"SCIENTIFIC AMERICAN" resalta los descubrimientos más fascinantes de la evolución humana ocurridos en 2012

Scientific American destaca los descubrimientos más relevantes que han acontecido durante este año de 2012 que ya termina. Son un total de trece los descubrimientos dignos de figurar en su lista. Sin embargo, es obvio que se podría haber puesto alguno más, por lo menos hasta llegar al número de quince. Con todo, es una lista bastante completa y acertada. De todos los casos mencionados, salvo en uno (el cuarto), nos hemos hecho eco en Terrae Antiqvae (el lector los podrá encontrar en los enlaces respectivos). Es un buen momento para recordarlos.

Fuente: Scientific American | Kate Wong | 19 de diciembre de 2012

Nuevos fósiles, hallazgos arqueológicos y análisis genéticos, proporcionaron ideas emocionantes a la forma del árbol familiar, así como aspectos sobre la dieta de nuestros lejanos antepasados, los orígenes del arte y las armas avanzadas, las interacciones entre los primeros Homo sapiens con otras especies arcaicas humanas, y diversas facetas de la vida de nuestros antecesores.

 

La siguiente lista resalta los descubrimientos que más me han cautivado en un año de revelaciones sobre el modo en que una vez fuimos. ¿Me he perdido tu favorito? Déjame saberlo en tus comentarios.

 

El otro homínido que sabía caminar

Un hueso fósil del pie, de 3,4 millones de años de antigüedad, sugiere que un segundo linaje de los homínidos (criaturas más estrechamente relacionados con nosotros que a nuestros parientes vivos más cercanos, los chimpancés) pudieron haber vivido al lado de la especie de Lucy (Australopithecus afarensis), pero pasaba más tiempo en los árboles que en el suelo.

2º Hallan tres fósiles de una nueva especie de homínido en el este de ...

Fósiles hallados en Kenia, que datan de entre 1,87 y 1,95 millones de años, reavivan el debate sobre si nuestro propio género, Homo está dividido en múltiples linajes desde el principio.

El «Australopithecus sediba» ingería alimentos duros, como cortezas...

Análisis del sarro, del desgaste y la química, en un diente molar en un homínido de casi dos millones de años de antigüedad, conocido como Australopithecus sediba, muestra que tenían una dieta inesperada, incluyendo la corteza del árbol.

 

4º El crecimiento y desarrollo de los humanos hace 2 millones de años ...

Un cambio en la tecnología y en la dieta de los primeros Homo, hace alrededor de dos millones de años, pudo haber condenado a los grandes carnívoros.

 
5º Encuentran en Sudáfrica evidencias de que el Homo erectus hacía fuego hace un millón de años

Pequeños trozos de plantas y huesos quemados, hallados en una cueva sudafricana, demuestran que la especie Homo erectus había domesticado el fuego hace 1 millón de años, unos 600.000 años antes de lo que hasta ahora se había documentado.

6º Un nuevo análisis asegura que los ancestros humanos de África fuero...

Nuestros antepasados comenzaron a fabricar herramientas de múltiples componentes en forma de lanzas con punta de piedra mortales hace entre 500.000 y 200.000 años antes de lo que se pensaba.

 

7º ¿Pintaron los neandertales Altamira?

Determinadas pinturas rupestres en España son las más antiguas del mundo y, por tanto, podrían ser una creación de los neandertales.

8º Una nueva investigación confirma que los neandertales usaban plumas...

Los neandertales de El Sidrón ya tomaban manzanilla con fines medic...

 

Los neandertales cazaban aves para obtener sus plumas como ornameto personal hace miles de años y pudieron haber explotado ciertas plantas por sus propiedades medicinales, unas convincentes evidencias de que nuestros primos homínidos eran cognitivamente sofisticados.

9º Logran secuenciar el genoma completo del homínido de Denísova

La reconstrucción del genoma de los denisovanos, un enigmático grupo de homínidos arcaicos, confirma que los primeros Homo sapiens se cruzaron con ellos y revela nuevos detalles de su herencia genética.

10º El genoma de los cazadores recolectores africanos revela nuestra di...

La secuenciación completa del genoma de modernos de cazadores-recolectores de África se convierte en un montón de variantes genéticas previamente desconocidas, e indica que los primeros Homo sapiens se cruzaron con otras especies de homínidos hace mucho tiempo en África.

11º Experta reconstruye con técnicas forenses el rostro de un Hobbit

El Hobbit, una especie de homínidos diminutos llamados Homo floresiensis, tiene una nueva cara gracias a la reconstrucción forense, y el resultado es sorprendentemente familiar.


12º Postulan la existencia de un grupo prehistórico distinto y contempo...

Herramientas de piedra y heces fosilizadas halladas en Oregón (EE.UU) se suman a la evidencia creciente de que la primera colonización humana de las Américas fue más compleja de lo que los investigadores han imaginado.


13º Refutan la teoría tradicional sobre la duración de la gestación humana

Un estudio halla que el metabolismo de la madre, y no el tamaño de la pelvis, es lo que limita el tiempo de la gestación a nueve meses, proporcionando una nueva explicación del porqué los seres humanos dan a luz a bebés indefensos.

Visitas: 4804

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más