Sale a la luz una inscripción en Alba Iulia (Rumanía) que recuerda la venganza política del emperador Caracalla

Foto: Citynews.ro

 

Vía:Agerpress | 27 de septiembre de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Un artefacto descubierto durante la investigación arqueológica que sacó a la luz vestigios de los Principia (el edificio de la jefatura del campamento de la Legio XIII Gemina) en la antigua ciudad de Apulum, en la actualidad Alba Iulia, situada en el centro de Rumania, nos recuerda uno de los episodios político-sangrientos que se llevó a cabo, hace más de 1.800 años atrás, en la antigua Roma.

Según el director gerente del Museo Nacional de la Unión, en Alba Iulia, Gabriel Rustoiu, se trata de una inscripción en la cual el nombre del emperador  Geta (Publius Septimius Geta) fue tachado por el emperador Caracalla (Marcus Aurelius Severus Antoninus), su hermano.

 

Fotos Wikipedia: Izquierda: el emperador Geta; derecha: el emperador Caracalla

 

Los dos emperadores, hijos del emperador Septimius Severus, gobernaron juntos después de la muerte de su padre, la cual ocurrió en el año 211 d. C. El mismo año Caracalla asesinó a Geta, y ordenó que el nombre de su hermano fuera borrado de la historia, explica Rustoiu.

Dada la importancia de esta inscripción se decidió trasladarla al Museo Nacional de la Unión, en Alba Iulia.

En los tiempos antiguos, especialmente en la época romana, los enfrentamientos políticos a menudo terminaban en la destrucción física del enemigo. Pero la venganza también atormentaba al hombre derrotado más allá de la muerte. Esto es así, porque la sentencia más severa, a los ojos de los romanos, era borrar de la historia el nombre del vencido (damnatio memoriae). En este caso, el nombre era tachado de todas las inscripciones y las estatuas que se le habían erigido eran sacadas de sus bases y destruidas. Este tipo de solución de controversias políticas solía aparecer sobre todo en el caso de las luchas por obtener la posición de emperador, dijo Gabriel Rustoiu.

Los vestigios de los Principia fueron descubiertos durante las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo recientemente en la zona del anterior Parque de Custozza, en Alba Iulia, el cual fue deforestado este verano. Los muros que usaba el edifcio serán cubiertos con arena con el fin de protegerlos en invierno, mientras el Ayuntamiento de Alba Iulia busca recursos financieros para conservar los Principia, restaurarlos y convertirlos en un lugar de visita para el turismo, añadió Gabriel Rustoiu.

El castrum romano en Apulum era el más grande de la Dacia romana, y comenzó a construirse en tiempos del emperador Adriano, probablemente alrededor del año 125 d. C. Durante un siglo Apulum fue la sede de la Legio XIII Gemina.

 

Foto: Vestigios del 'castrum' de Alba Iulia

 

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

 

* Hallan en Alba Iulia (Rumanía) los restos de un templo dedicado a...

 

Visitas: 1644

Comentario por Alicia M. Canto el octubre 7, 2011 a las 9:50am

Muy interesante, don Guillermo, y de nuevo gracias por el trabajo de traducir para todos cada noticia del extranjero que no hay en español (que son la mayoría, por cierto).

Algunas precisiones a lo que se dice en Agerpress. Caracalla y Geta eran ambos emperadores desde el año 209, pues dos años antes de morir Septimio Severo elevó a augusto también (Caracalla ya lo era desde el 198) a su hijo menor, por lo que en 211, cuando muere el padre, ya llevaban un par de años gobernando los tres. Por otro lado, el nombre del emperador Geta no "fue tachado por el emperador Caracalla", sino que aquí en Alba Iulia se limitaron a obedecer la orden de damnatio memoriae. Así se cumplió en esta inscripción honorífica, que había sido erigida cinco años atrás, en marzo o abril del 206 d.C., lo que sabemos por la mención de la pareja de cónsules de dicho año, Marcus Nummius Umbrius Primus Senecius Albinus y L. Fulvius Gavius Numisius Petronius Aemilianus, que aparecen citados en la lín. 5, simplificados como era costumbre por sus nombres más conocidos: Albino et Aem[iliano co(n)s(ulibus)]. En dicho año, Geta vendría mencionado no como Augusto, sino como Caesar, en esta época sólo príncipe, o príncipe heredero. Por último, lo de que, cuando había una damnatio "las estatuas que se le habían erigido eran sacadas de sus bases y destruidas" no siempre se cumplía, muchas veces la estatua se aprovechaba, cambiándole o incluso retallándole la cabeza. Ni siquiera el tachado del nombre mismo era matemático: es un fenómeno conocido que en Hispania, en varias inscripciones en honor de Domiciano, su nombre nunca fue borrado.

De todos modos, a la inscripción le debe de faltar bastante por la derecha, si el XIIII que se lee en la lín. 2 es la potestad tribunicia de Septimio Severo (como parece), viniendo a continuación de p(atri) p(atriae) et la mención de Caracalla, antes de llegar al borrado de Geta. Lo sabremos en su momento, cuando sea publicada.

Alba Iulia es epigráficamente muy rica. Añado como curioso paralelo una inscripción de tipo religioso, de la misma ciudad, dedicada por el gobernador provincial de la Dacia (cf. legatus Augg., o sea sólo de dos) a los númenes del padre y ambos hijos y a la diosa Diana. En ella el nombre de Geta, citado aún como César (por tanto antes del 209 d.C.), fue igualmente martilleado:

CIL III, 1127. © foto Muzeul Unirii Alba Iulia (Foto O.Harl 2010)

Saludos.  

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 8, 2011 a las 2:39am

Gracias, Dra. Alicia. También le agradezco, como siempre, los comentarios y aportaciones que ha añadido.

Y sí, la verdad es que es una calamidad que las agencias de noticias españolas, y otros organismos, apenas proporcionan información sobre estos asuntos que nos interesan (aunque igualmente sabemos que lo mismo sucede con otras áreas), con lo que no queda más remedio que acudir a las páginas web anglosajonas, donde hay material hasta para regalar. Esperemos que algún día la cosa cambie.

Reflexionando sobre la damnatio memoriae (es decir, condenar o eliminar a alguien de la "memoria histórica", sea en tiempos egipcios, romanos, o de otros periodos,  incluso contemporáneos) no deja de ser curioso comprobar, cuando se han producido, lo escasamente efectivas que han resultado en términos históricos. Por mucho que se quiera borrar a alguien de la Historia siempre aparece su recuerdo por alguna parte. De hecho, los mismos efectos de tales eliminaciones (las reliquias que nos llegan) son ya de por sí una prueba indirecta de su existencia. Una especie de restitutio memoriae.  Y es que no es lo mismo la Historia que el manoseado psudoconcepto de "memoria histórica".

 

Foto: Tondo de los Severos.  Otro ejemplo de 'damnatio memoriae' ejercida sobre el joven Geta al borrarse su rostro.

 

Saludos cordiales

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más