San Agustín, una de las zonas arqueológicas más importantes de Colombia

2013 será el año de San Agustín
Colprensa | San Agustín es una de las zonas arqueológicas más importantes del país.

En 1913 el etnólogo alemán, Konrad Theodor Preuss, quien venía realizando investigaciones de las culturas amerindias por diferentes países, llegó a la sur del departamento del Huila para comenzar una serie de excavaciones que dieron como resultado las piezas que hacen parte del Parque Arqueológico de San Agustín.

La celebración de este centenario no puede pasar desapercibida, y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) ha preparado toda una programación especial a lo largo de 2013, que sin duda se convertirá en un año agustiniano.

Será una oportunidad, una excusa para devolverle la importancia a este parque arqueológico, donde “hace más de 20 años no se realizan excavaciones y este tipo de estudios por falta de presupuestos, pero sabemos que allí hay un mundo por descubrir de nuestra cultura”, comentó Fabián Sanabria, director general del ICANH.

Este es considerado uno de los espacios arqueológicos más importantes de Suramérica, declarado en 1995 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, siendo la necrópolis de mayor extensión del país.

San Agustín se encuentra en la cuenca alta del Río Magdalena cerca al municipio del mismo nombre, a 520 kilómetros de Bogotá, a 227 Km. de Neiva y a 35 Km. de Pitalito, una de las principales ciudades del Huila que podría convertirse en el epicentro de llegada y hospedaje de turistas que quieran visitar el parque, por lo que dentro de sus proyectos tiene la ampliación de su aeropuerto y así poder recibir vuelos comerciales.

De ahí que se buscará que San Agustín sea un parque arqueológico de talla mundial, con una convocatoria internacional para que expertos en arquitectura, diseño, restauración y arqueología que propongan el diseño museográfico para un recorrido arqueológico por las distintas zonas del parque.

El objetivo es integrar el recorrido tradicional del parque con otras zonas poco exploradas del mismo y sus áreas de influencia que también cuentan con hallazgos arqueológicos, como es el caso del municipio de Isnos.

 

Remodelación

Para el inicio de las celebraciones se espera tener listo las remodelaciones en la casa-museo Luis Duque Gómez de San Agustín y en el Alto de los Ídolos, con unreforzamiento estructural completo, así como el cambio de la cubierta y la adecuación de salas para exposiciones temporales de arte, junto a espacios necesarios como auditorios, taquillas y baños necesarios para la atención del turista.

Una de las grandes novedades serán sus espacios idóneos para los investigadores. Una de las principales quejas de los arqueólogos, tanto nacionales como extranjeros, era el no contar con laboratorios y un laboratorio ideal para el desarrollo de estudios que en la actualidad, deben realizarse desde Neiva o Bogotá.

 

Otro de los frentes de trabajo que se desarrollan en la actualidad es la señalización e iluminación total del Parque Arqueológico San Agustín e Isnos, lo que permitirá que la experiencia en la visita sea completamente novedosa, incluso para aquellos que ya conocen el parque, así como posibles visitas especiales nocturnas, como sucede en otros parques arqueológicos del continente.

De la mano de la remodelación de todo este centro cultural está también la posibilidad del desarrollo turístico de la región, por lo que desde ya se adelantan talleres de artesanos expertos en réplicas de toba volcánica, para que puedan realizar una mejor labor y puedan vivir de su arte.

“Estamos trabajando en estos talleres que realizan replicas exactas de las piezas del parque, junto a una capacitación total a los guías de San Agustín, con una completa actualización ligada a las nuevas formas de acercar a los turistas a dichas piezas arqueológicas”, continuó Fabián Sanabria.

 

Las celebraciones

La celebración comenzará con la reimpresión de la obra de Konrad Theodor Preuss con su primer estudio científico sobre la cultura agustiniana, donde da cuenta de las exploraciones realizadas por el etnólogo alemán entre 1913 y 1919, a través de las cuales le reveló al mundo la existencia de una civilización “en piedra viva”.

Para involucrar a todo el país, se realizará una exposición fotográfica itinerante de la arqueología en San Agustín, con imágenes que datan de 1938 y las excavaciones más importantes que se realizaron en la primera mitad del siglo XX.

También se creó la Beca Luis Duque Gómez de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas para realizar investigaciones científicas en parques de Colombia.

Desde marzo de 2013 se realizará una programación científica, académica y cultural por parte de distintas universidades del departamento de Huila sobre el parque arqueológico, que contará con la participación de diferentes países a través de sus embajadas en Colombia.

Algunas estatuas del parque conformarán la exposición “San Agustín, piedra viva hoy” que estará en una de las salas del Museo Nacional de Colombia en Bogotá, contando la historia de una cultura, “porque dicha cultura nos legó algunas de las obras más representativas del arte monumental hispánico”, afirmó Fabián Sanabria.

Serán 18 piezas escultóricas, escogidas por representar los elementos más importantes del pensamiento mítico agustiniano, contando además con recursos tecnológicos y museográficos para dar a conocer la riqueza cultural de este pasado precolombino.

Lo interesante será que en la sala principal se recreará un ambiente que posibilite una experiencia nocturna, un simulacro del mundo sobrenatural, lo mágico y lo sagrado que se capta en San Agustín.

 

Para el cierre, qué mejor que la Orquesta Sinfónica de Colombia en un concierto en el Alto del Lavapatas del parque arqueológico, el cual estaría programado para el mes de diciembre.

Todo esto para recordarle a los colombianos y al mundo el legado precolombino que se encuentra en esta región del país, con el ánimo de contar con apoyos internacionales para retomar las excavaciones arqueológicas y encontrar lugares y objetos que ayuden a entender mejor el pasado.

Visitas: 2200

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más