¿Se encuentran en Khirbat en-Nahas (Jordania) las minas del rey Salomón?

Detalle de las minas de cobre en Khirbat en-Nahas. Foto: Thomas Levy-UCSD

Como se sabe, la existencia del rey Salomón -y sus míticas minas- ha sido siempre un tema recurrente en el cine, en la novelas históricas y, cómo no, en los medios periodísticos, ofreciendo siempre motivo de fuertes debates entre los investigadores de la historia de Israel.

Pues bien, ahora el periódico digital San Diego News-Room, en su edición del pasado martes, dia 23 de noviembre, nos informa que el antropólogo y experto en estudios judaicos de la Universidad de California, en San Diego, Thomas E. Levy (izquierda), ha descubierto, tras sucesivas excavaciones muy sofisticadas, en unas minas de cobre de una zona llamada Khirbat en-Nahas, al sur de Jordania, indicios de que el antiguo rey Salomón (que adornaba su palacio de cobre de y oro, tal como se describe en el Antiguo Testamento) pudo muy bien haber existido.

Es esta una noticia que ya había sido difundida hace unos dos años, pero que, de nuevo, como tantas otras, se vuelve a actualizar, muy seguramente porque tales excavaciones siguen en curso y a sus promotores e investigadores les interesa mantener la publicidad de sus hallazgos y conclusiones. En cualquier caso, no está de más que recordemos someramente aquellos aspectos interesantes que rodean la excavación de este yacimiento.

Al parecer, tal como nos informa San Diego News-Room, el profesor Levy no fue, en un primer momento, en busca de las famosas minas del rey Salomón, sino que trataba de averiguar el papel que había jugado la tecnología antigua en la evolución de la sociedad. Pero, en el ínterin de su proyecto, lo que se encontró en Jordania fue algo totalmente distinto y nuevo: miles de toneladas de escoria de cobre y diferentes tipos de sondas para soplar aire.

Mediante el proceso de datación por Carbono-14 (sobre restos de carbón de vegetal y otros materiales), su equipo descubrió que la producción de este cobre a escala industrial se correspondía con el S. X a.C. El profesor Levy dijo sobre el yacimiento: "Habría sido como la Pittsburg de Palestina". Y al mismo tiempo contextualiza la interpretación de la datación señalando que hay dos aspectos en el debate sobre el rey Salomón. En primer lugar están aquellos que minimizan la historicidad del Antiguo Testamento, y dicen que Salomón no existió, porque durante el S. X a.C. no había sociedades capaces de crear un reino, sólo nómadas insignificantes. Y en segundo lugar, quienes maximizan el contenido del Antiguo Testamento y afirman todo lo contrario.

Ante lo cual, y respecto a los resultados de las excavaciones, afirma: "No tenemos pruebas de que hayamos encontrado las minas del rey Salomón, pero lo que sí tenemos son las pruebas de la existencia de reinos en el S. X a. C. Yo creo que él (Salomón) existió".

Abundando en la noticia, en un antiguo articulo de EurekAlert!, leemos, además, que las investigaciones llevadas a cabo -desde el año 2006- proporcionaron datos de que la actividad metalúrgica alcanzó un pico de producción durante el s. IX a.C., lo que podría también fundamentar la historia de los edomitas en relación con la Biblia.

El lugar de excavación, Khirbat en-Nahas, significa "ruinas de cobre" en árabe, y se encuentra en las tierras bajas de una región desolada y árida al sur del Mar Muerto, en lo que fue una vez Edom y hoy es el distrito Faynan de Jordania. El Antiguo Testamento identifica dicha área con el Reino de Edom, el cual fue enemigo del antiguo Israel.

Según se relata en el artículo reseñado, durante años los académicos habían discutido si los edomitas se hallaban organizados de manera suficiente -como tal reino- en los S. X y IX a.C. para ser una seria amenaza de sus vecinos israelitas. Entre las dos guerras mundiales, durante la "Edad de Oro" de la arqueología bíblica, los eruditos exploraban, como lo describe Levy, con una paleta en una mano y la Biblia en la otra, tratando de ajustar sus hallazgos en Tierra Santa con la historia sagrada.



Así, en 1930, el arqueólogo estadounidense Nelson Glueck (izquierda), basándose en sus averiguaciones llegó a afirmar que había encontrado las minas del rey Salomón en Faynan/Edom. Pero en en la década de 1980, sin embargo, sus afirmaciones fueron en gran parte desechadas. Se había llegado al consenso de que la Biblia había sido escrita, en gran medida, en el siglo V a.C., mucho después de los supuestos hechos, mientras que las excavaciones británicas de las tierras altas edomitas, en la década de 1970-80, proponían que la Edad del Hierro ni siquiera había llegado a Edom en el S. VII a.C.

Pero ahora, tal como manifiesta el profesor Levy, dados los datos que se disponen sobre la metalurgia en Edom, "Tenemos pruebas de que las sociedades complejas eran realmente activas en los sigos X y IX a. C., lo que nos lleva de nuevo al debate sobre la historicidad de los relatos del Antiguo Testamento relacionados con este período".

Hay que tener en cuenta, además, que una evidencia adicional se suma al contexto arqueológico, al haberse encontrado en el yacimiento antiguos objetos egipcios, tales como un escarabajo y un amuleto de la diosa Mut, los cuales estaban en una capa de la excavación asociada a una grave perturbación de la producción a finales del S. X a. C., muy posiblemente vinculada a la campaña militar -bien documentada- del faraón Sheshonq I (también conocido como "Shishak" en la Biblia), quien, tras la muerte de Salomón, trató de aplastar la actividad económica en la zona.

Sheshonq I sometiendo a los pueblos enemigos, representado en el templo de Amón en Karnak. Foto del vídeo de la UCSD.

Escarabajo egipcio. Foto del vídeo de la UCSD

Amuleto de Mut. Foto del vídeo de la UCSD


Khirbat en-Nahas comprende restos de unos cien edificios, incluyendo una fortaleza, y se encuentra en medio de una gran área cubierta por escoria negra -más de 97.000 m2- que se pueden ver claramente en las imágenes de satélite de Google Earth. Abundan los senderos y las minas. Su tamaño argumenta a favor de una producción a escala industrial, y la profundidad de los residuos, de más de 6 m., proporciona una "vara de medir" para rastrear también los cambios sociales y tecnológicos durante la Edad del Hierro, la cual se extiende alrededor de 1.200 a 500 a.C., un período clave en la historia del antiguo Israel y Edom.

Área donde se observa la escoria de cobre negra. Foto del vídeo de la UCSD

Una arqueóloga en pleno trabajo. Foto del vídeo de la UCSD



"No podemos creer todo lo que los escritos antiguos nos dicen", dice Levy. "Pero esta investigación representa una confluencia entre los datos arqueológicos y científicos y la Biblia. Nuestro trabajo también muestra que los métodos son objetivos y permiten a los investigadores evaluar los datos de una manera desapasionada. Esto es especialmente importante para las 'arqueologías históricas' que se desarrollan en todo el mundo, en las que los textos sagrados o relatos míticos -por ejemplo, el Mahabharata de la India o las sagas de Islandia- y el registro arqueológico son ámbitos de feroces debates ideológicos y culturales".



Finalmente, Levy señaló: "La investigación futura en Khirbat en-Nahas se centra en saber quién realmente controlaba la industria del cobre, si los reyes David y Salomón, o tal vez los líderes regionales edomitas, y también sobre los impactos ambientales de toda esta antigua fundición".


' />

Visitas: 2704

Comentario por Ricardo Rahman el noviembre 27, 2010 a las 7:03pm
Como todos ustedes conocen, la arqueología ha confirmado algunos de los hechos descriptos en la Biblia, como verdaderos con hallazgos arqueológicos indiscutibles. Es posible que queden muchos para ser cionfirmados en el futuro. También es posible que los relatos escritos muchos siglos después de sucedidos estén modificados o tergiversados por los redactores. Lo que critico es que un sitio tan prestigioso como Terrae Antiqvae publique comentarios tan claramente antisemitas como el enviado por Servan. Ricardo
Comentario por Percha el noviembre 27, 2010 a las 7:58pm
Antisionismo no es antisemitismo.
Comentario por María // el noviembre 28, 2010 a las 10:32am
Al margen de Salomón,el sionismo etc (en todas partes del mundo hay historiadores y arqueólogos empeñados en escribir la historia como les conviene )a mí lo que me parece interesante es que están saliendo ultimamente algunas noticias que hacen pensar que por aquella zona había un desarrollo económico mayor del que se pensaba. Y eso hay que reseñarlo,por más sionista que pueda ser el arquólogo que creo que,de todas formas,leyendo el artículo , se muestra bastante moderado .
Y el titular de prensa es del estilo de tantos:"El Edén estaba en Turquía " etc
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 28, 2010 a las 4:42pm

Bueno, Sr. Servan, si Ud. considera que es criticable que TA publique artículos como este que yo he puesto (por tener, según su particular y sesgada opinión, un carácter sionista-fundamentalista), supongo entonces que su consideración la extenderá también a otros portales o web informativas prestigiosas que recogen, igualmente, este tipo de post o noticias: desde National Geographic a Discovery News, y pasando por EurekaAlert!, Archaeological News, Archaeology Daily News, Science Daily, The Archaeology Box, etc., etc., etc.

Si aplica Ud. el tenor de su crítica a todos ellos, me temo entonces que sus consideraciones tiene un grave problema de sindéresis. En consecuencia, será Ud. muy libre de mostrar sus opiniones -al tiempo que entiendo que no tiene ánimo insultar-, pero comprenderá que muchos no estemos próximos -más bien estamos en las antípodas- a compartir las mismas.

Por lo demás, como bien dice María, la posición del profesor Thomas E. Levy es muy moderada respecto a la interpretación que hace del hallazgo de estas minas de cobre en Jordania. De hecho deja ver, en varias ocasiones, muy claramente cuál es su posición. Que Ud. se escandalice, porque tal profesor haga alusión a una posible relación con las famosas y míticas minas del rey Salomón (dado que ve en ello, tendenciosamente, una conducta sionista-fundamentalista) es, a mi juicio, absurdo, puesto que esto es una cuestión muy menor y colateral dentro de la trascendencia arqueológica e histórica que significa el hallazgo de los restos de esta estructura minera del S. X a. C. en esta zona de Jordania.

Por lo demás, déjeme decirle que si lo que le preocupa es el destino del conflicto israelí- palestino, y toda la suerte de controversias político-teóricas, e históricas-factuales, que le rodean, debería Ud. buscar otro lugar donde expresar sus opiniones al respecto, puesto que los foros de debate de TA no me parecen los más adecuados, máxime dado el carácter fundamentalista con que Ud. igualmente se expresa en términos políticos en favor de una de las partes del conflicto.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 29, 2010 a las 12:45am

Mire Sr. Servan, no sé de dónde saca esa cita bíblica del profesor Liverani de que es imposible que el rey Salomón no podía tener minas en Edom, cuando precisamente los textos bíblicos dicen que ya el rey David conquistó a los edomitas y colocó guarniciones en su territorio. "En todo Edom él puso guarniciones, y todo los edomitas se convirtieron en sirvientes para David. Y el Señor ayudó a David dondequiera que él fue". (2 Samuel 8:14)

En relación a su último párrafo, tengo que decirle que naturalmente que no soy el dueño de este portal, sino que es el amigo José Luis Santos. Yo no le he prohibido en ningún momento manifestar sus opiniones aquí, en TA. Lea despacio mi anterior comentario y verá que le digo que es Ud. muy libre de mostrar sus opiniones, como de igual modo podemos los demás manifestar y criticar sus opiniones si no estamos de acuerdo con lo que dice (siempre respetuosamente, por supuesto).

Le he indicado además que, desde mi punto de vista, no me parece que los foros de debate de TA sean el lugar más oportuno para dirimir disputas o diferencias de corte político, sobre todo cuando van referidas a casos muy concretos y muy controvertidos ideológicamente. Es de suponer que es suficiente con que cada cuál detecte en qué posición se coloca cada quién.

De todos modos, ya veo que Ud. mismo acaba por reconocer que "Las consecuencias de estos remotos y semi míticos acontecimientos en la política actual son obvios y no me referiré a ellos pues no creo que sea el lugar para hacerlo".

Saludos

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el noviembre 30, 2010 a las 8:17pm
El reino de Salomón, según la Biblia, se extendía del Éufrates a Egipto (III Reyes, 4-21 a 24); una extensión considerable en la que otros pueblos de la zona eran sus tributarios. También, narrando la construcción del Templo, se dice que "... Todos los vasos que hizo Hiram al Rey Salomón para el servicio de la Casa del Señor eran de bronce fino." y que "Hízolos fundir en las llanuras del Jordán, en una tierra gredosa, entre Sochoth y Sarthan." Aún aceptando que el Libro de los Reyes se redactó siglos después de la época a la que pretende referirse, es admisible que recoja hechos de esa época aunque exagerados por el tiempo y la natural tendencia de todos los pueblos a atribuirse en sus tradiciones un pasado ilustre. La narración de la construcción del Templo, en la que incluso se acepta que los israelitas no tenían la capacidad técnica suficiente y debieron recurrir a un contrato con los fenicios, es demasiado detallada a mi juicio para no tener una base real. Creo que, por lo menos, se puede afirmar que que la sofisticada fábrica metalúrgica aludida en los dos versículos citados es coincidente, en tiempo y complejidad, con las minas de cobre excavadas y por consiguiente, sin afirmarlo, no se puede descartar la posible vinculación de estas minas con el también posible Reino Unificado de Israel.
Comentario por David Montero el diciembre 1, 2010 a las 3:58pm
No pasa un mes sin que algunos arqueólogos israelitas y norteamericanos nos descubran algún fragmento del palacio del rey David, el templo de Salomón y los restos del reino edomita y concluyan, una vez más, que la Biblia no es que tuviera razón, pero más o menos.

No entiendo por qué se vuelve a airear ahora una interpretación de Khirbat en-Nahas que no es nueva y que no es aceptada por todos los arqueólogos israelitas. ¿Es que no había otra cosa que echarse a la boca?

Lo único que sabemos del reino de Salomón viene de la Biblia y de lo que dice allí nada puede ser comprobado. Es más, que un reino tan fabuloso se esfume en una de las zonas más excavadas del planeta da a enteder que el tal reino no existió. Ni tal reino ni cualquier aproximación que pudiera dejar restos consistentes. Naturalmente que sí hubiera existido un reyezuelo de una tribu más o menos sedentaria sería difícil de demostrar. Y eso no satisfaría a todos aquellos que una y otra vez vuelver a la carga con historias prendidas con alfileres para demostrar lo indemostrable.

Por lo demás, coincido con Servan sobre los intereses religioso-políticos que hay detrás de todo esto. Y puede que mi posición al respecto sea antisionista. Pero de acuerdo con las leyes raciales del III Reich y las del estado de Israel soy judío por parte de abuela. Así que de antisemita, nada de nada.

PD. Lo de vincular las supuestas minas edomitas con la Biblia no tiene que ver directamente con Salomón, pese al sensacionalismo del titular. En todo caso tendría que ver con la polémica entre arqueólogos de una y otra tendencia sobre si el reino edomita existía en el siglo X. Si no recuerdo mal, la postura de Finkelstein es que la datación no es correcta y que, sin saber quién controlaba las minas, es inconsistente hacer suposiciones sobre la existencia de reinos autónomos que no han dejado más rastros. El artículo de Finkelstein es de pago, pero aquí pueden seguir una polémica al respecto: http://www.wadiarabahproject.man.ac.uk/titlepage/news/Antiquity/Edo....
Comentario por David Montero el diciembre 1, 2010 a las 4:03pm
Un resumen en castellano de la posición de Finkelstein y otros en http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/universidad/facultade....
Por cierto, que hace tiempo pude encontrar unas declaraciones de este autor sobre el tema que ahora no sé donde puse. Si alguien tiene más tiempo y paciencia que yo quizás las encuentre en la red. Suerte.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 8, 2010 a las 2:12pm
Un interesante resumen sobre las figuras de Salomón y David, relacionando los últimos descubrimientos al respecto de los mismos (incluyéndose la referencia a la excavación a la que se alude en este post), así como una amplia compilación de opiniones, tanto de los defensores de la llamada "cronología alta" como de la "cronología baja" de la Biblia, o, en otros términos, aquellos que abogan por una interpretación "maximalista" o "minimalista" del texto sagrado, se ofrecen en este reciente y excelente artículo de Robert Draper publicado en National Geographic y titulado "David and Salomón. Kings of Controversy".

Seguramente, al Sr. David Montero le resultará más grato llevárselo a la boca al ver que viene publicado con total actualidad, y al Sr. Servan al venir publicado por tan prestigiosa institución.
Comentario por David Montero el diciembre 9, 2010 a las 8:04am
Ningún arqueólogo serio diría cosas como "Es el fin de la escuela de Finkelstein", que dice la SRa. Mazar. Esta mujer se toma sus investigaciones como un episodio más de la lucha contra los filisteos. Se siente una especie de nueva Judit.

No he tenido tiempo de leer el artículo de National Geographic detenidamente. Supongo que será un buen resumen divulgativo más o menos "objetivo". Es a lo que se dedica esta revista, ¿no?

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más