Se inicia estos dias en la Isla de Man una búsqueda de varones que poseen determinados apellidos para comprobar su ascendencia escandinava, como parte de un estudio de Doctorado en Fiosofía y Letras de la Universidad de Leicester

El objetivo de la investigación es buscar la proporción de habitantes de la Isla de Man con ancestros de origen vikingo.
El estudio intenta probar la fortaleza del lazo que une apellidos y ADN cromosomial-Y, comparando documentación medieval, datos actuales y muestras de ADN de todos aquellos voluntarios que posean los apellidos que interesan a los investigadores.
Apellidos como Casement, Cannan, Corlett, Kermode, o Waterson han sido escogidos por su potencial de remontarse a un ancestro masculino vikingo.
Leer más aquí (inglés): Manx names probe to find Viking genes - Isle of Man News - iomtoday

NOTA: los apellidos que he subrayado me hacen gracia por varios motivos. Muchos de los que lista el trabajo como relevantes para la investigación habrían pasado por irlandeses... o es que también lo son. Casement es el apellido de aquel luchador irlandés por la libertad que es el "celta" protagonista del libro del reciente Premio Nobel. Kermode figura entre las muchas variantes del apellido gaélico Mac Dermott. Corlett es el de un joven arqueólogo irlandés con quien tuve oportunidad de compartir excursiones, charlas y temporales por el Oeste de Irlanda.

Evidentemente, no quiero decir que haya oposición ancestro vikingo-apellido irlandés: la población de ascendencia vikinga en Irlanda debe ser tan numerosa como la de la Isla de Man, o más (que los anglo-normandos tambien eran de ascendencia vikinga). Lo curioso es que aparezcan en un sitio tan reducido cmo la Isla de Man.

Visitas: 1204

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 4, 2011 a las 3:11pm

Hola, Carmen:

 

Supongo que los isleños de Man desean buscar sus orígenes vikingos para no ser menos que nadie (sean irlandeses o ingleses con tal origen), máxime teniendo en cuenta que presumen de largo por tener el parlamento -con continuidad histórica- más antiguo del mundo y cuyo origen se considera vikingo.

 

En realidad, me imagino que esta búsqueda de orígenes vikingos  viene a resultas del trabajo que recientemente se ha llevado a cabo en los distritos de The Wirral y West Lancashire de Inglaterra, donde se ha analizado el ADN de sus lugareños, y en que el se ha comprobado que los vikingos dejaron, igualmente, un abundante legado.

 

Como quiera que ambos distritos están en la costa del mar de Irlanda, muy próximos a la Isla de Man, lo más seguro es que allí también se verifique que hay desciendentes de los temibles y afamados vikingos.

 

Lo curioso es que en estas zonas anden buscando estos orígenes genéticos nórdicos y no parezca que le interese mucho sus otros orígenes -más antiguos- célticos. Se conoce que allí debe tener más pedrigrí tener orígenes genéticos vikingos que celtas.

 

En este sentido, tú que anduviste por aquellos lares y conoces muy bien la zona, ¿sabes cómo se modula por allí -si es que se modula- las relaciones derivadas -sociales, culturales, políticas, etc.- de ambas tradiciones originarias: la celta y la vikinga?

 

Saludos




 

Comentario por María // el febrero 5, 2011 a las 10:20am

Hola Carmen;una pregunta en cierto modo relacionada con la de Guillermo (por la época) :¿hay algún dato arqueológico que señale que en Irlanda hubo presencia de gente procedente  de Finlandia en la protohistoria ? lo digo por lo de Finn,las cofradías de guerreros desmandados etc

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más