanos Bob y John Woodward.

La época romana fue de una gran prosperidad para Gran Bretaña y Gloucestershire no fue la excepción. Grandes asentamientos se desarrollaron alrededor de Gloucester y Cirencester donde los potentados construyeron grandes villas en las inmediaciones. La villa en Woodchester, cerca de Stroud, debió pertenecer a alguien de gran riqueza e influencia, y de las 60 habitaciones que contenía, unas 20 de ellas tenían pisos de mosaico, incluida la gran sala que contenía el gran pavimento de Orfeo.

Foto: El pavimento original en su exhibición pública por última vez en 1973.

El mosaico representa a Orfeo, una de las figuras más importantes en la mitología griega. Llamado, con frecuencia, el padre de la música y la poesía, fue presentado con su lira por el dios Apolo (su padre). En el poema épico de las "Argonauticas" él toca su música de manera tan hermosa que los argonautas son capaces de ignorar las canciones de seducción de las sirenas. También fue una de las pocas figuras mitológicas que pudo entrar en el inframundo y regresar. El mosaico le representa con su lira apoyada en su rodilla izquierda, su perro de caza junto a él, y una miríada de animales por todas partes, incluyendo un tigre, un leopardo, un león, un elefante, un oso, un grifo, un ciervo, un caballo, un jabalí, y aves, como faisanes, pavos reales y palomas. Un par de ninfas del agua se representan en cada tímpano.

Foto: El mosaico reconstruido.

Los restos del pavimento original en Woodchester se han descubierto paulatinamente, y ha sido abierto al público. Durante su apertura más reciente, en 1973, los hermanos Bob y John Woodward visitaron el lugar y quedaron hechizados por el espléndido trabajo. La exposición causó un caos cuando 151.000 visitantes acudieron al lugar. Los hermanos se dieron cuenta de que más descubrimientos no podrían tener lugar y decidieron hacer una reconstrucción a gran escala.

Bob Woodward pasó de constructor de la zona a becario de investigación, con el fin de descubrir las partes que faltaban. El primer informe que encontró se remontaba a 1693, cuando el investigador, Edward Llwyd, registró haber visto "pájaros y animales en el suelo". Un manuscrito de la Biblioteca Bodleian informaba que en 1711 los visitantes vieron lo que creyeron era un dragón, una criatura alada de dos patas. En realidad, era un grifo, otra criatura mitológica, parte león y parte águila, de la cual aún permanecen algunos restos. En 1712 un elefante fue descrito por Edmundo Browne, y en 1722 una estrella central por Richard Bradley. Sin embargo, ambos han desaparecido del mosaico. Todas estas observaciones parecen haber sido el resultado de descubrimientos parciales, tal vez durante el desenterramiento del mismo. Durante la década de 1780, Samuel Lysons, el segundo hijo de un clérigo de Gloucestershire, hizo la primera excavación completa. Sus hallazgos fueron publicados en 1796, pero el trabajo contiene varias anomalías, como la imagen del elefante, que Lysons dijo había desaparecido. En los diarios privados de Lysons, Bob encontró una referencia a una reunión en 1780 con el Rector de Woodchester, quien habían visto el elefante anteriormente y había sido dibujado por él.

Foto: Detalles del mosaico

Bob llevó a cabo también una cuidadosa investigación en otros mosaicos sobre Orfeo, con el fin de ayudarse a reemplazar los tramos que faltaban con la mayor precisión posible, particularmente el mosaico de la Hacienda Barton, en Cirencester, en el que había varias bestias similares, lo que sugería vínculos muy estrechos en su construcción.

El pavimento original fue realizado en piedra caliza en siete colores y catorce tonalidades diferentes. Las teselas van desde los 32 mm. a los 6 mm. Una réplica en piedra habría sido prohibitivamente pesada y costosa, así que, en vez de ello, Woodwards recorrió el país para encontrar las arcillas con colores naturales y adecuados, y la única tonalidad artificial que tomaron fue la utilizada para representar el agua.

Foto: Otro detalle del mismo.

Doce toneladas de arcilla fueron desplegadas en tiras, las cuales se cortaron en cuadraditos. Diapositivas en color del original fueron a continuación proyectadas en una plataforma de trabajo transparente, de modo que la imagen de cada diapositiva que aparece en la plataforma era exactamente del mismo tamaño que en el original. Cada nueva tesela fue entonces cementada en sus juntas, pero de manera que sectores enteros se pudieran mover de forma individual. El mosaico se compone así de 400 secciones, las cuales pueden montarse sobre una superficie plana a las pocas horas.

Foto: Bob Woodward (derecha) y su hermano John posando sobre su réplica del gran mosaico de Orfeo.

El mosaico se menciona en el Libro Guinness de los récords bajo el epígrafe "Grandes mosaicos" y se le cita como "El mayor mosaico romano en Gran Bretaña es el pavimento Woodchester, Gloucestershire, 325 d. C. Fue excavado en 1793 y ahora está recubierto de tierra para su protección. Mide 47 ft. y comprende un millón y medio de teselas. Una brillante reconstrucción total fue llevada a cabo por Robert y Jhon Woodward en 1973-1982".

Pueden verse imágenes completas del mosaico (rotación) en la web de Chorley's

Visitas: 278

Comentario por José Luis Santos Fernández el junio 23, 2010 a las 11:33am


La casa de subastas británica Chorley's muestra un detalle de la reconstrucción del gran mosaico de Orfeo, considerado uno de los proyectos arqueológicos más significativos de los últimos tiempos, que será subastado por Chorley's el 24 de junio.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el junio 25, 2010 a las 1:19pm
A título de curiosidad informo de la noticia de la subasta:

Se esperaba que esta gran reconstrucción del mosaico de Orfeo de la villa de Woodchester podía alcanzar la cifra de 25.000 libras esterlinas en su subasta.

Finalmente, tras celebrarse la misma, ha alcanzado tres veces esa cifra: 75.000 libras esterlinas, que equivalen, al cambio actual, a 90,984.92 €. No está nada mal.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Terrae Antiqvae en tu Web, Blog. Copia y pega el código; modifica ancho y alto a las características de tu sitio.

 

 

 

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats