Se esclarece el misterio del origen de los minoicos: eran europeos, según un estudio genético

Foto: El pórtico del norte del palacio de Cnosos, en primer plano, con el fresco de un toro furioso. En segundo plano se halla un espacio conocido como piscina lustral.

Fuente: LiveScience | Tia Ghose| 14 de mayo de 2013 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Los minoicos, los constructores de la primera civilización avanzada de Europa, eran en realidad europeos, según sugiere una investigación reciente.

 

La conclusión, publicada el pasado 14 de mayo en la revista Nature Communications, se obtuvo mediante la comparación del ADN de esqueletos minoicos de 4.000 años de antigüedad con material genético de personas que han vivido en Europa y África tanto en el pasado como en la actualidad.

 

"Ahora sabemos que los fundadores de la primera civilización europea avanzada eran europeos", dijo el co-autor del estudio, George Stamatoyannopoulos (izquierda), especialista en genética humana en la Universidad de Washington. "Ellos fueron muy similares a los europeos del Neolítico y muy similares a los cretenses de hoy en día".

 

Si bien esto puede sonar muy intuitivo, los resultados desafían la teoría, largamente mantenida, de que los antiguos minoicos provenían de Egipto.

 

Primera civilización europea

La cultura minoica surgió en Creta, la cual es ahora parte de Grecia, y floreció desde aproximadamente el 2.700 a.C. a 1.420 a.C. Algunos creen que una erupción masiva del volcán Thera, en la isla de Santorini, condenó a la civilización de la Edad de Bronce, mientras que otros sostienen que fueron los invasores micénicos quienes derrocaron a la otrora gran potencia.

Foto:  El Minotauro, según George F. Watts

 

En la actualidad, los minoicos puede que sean más famosos debido al mito del minotauro, una criatura mitad hombre, mitad toro, un ser fabuloso que vivía dentro de un laberinto en Creta.

 

Cuando el arqueólogo británico, Sir Arthur Evans (izquierda), descubrió el palacio minoico de Cnossos, hace más de 100 años, quedó estupefacto por su belleza. También observó una inquietante similitud entre el arte minoico y el arte egipcio, por lo que no creyó que dicha cultura minoica fuera de cosecha propia.

 

"Es por eso por lo que Evans postulaba que tal civilización procedía de Egipto o Libia", dijo Stamatoyannopoulos a LiveScience.

Pistas genéticas

Para probar esta idea, el equipo de investigación analizó el ADN de antiguos esqueletos minoicos que habían quedado sellados en una cueva de la Meseta de Lassithi, en Creta, hace entre 3.700 y 4.400 años. Entonces compararon el ADN mitocondrial de los esqueletos, el cual que se almacena en los centros energéticos de las células y se transmite a través de la línea materna, con el que se encontraba en una muestra de 135 poblaciones modernas y antiguas de toda Europa y África.

 

 

Los investigadores encontraron que los esqueletos minoicos eran genéticamente muy similares a los europeos de hoy en día, y sobre todo muy cercanos a los cretenses de hoy en día, especialmente a los de la Meseta de Lassithi. También eran genéticamente similares a los europeos del Neolítico, pero distintos de las poblaciones de Egipto o Libia.

 

Las conclusiones argumentan en contra de la hipótesis de Evans, y sugieren que fueron los locales, no expatriados africanos, los que desarrollaron la cultura minoica.

 

"Fue un período de excitación alrededor del Mediterráneo", por lo que, aunque los minoicos, sin duda, tenían contacto con sus vecinos africanos a través del Mediterráneo, las similitudes artísticas fueron probablemente resultado de los intercambios culturales, subraya Stamatoyannopoulos.

  

 

 

Foto: Haplotipos de ADNmt de poblaciones minoicas actuales y antiguas. 

(A) Haplotipo ADNmt minoico HVS-1 compartido con poblaciones modernas o antiguas. (b) Distribución de frecuencias de los 15 haplotipos minoicos compartidos entre los distintos grupos de población moderna y antigua.

¿Lengua antigua?

Los hallazgos sugieren que los antiguos minoicos eran probablemente descendientes de una rama de agricultores de Anatolia (lo que es hoy en día Turquía e Irak), los cuales se desplegaron por Europa hace unos 9.000 años. Si fue así, los minoicos pudieron haber hablado un lenguaje proto-indoeuropeo derivado de una posible habla de los agricultores de Anatolia, según especulan los investigadores.

 

Saber que la lengua minoica tiene raíces indo-europeas podría ayudar a los arqueólogos a descifrar el misterioso sistema de escritura minoica conocido como Lineal A, dijo Stamatoyannopoulos.

 

Las teorías prevalecientes sostienen que el minoico era una familia lingüística independiente.

 

El análisis de ADN de la cueva de Lassithi es una "valiosa contribución", dijo Colin Renfrew (izquierda), arqueólogo del Instituto McDonald para la Investigación Arqueológica de la Universidad de Cambridge, el cual no participó en el estudio.

 

Sin embargo, para establecer una conexión más clara con la migración de Anatolia, los investigadores deberían haber comparado el ADN minoico con más muestras de ADN de individuos antiguos y modernos de Anatolia, concluyó

 

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Desentierran en Creta un esqueleto cubierto de laminillas de oro ... (29/09/2010)

* Una investigación mantiene, en contra de la opinión generalizada,... (16/01/2013)

Visitas: 4880

Comentario por Alicia M. Canto el mayo 16, 2013 a las 8:56am

Interesante. Pero sir Colin Renfrew tiene toda la razón. Lo realmente útil hubiera sido probar que los minoicos eran de origen anatolio, porque lo de Egipto hace décadas que no se tiene realmente en cuenta, y lo que se baraja es Anatolia. De hecho, no hay más que ver los precedentes hititas de una tradicionalmente supuesta "creación minoica" como las plantas laberínticas, como las vemos en Beycesultan h. 1800 a.C., y en otros palacios anatólicos.

Por eso extraña el titular, a partir sólo de las lenguas que llamamos "indoeuropeas" y su correspondiente antecesor, el "protoindoeuropeo". Porque ¿hasta qué punto Anatolia, esto es, prácticamente la actual Turquía, sería realmente "europea"? "Anatolé" significa "Levante, Naciente", los griegos mismos llamaban al área "Asia Menor", hoy la llamamos "Próximo Oriente", y Turquía no forma parte de la UE (aunque Chipre, bastante griega y británica, sí lo es, a pesar de su posición geográfica, bastante "turca" en términos geopolíticos).

En resumen: se adivina algo de política tras este estudio y, sobre todo, tras este titular. No ser "africano" no supone ser "europeo", salvo que el interés principal fuera probar lo primero. Porque véase la forma de expresarlo en la noticia: "Las conclusiones argumentan en contra de la hipótesis de Evans, y sugieren que fueron los locales, y no expatriados africanos, los que desarrollaron la cultura minoica". Ahí hubiera debido usarse el término "egipcio", sin duda, que es lo que sostenía Evans hace un siglo. Pero es que hasta "expatriados" choca, cuando términos como "inmigrantes, colonizadores, invasores...", hubieran sonado más exactos, y algo menos racistas.

Sobre todo si a la postre tampoco esos "locales" eran muy "locales"... esto es, que no sería cierto, como empiezan diciendo, que "Los minoicos, los constructores de la primera civilización avanzada de Europa, eran en realidad europeos..." Se transparenta que éste sería realmente "el éxito" del estudio.

Tiene algún interés, claro, pero también "huele raro", y es una oportunidad perdida.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 16, 2013 a las 6:37pm

Buenas tardes, Dra. Alicia:

En verdad, tiene usted razón al decir que el post emana cierto "tufillo político". No cabe duda que algunos de los términos y expresiones empleados por Tia Ghose para redactar la noticia podían haberse obviado o, en su caso, mejorado. Como bien sabemos los periodistas no están ajenos a errores de interpretación debido a su ignorancia sobre determinadas materias que tratan y mucho menos si además dejan traslucir determinadas concepciones ideológicas.

En este sentido, hay una notable diferencia entre la redacción del trabajo que se publica en Nature Communications y el resumen que nos ofrece LiveScience. Es el peaje o servidumbre que hay que pagar en muchas ocasiones cuando se quiere dar a conocer estas noticias de Historia y Arqueología.

Ahora bien, al margen de ello, es evidente que el valor del estudio viene dado porque demuestra que los artífices de la civilización minoica tienen un origen genético mucho más cercano al de los europeos que no al de las poblaciones del norte de África, aclarando el origen que suponía Evans y que había sido fuente de larga especulación y debate. Al menos ahora se sale de dudas definitivamente.

Lo importante, pues, es que los minoicos de hace 5.000 (AP) eran descendientes de esa población neolítica que, procedente de Anatolia y Oriente Medio, emigró a Europa hace aproximadamente 9.000 años (AP). Es decir, de igual manera que esas poblaciones recalaron en Europa continental así lo hicieron igualmente en Creta, y sus descendientes contribuyeron a la fundación de la civilización minoica.

A mi juicio, que se especule que el origen remoto de los minoicos pueda ser de Anatolia tiene más interés, si cabe, desde el punto de vista lingüistico que genético, puesto que lo que se deriva del estudio es, en cualquier caso, que la afinidad genética de los minoicos es con la población europea. Si especulamos con la idea de que esta posible procedencia de Anatolia invalida que se les pueda considerar "auctóctonos", "locales", y, en resolución, europeos, otro tanto cabría decir entonces para muchas poblaciones europeas con origen en poblaciones de Oriente Próximo y/o Anatolia.

Desde la primera colonización neolítica hacia Europa, hace unos 9.000 años, hasta que comienza a configurarse la civilización minoica, transcurren 4.000 años. Cuatro milenios que son más que suficientes para considerar como establecida esa "autoctonía" a los descendientes de esos posibles primeros colonos de Anatolia. Esto es, a todos los efectos hay que estimarlos como europeos, y tanto más cuanto que la civilización minoica que instituirán, sin perjuicio de lógicas influencias foráneas, se inscribirá directamente en las coordenadas en las que se desarrollará la cultura griega clásica.

Por lo demás, no dudo que la petición de sir Colin Renfrew se llevará a cabo más temprano que tarde (sobre todo, teniendo en cuenta la gran cantidad de análisis y estudios genéticos que se experimentan hoy en día en el campo de la Historia y la Arqueología)


Como siempre, saludos cordiales

Comentario por Brigantinus el mayo 16, 2013 a las 8:44pm

Hablo de memoria, pero creo que Marija Gimbutas había propuesto que la civilización minoica sería la última superviviencia de las culturas agrícolas urbanas de los Balcanes, agrupadas bajo la denominación de "Vieja Europa".

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más