Rumanía recupera parte de un antiguo tesoro dacio expoliado

Foto: Escudos de hierro dacios recuperados y expuestos en el Museo de Historia Nacional de Bucarest. Las autoridades rumanas tuvieron que pagar 302.000 € para volver a tomar posesión de los artefactos. AP Photo / Ghirda Vadim.

 

 

Vía: www.romania-insider.com | 12 de mayo de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Rumanía  ha recuperado varias piezas de un valioso tesoro antiguo que había sido robado en el yacimiento arqueológico de Sarmisegetusa Regia, en Transilvania,  según informa  Ernest Tarnoveanu,  jefe del Museo de Historia Nacional. El yacimiento es parte del patrimonio mundial de la Unesco.

232 artefactos, incluyendo un brazalete de oro, dos escudos de hierro y monedas de oro y plata que datan de la época de los dacios, fueron recomprados a un coleccionista alemán. El brazalete es el artefacto número 13  recuperado desde 2005,  pero 11 pulseras más,  que datan del siglo I a. C., siguen desaparecidas. Los dacios son los antepasados ​​de los rumanos. Fueron conquistados por los romanos en el siglo II d. C.

 

Foto: Brazalete dacio con un peso aproximado de 1 Kg., y fabricado entre los años 200 a. C. y 100 d. C.  AP Photo / Ghirda Vadim.


"Estos brazaletes son los objetos dacios más espectaculares que han llegado hasta nosotros", dijo Tarnoveanu. Los 13 brazaletes recuperados hasta ahora son parte de un lote de 24 robados entre 1998 y 2001. Los brazaletes de oro precioso se piensa que eran símbolos de poder, usados normalmente  por funcionarios dacios de alto rango durante ceremonias especiales.

 

Foto: Tesoro de Pietroasele del siglo IV d. C.

 

Después del  tesoro de Pietroasele,  que  incluye figuras de oro que pesan más de 19 kilos, "este es el más importante hallazgo realizado en territorio rumano", dijo Tarnoveanu.

Elementos del tesoro se han recuperado procedentes de América,  Alemania y coleccionistas suizos, los cuales los  habían comprado de buena fe,  según los fiscales.  Hasta ahora, 28 rumanos han sido acusados ​​por el robo de artefactos en el yacimiento de Sarmisegetusa, que solía ser la capital de Dacia.

 

Post  relacionado:

 

*Abierta en Roma la exposición "El oro antiguo de Rumanía. Antes y d...


Visitas: 1699

Comentario por Roberto el mayo 17, 2011 a las 1:03am
Hasta que no se obligue a los anticuarios a responder del origen de las piezas que venden, seguiran produciendose compras de "buena fe". A nadie le interesa investigar demasiado el origen de las piezas que venden, sobre todo cuando las vende por un precio mucho más elevado que el de compra y cuando en caso de demostrarse el robo lo único que le queda hacer al estado expoliado es recomprar las piezas a precio de mercado.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más