Robo del siglo: desaparece el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago

Responsables del Archivo de la Basílica compostelana, donde se custodiaba, advirtieron su falta el martes por la tarde. La Policía Científica busca desesperadamente cualquier pista.

 

Fuente: A. Seijo/C. Deaño/D. Peláez, Santiago | El Correo Gallego.es, 7 de julio de 2011 

 

Puede ser el robo del siglo. Uno de los libros más importantes del mundo acaba de desaparecer del Archivo de la Catedral. El Códice Calixtino, un documento histórico de incalculable valor, ha sido robado en la basílica compostelana. La Policía de toda España está ya advertida y busca desesperadamente al autor o autores de este robo de alcance internacional.

 

 
Su falta se descubrió el martes a las ocho y media de la tarde. En ese momento, responsables del Archivo de la Catedral informaron al deán, José María Díaz, de que el Códice Calixtino no estaba en su sitio habitual. En ese primer momento de desconcierto todos se pusieron inmediatamente a rebuscar en el resto de instancias, para ver si estaba en otro lugar. En torno a las 22.00 horas, cuando quedó confirmado que el valiosísimo texto no aparecía en ningún lugar, avisaron a la Policía, que inmediatamente se personó en la Catedral.

Los agentes de la Sección Científica estuvieron tomando todo tipo de muestras y datos en el lugar del robo, buscando huellas, revisando los discos duros de las grabaciones de las cámaras de seguridad y registrando todo el lugar hasta las doce de la noche. Se miraron detenidamente las entradas y salidas de personas, con dichas cámaras, y ayer por la mañana nuevamente los especialistas de la Policía Nacional regresaron a la Catedral y pasaron varias horas analizando mil y un datos sobre el terreno.

La conmoción era tremenda entre el restringidísimo círculo de personas que conocían la noticia. De hecho, ayer por la mañana el propio deán se reunió con el Cabildo de la Catedral y les informó personalmente del robo, y lo hizo también con el arzobispo, monseñor Julián Barrio.

 

 
Los especialistas creen que el autor o autores del robo son personas que, evidentemente, saben lo que vale esta joya bibliográfica conocida en todo el mundo. Saben el valor que puede tener en el mercado negro. Se sospecha, por tanto, que debería tratarse de una banda organizada que incluso podría actuar por encargo de algún coleccionista caprichoso y sin ningún tipo de escrúpulos.

En todo caso, la preocupación en el Cabildo y en el Arzobispado es tremenda, como puede imaginarse, y todos ellos están desconcertados y hundidos por la pérdida del Códice Calixtino.

Seguridad en el Archivo. La primera pregunta que surge tras conocerse el robo hace referencia a las medidas de seguridad que tenía un libro de esta importancia. Fuentes del Cabildo apuntan que el robo pudo producirse el domingo por la tarde. La realidad es que en los últimos años, desde que José María Díaz es deán de la Catedral, se mejoraron sensiblemente estos sistemas de seguridad. De hecho, se consideraban idóneos para proteger un documento de este tipo. Sin embargo, es cierto que no están al nivel de lo que uno puede encontrarse en un gran banco o en una joyería de alta seguridad. El original se encontraba en el Archivo de la Catedral, en una cámara blindada, mientras que existe además una réplica exacta, con la que trabajan todos los especialistas acreditados para tal fin, que también pueden ver los visitantes del Museo de la Catedral.

En la zona del Archivo donde estaba guardado existe un sistema de alarmas y contraincendios, instalado todo ello en la etapa del actual deán. Pero la realidad es que no registra todos los movimientos en las distintas estancias. Además, hay cinco cámaras de seguridad ubicadas en otras tantas esquinas, pero ninguna de ellas, lamentablemente, enfocaban al propio Códice Calixtino. Las investigaciones se han extendido ya por toda España.


El robo de los siglos en Santiago

 
El ‘Códice Calixtino’ es una joya con una trascendencia histórica incalculable. Se trata de un manuscrito ilustrado del siglo XII que está considerado como la primera guía de viajes del mundo, ya que sirvió de referente a muchos miles de peregrinos en la antigüedad.

DATOS:

 
1.- Antigüedad. Se trata de un códice del siglo XII en el que además del texto también tienen especial importancia las ilustraciones. Tiene un extraordinario valor como fuente de información sobre la peregrinación.

2.- Tamaño. En el año 1964 fue encuadernado en un solo volumen incorporándole el libro de Turpín, que se había desmembrado y encuadernado aparte. Mide 30 por 21 centímetros y la caja en la que se conserva, 23 por 16.

3.- Páginas. La obra consta de 225 folios de pergamino con paginación en números romanos, a los que se añade la arábiga en el reincorporado libro de Turpín.

4.- Autor. El libro se atribuyó al papa Calixto II, y de ahí el nombre por el que es conocido. En la Edad Media era costumbre atribuir los trabajos a personalidades de gran relevancia para adornarse así con su prestigio.

5.- Libros. El códice se divide en cinco libros: el primero tiene carácter litúrgico y recoge sermones y homilías. El segundo relata los milagros realizados por el Apóstol Santiago; el tercero recoge la traslación del cuerpo; el cuarto es el libro de Turpín, y el quinto, una auténtica guía de peregrinación.

 

DATOS PRINCIPALES:

 

Valor literario. Además del contenido histórico y artístico, hay que destacar también el valor literario de la obra, con unas descripciones de gran realismo y también con notas líricas. No existe límite entre realidad y ficción, que mezcla en las narraciones.

225 Componen la obra. Muchos de ellos encabezados con miniaturas primorosamente decoradas.

3 Amanuenses. Los estudiosos opinan que el manuscrito fue realizado por tres amanuenses distintos, todos con gran dominio de su oficio. Según las investigaciones de Moralejo Laso, uno escribió hasta el folio 186; otro, desde éste al 222, y un tercero, con un tipo de letra más avanzado, realizaría los dos últimos.

1964 Reforma. En ese año fue cuando por acuerdo entre el Cabildo y la Dirección Xeral de Archivos y Bibliotecas se procedió a encuadernar la obra.

 

Un robo ‘de película’ por encargo con sospechosos muy dispares

 
Los precedentes fueron cometidos por bandas organizadas a las órdenes de un cerebro privilegiado

 

Foto: Una de las ilustraciones que recoge el Códice, con la iconografía del Apóstol Santiago  

 

1.- ¿Dónde se encontraba el original del Códice Calixtino?

El valioso volumen se encontraba en una cámara de seguridad en el Archivo de la Catedral compostelana; es decir, a él accedían muy pocas personas y era de difícil acceso. No es una cámara acorazada, pero son muchas las dificultades que hay para llegar a él.

2.- ¿Quién consumó el atraco?

 

Los precedentes en España hablan de bandas especializadas que actúan bajo las órdenes de un cerebro, generalmente una persona con amplia cultura, que se encarga de diseñar el robo hasta el más mínimo detalle. Suelen actuar de noche, bien quedándose en el interior del recinto o accediendo a él sorteando las medidas de seguridad. Lo más probable es que se diera la primera posibilidad: los autores se escondieron dentro.

3.- ¿Quién puede ser el cerebro?

Siempre de acuerdo con los casos habidos en España, y en países como Italia, se trataría de un exprofesor conocedor del incalculable valor de esta pieza que recibe el encargo de robarlo. Con este perfil ya actuaron en España dos norteamericanos, uno de ellos apropiándose del Códice del Beato de Liébana del Museo Diocesano de La Seo de Urgell y otro que sustrajo manuscritos de Toledo y Tolosa y hasta del propio museo Vaticano. Otro precedente fue un rabino judío que, con la complicidad de una banda israelí, se llevó varios volúmenes del monasterio de Monserrat.

4.- ¿Quiénes pueden estar interesados en estos volúmenes?

De todo un poco. El citado Códice de Liébana fue recuperado en el despacho de un siquiatra, entre libros profesionales. Dijo haberlo adquirido en el mercado negro pero la Guardia Civil sospechó siempre que había sido un encargo muy especial.

5.- ¿Puede haber un componente religioso?

En los últimos tiempos se detectó que jeques árabes multimillonarios están invirtiendo grandes cantidades en la compra de objetos de valor de estas características. Una vía que no se puede descartar dada la especial simbología de la Catedral de Santiago y la efemérides que se celebra este año.

6.- ¿Corre peligro el Códice Calixtino?

No, si se trata de un robo por encargo. Caso bien distinto es si se trata de una banda que decidió actuar y venderlo al mejor postor. La costumbre es arrancarle una página como muestra ante el posible comprador.

 

El experto, Fernando L. Alsina

 

“ES LA MADRE DE TODOS LOS LIBROS DE PEREGRINACIÓN”

 

“Es la madre de todos los libros de peregrinación”, afirmaba ayer el catedrático de Historia Medieval Fernando López Alsina, destacando que el Codex Calixtinus compostelano es además “el más valioso de todos los ejemplares compilados” de esta obra medieval, ya que existen otras copias, como las que se conservan en la Biblioteca Vaticana o en el British Museum, pero esta tiene añadida el valor de que es la primera y “siempre estuvo en Santiago, y se confeccionó aquí”. Además, dentro de este conjunto López Alsina destaca por su importancia el libro V, que es el que contiene la historia de la traslación del Apóstol desde Judea hasta Galicia, así como los milagros de Santiago, o las narraciones sobre Carlomagno. Como fuente histórica cabe asimismo resaltar que el códice recoge una descripción muy pormenorizada de la Catedral románica, así como de las obras que se estaban llevando a cabo en ella en el siglo XII, así como de la ciudad en aquellos momentos, y toda una auténtica guía sobre cómo se debe tratar a los peregrinos, lo que lo convierte en una fuente histórica de primera categoría. Todo ello, sin olvidar su excepcional calidad artística y la información que aporta desde el punto de vista iconográfico. De hecho, ha sido objeto de numerosos trabajos de investigación, como el estudio codicológico que publicó en 1988 el catedrático Manuel Díaz y Díaz. Asimismo, ha sido objeto de numerosas traducciones a distintas lenguas de todo el mundo.

 

 

Desaparece el Códice Calixtino del archivo de la catedral de Santiago

 

La joya del siglo XII, primera guía del Camino, se guardaba en una caja fuerte. La última vez que se mostró fue hace dos meses, a personal del Ministerio de Cultura.

 

C. Pino / M. Mosteiro - La Voz de Galicia

 

El Códice Calixtino falta del archivo de la catedral de Santiago. La Policía Nacional de la comisaría compostelana confirma que están investigando la desaparición del importante manuscrito del siglo XII, considerado con diferencia el más valioso de los códices que se conservan del Liber Sancti Iacobi. La obra de Compostela es, además, la más antigua de la docena que han llegado hasta la actualidad, de las cuales cinco están completas, mientras que las restantes son versiones parciales.

 

El códice compila en cinco libros o partes textos litúrgicos, históricos y hagiográficos del apóstol, destinados a promover la expansión de una devoción que ya comenzaba a traer peregrinos de toda Europa a Santiago, y un apéndice con obras de polifonía. Está considerado la primera guía del Camino, ya que uno de sus libros recoge con gran profusión información práctica para el peregrino, desde la localización de iglesias y los hospitales más importantes, hasta las fuentes de agua potable, pasando por la descripción de las costumbres y la apariencia de las personas que el viajero se encontraría en cada lugar a lo largo de la ruta desde Francia hasta Compostela.

 

 

La joya bibliográfica, la más relevante del rico patrimonio documental catedralicio, se guarda en una caja fuerte en dependencias del archivo, situado en una ala del claustro y al que no se accede libremente, y no se enseña salvo en ocasiones muy especiales, porque para consultas de los investigadores existe a su disposición un facsímil de la obra.

 

La última vez que se sacó de esta caja de seguridad pudo ser hace alrededor de dos meses, con motivo de la visita de personal del Ministerio de Cultura, según apuntaron algunas fuentes que no pudieron concretar quiénes eran los visitantes ni la razón de su interés por el manuscrito.

 

Visionado de cámaras

 

La Policía Nacional habla de posible hurto y asegura que no se han producido daños en el lugar en el que debería estar. Tampoco existe, según las mismas fuentes, una denuncia formal por escrito, lo que no es un obstáculo para que investiguen la desaparición. Las grabaciones de las cámaras de seguridad de la catedral están siendo visionadas.

 

Por otra parte, el canónigo archivero y deán de la catedral, José María Díaz Fernández, declinó hacer declaraciones sobre la desaparición del Códice Calixtino de su lugar de custodia y remitió a una posible rueda de prensa o la emisión de un comunicado a lo largo de la jornada de hoy. El responsable del archivo no confirmó ni desmintió el posible robo del manuscrito, por lo que tampoco se sabe cuándo detectaron sus responsables que faltaba.

 

La realidad supera con frecuencia a la ficción. La desaparición, extravío o pérdida del importante documento medieval, atribuido al monje cluniacense Aymeric Picaud, que acompañó al papa Calixto II ?de quien toma su nombre el Códice? en su peregrinación a Compostela hacia 1109, parece la trama de una de las novelas que últimamente han fijado la atención en la catedral de Santiago y su historia casi milenaria, porque los 800 años que se celebran este año son los de la consagración del templo románico levantado sobre la primitiva basílica.

 

Enlaces relacionados en el mismo periódico:

 

...

 

El País:

 

Desaparece de la Catedral de Santiago el Códice Calixtino


El libro, del siglo XII y valor incalculable, estaba guardado en una cámara blindada en el Archivo.- Se cree que el robo es obra de una banda que pudo haber actuado por encargo

 

El Códice Calixtino o Codex Calixtinus, un libro del siglo XII de valor incalculable, ha desaparecido de la Catedral de Santiago de Compostela, en lo que puede ser uno de los robos más importantes de patrimonio histórico y artístico. La ausencia del códice, que se guardaba en una cámara blindada del Archivo, se descubrió el martes por la tarde, aunque fuentes del Cabildo citadas por El Correo Gallego creen que el robo pudo producirse el domingo por la tarde.

 

Al descubrirse la desaparición de la primera y más célebre guía para peregrinos, los responsables del Archivo informaron al deán, José María Díaz. Tras buscarlo desesperadamente, se dio aviso a la policía el martes por la noche, que ha extendido las investigaciones a toda España. Los agentes de la sección científica han buscado huellas, revisado las grabaciones de las cámaras de seguridad y registrado todo el lugar, que no ha sufrido daños materiales. Los especialistas creen que puede tratarse de un robo por una banda organizada que podría actuar por encargo de algún coleccionista, según el diario.

 

Compuesto por cinco libros y dos apéndices, aunque encuadernado en un tomo único en 1964, el códice era una especie de guía para los peregrinos que se dirigían a Santiago, con consejos, posibles alojamientos, descripciones de la ruta, de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino. Mide 30 por 21 centímetros y la caja en la que se conserva, 23 por 16, según El Correo Gallego, y consta de 225 folios de pergamino.

 

En los últimos años, se habían aumentado las medidas de seguridad para proteger el códice, guardado en una zona dotada con un sistema de alarmas y contraincendios, pero que no registra todos los movimientos en las distintas estancias. Además, hay cinco cámaras de seguridad, pero ninguna de ellas enfocaba al libro. Aparte del original desaparecido, existe una réplica exacta, con la que trabajan los especialistas acreditados, que pueden ver los visitantes del Museo de la Catedral. El original sólo se mostraba en grandes ocasiones, la última vez, según La Voz de Galicia, hace unos dos meses a personal del Ministerio de Cultura.

 

El deán informó ayer al Cabildo de la Catedral y al arzobispo, monseñor Julián Barrio, de la desapareción del códice, cuyo original latino, patrocinado en buena parte por el papa Calixto II (de ahí su nombre), fue traducido el año pasado al gallego.

 

.

Noticia en El Mundo

 

También en ABC

 

 

Visitas: 3841

Comentario por Percha el julio 7, 2011 a las 10:18am
La noticia en RTVE
Comentario por Percha el julio 7, 2011 a las 10:20am
La verdad es que la noticia es desoladora.
Comentario por Augusto Pugliese Rossi el julio 7, 2011 a las 11:27am

Cuesta creer que hayan podido robar un libro tan valioso pero, evidentemente, insuficientemente vigilado. La única esperanza es que, al ser una obra tan conocida, los ladrones puedan ser identificados y el libro recuperado tal como pasó con el "Beato" de la Seo de Urgell.

Es desolador, como bien dice Percha...

Comentario por Percha el julio 7, 2011 a las 1:01pm

Buff, ya empiezan a aparecer chapuzas en el asunto. ¡¡¡¿En manos de quién está nuestro patrimonio?!!!

Ampliación de la noticia en EL País:

Desaparece de la Catedral de Santiago el Códice Calixtino

Jesús Duva

 

"..... 

La caja fuerte donde se guardaba el valioso códice tenía las llaves puestas cuando se descubrió la desaparición, según dichas fuentes, lo que descarta que el autor o autores de la sustracción emplearan la fuerza o la violencia para apoderarse de él. La caja fuerte se halla en una zona de acceso restringido del archivo catedralicio, a la que tienen acceso muy pocas personas (cinco o seis a lo sumo), que ya han sido interrogadas por la policía. Sin embargo, el control sobre las llaves era "bastante laxo", por lo que cabe la posibilidad de que algún intruso se apoderase de ellas y abriese el cofre blindado sin dificultad. Las personas que tenían acceso a las llaves ya han sido interrogadas, sin que, por ahora, se hayan encontrado sospechas contra ninguna de ellas.

El hurto (no cabe hablar de robo, al no haber existido fuerza ni violencia) se produjo la semana pasada. Sin embargo, no fue advertido hasta el martes. Desconcertados, los responsables del archivo catedralicio pensaron que la que se considera primera y más célebre guía para peregrinos se había extraviado y la buscaron por todas partes, sin encontrar el menor rastro. Ante esa evidencia, informaron a la policía, que inició las labores de búsqueda, aunque hasta ayer no se cursó la correspondiente denuncia en la comisaría de Santiago de Compostela.

"Lo mejor que puede suceder es que el códice esté en manos de alguien que conozca su valor incalculable porque así estamos seguros de que no lo maltratará", comenta un mando policial. La Jefatura Superior de Policía de Galicia ha dispuesto "todos los efectivos que sean necesarios" para recuperar el texto, a la vez que hoy mismo se incorporar a las pesquisas dos especialistas de la Brigada Central del Patrimonio Histórico........"

 

 

Comentario por Percha el julio 7, 2011 a las 1:21pm

El País:

Un libro de un valor inmenso que corre riesgo de deterioro

 

El Códice Calixtino o Codex Calixtinus tiene un valor "inmenso" desde el punto de vista económico, que no podría cifrarse realmente si saliera a subasta, explica el catedrático de Música de la Universidad de Santiago Carlos Villanueva, estudioso de este apartado del libro del siglo XII sustraido de la Catedral de Santiago. El cambio en las condiciones de luz y humedad y una manipulación inadecuada del códice por los ladrones preocupa a los expertos, pues puede alterar los colores de las ricas ilustraciones y causar el desprendimiento de sus páginas.

Villanueva destaca que se trata de una obra única, quizás una de las mejores copias, si no el original, del Liber Sancti Iacobi, cuyo hurto supone "un golpe tremendo, porque es una pieza significativa y fundamental para el conocimiento de la historia".

El catedrático destaca el valor de las 22 piezas polifónicas contenidas en el códice, que está considerada la primera y más célebre guía para peregrinos. "Es única desde un doble punto de vista, porque contiene piezas únicas de liturgia compostelana y, además, tiene un significado especial en cuanto que es una música de carácter universal". "Forma parte, junto con la polifonía de Aquitania y la de Notre Dame, de las primeras polifonías que se hacían en Europa desde mediados del siglo XII". "Por lo tanto, es una pieza que tiene un valor histórico y musical importantísimo", insiste.

Aparte de la sustracción en sí, la principal preocupación se centra en el riesgo de deterioro de este libro. "Con el cambio de temperatura y humedad, sobre todo en una ciudad como Santiago, corren peligro los colores de las tintas de las ilustraciones, que pueden pegarse unas a otras y quedarse desvaídos", explica la directora de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, Margarita Becedas.

Esta experta advierte de que la inadecuada manipulación del códice puede provocar que se desprendan sus páginas, y ha precisado que por suerte estas no son de papel sino de pergamino, un material "vivo" por su origen animal, más resistente y flexible, y que al contrario que el papel no se deshace ni genera hongos. "La humedad hace que el pergamino se ensanche y el libro cierre peor, pero después vuelve a su estado original", ha señalado.

Becedas cree que el destinatario de la obra es un particular, porque "este tipo de códice no se puede poner en circulación, y ningún librero bien intencionado lo cogería". Una obra tan conocida no puede ser subastada ni vendida públicamente, por lo que también corre el riesgo de ser desmembrada, aunque "lo más normal en estos casos es que se trate de una persona desequilibrada que quiera tenerlo en casa", afirma.

 

----------------

ABC

 

García de Cortázar: «Han robado el libro más importante de la Histo...

 

«Es una tragedia y estoy muy preocupado con este robo porque elCódice Calixtino es probablemente el documento más importante de la Historia de España, junto con el Beato de Liébana y las Cantigas de Nuestra Señora», afirma el historiador Fernando García de Cortázar.

Comentario por Percha el julio 7, 2011 a las 4:35pm

Una obra a la altura de la Catedral de Santiago

 

Con aire ceremonioso y sigilo sacro, el canónigo archivero de la catedral de Santiago, un día del mes de septiembre del pasado año, nos abrió la cripta que daba cobijo casi litúrgico al Codex Calixtinus, el códice medieval y joya bibliográfica que acaba de desaparecer. Era el canónigo archivero D. José M.ª Díaz quien, con orgullo, nos estaba mostrando el tesoro catedralicio. Nadie podía sospechar en aquel momento que seríamos, el historiador X. R. Barreiro y yo, de las últimas personas que tuvimos ocasión de contemplar la obra.

No conseguimos, a pesar de la cordialidad con que nos recibió el archivero, el préstamo de la obra para una exposición que pretendía mostrar algunos libros que habían configurado nuestra identidad como pueblo. Tuvimos que servirnos del magnífico ejemplar que custodia la Universidad de Salamanca... La exposición Ex libris Gallaeciae se acaba de clausurar y probablemente hubiera sido la mejor protección para la obra que acabamos de perder. Son cosas del destino y, espero, que no hayan contado con la complicidad divina.

En sociedad mercantilizada en la que vivimos todo el mundo se empeña en aquilatar la pérdida de la obra cuando es una auténtica profanación el hacerlo. Jamás podremos valorar la obra que dio lugar a una de las metáforas pétreas más importante de la cristiandad como es la catedral de Santiago y que nos situó a los gallegos en la cartografía cultural de la humanidad. La iglesia se servía de estas obras, en una época en la que lo natural y lo sobrenatural se confundían, para trazar rutas y diagramar el mundo y las conciencias de los creyentes.

Un claro síntoma de la decadencia eclesiástica está en el silencio que rodeó el robo del códice. En otras épocas, el hecho quedaría subrayado con una ruidosa tormenta tal como nos dicta la fecunda topística de hechos memorables. Hoy, en tiempos de tiniebla, el silencio ni siquiera fue roto por unas rotativas que ya no se fatigan como antaño.

Por si alguien pudiera dar noticia, el códice sustraído mide 23 x 16 y 30 por 21 centímetros la caja en la que se conserva. Consta de 225 folios y numerosas miniaturas, iconografía reproducida y estudiada en todo el mundo. Los derechos de autor de la obra pertenecen a toda la humanidad y los gallegos somos los garantes de la distribución. Que nos lo devuelvan.

X. L. Axeitos es Secretario de la Real Academia Galega.

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el julio 7, 2011 a las 4:46pm
Eso de que la caja fuerte tuviera las llaves puestas apesta. Es muy probable que hubiera un entregador.
Comentario por José Luis Santos Fernández el julio 7, 2011 a las 5:43pm

El Códice Calixtino sustraído de la Catedral de Santiago no estaba asegurado. Las llaves se encontraban puestas en la caja fuerte donde se guardaba el libro.

 

O deán da Catedral, José María Díaz, fala da desaparición do Códice Calixtino

.

El Códice Calixtino sustraído de la Catedral de Santiago no estaba asegurado

 
Las llaves se encontraban puestas en la caja fuerte donde se guardaba el libro, del siglo XII y valor incalculable. Los responsables del archivo catedralicio tardan varios días en descubrir el hurto.

 

Fuente: El País.com| JESÚS DUVA / MARÍA PAMPÍN | Madrid / Santiago 07/07/2011 

 

El Códice Calixtino o Codex Calixtinus, un libro del siglo XII de valor incalculable, ha desaparecido de la Catedral de Santiago de Compostela, en lo que puede ser uno de los hurtos más importantes de patrimonio histórico y artístico de España. La ausencia del códice, que se guardaba en una caja fuerte del archivo, se descubrió el martes por la tarde, aunque la sustracción se produjo la semana pasada, según fuentes policiales. La pieza no estaba asegurada, según ha confirmado a la prensa el deán, José María Díaz, que reconoce no saber si el seguro general contratado para la Catedral cubre el hurto del libro. 

 

El Códice Calixtino se guardaba en una cámara, a la que se "accede continuamente", con otros volúmenes, "lo más valioso", que consultan habitualmente dos investigadores del archivo de la Catedral. Solo estas dos personas y el deán, José María Díaz, pueden entrar con libertad en la sala y consultar el códice, un libro del siglo XII de valor incalculable. Tanto, que no está asegurado. Díaz ha confirmado esta mañana en una comparecencia ante la prensa que el conjunto de pergaminos carecen de un seguro propio y, aunque hay uno general para la Catedral, no saben si cubriría el hurto de un ejemplar tan valioso. Con ocasión de una de las exposiciones de arte religioso de Las Edades del Hombre, en 1990 en Burgos, la organización de la muestra solicitó exponer el códice, pero un seguro ad hoc reclamaba entonces 1.000 millones de pesetas. El volumen, "que nunca se lleva a la sala de investigadores", solo salió en dos ocasiones de la Catedral, para dos exposiciones, la última en 1993 y tan solo permaneció un par de días en la exhibición, ya que después fue sustituido por un facsímil.

 

El deán no ha querido aclarar ningún punto sobre la seguridad de la cámara donde se guardaba el documento "por recomendación" de la policía, aunque sí ha confirmado que la puerta no fue forzada, como se informaba esta mañana cuando se supo que la cámara donde se guardaba tenía las llaves puestas. Díaz ha relatado que el martes a última hora, uno de los investigadores "echó en falta" el códice y dio aviso al propio deán. "Lo buscamos entre cuatro empleados para cerciorarnos que no estaba en la caja fuerte ni tampoco en las estancias adyacentes", ha explicado. A continuación, dieron aviso a la policía, que se personó en la Catedral sobre las 22.00 h. La denuncia oficial se produjo ayer por la tarde. "El cabildo se siente víctima de un robo y una tremenda ilegalidad", ha dicho.

El deán no ha querido verbalizar ninguna sospecha sobre la posible autoría del hurto. "Si lo sé no lo digo, si sospecho de alguien no lo digo. Primero, porque es pecado hacer juicios temerarios y, en este caso, y si es un juicio temerario interior para este fin puedo formularlo pero nunca manifestarlo. El que se lo llevó, sabía de qué se trataba, de su incalculable valor y cómo llegar a él". "El cabildo ha sabido conservarlo durante 800 años, nos sentimos víctimas de un tremendo atentado", finalizó.

Las pocas personas que tenían acceso a la cámara donde se guardaba el códice ya han sido interrogadas por la policía, sin que, por ahora, se hayan encontrado sospechas contra ninguna de ellas. Pese a que el acceso a la cámara estaba bastante restringido, el control sobre las llaves era "bastante laxo", por lo que cabe la posibilidad de que algún intruso se apoderase de ellas y abriese el cofre blindado sin dificultad.

El hurto (no cabe hablar de robo, al no haber existido fuerza ni violencia) se produjo la semana pasada. Sin embargo, no fue advertido hasta el martes. Desconcertados, los responsables del archivo catedralicio pensaron que la que se considera primera y más célebre guía para peregrinos se había extraviado y la buscaron por todas partes, sin encontrar el menor rastro. Ante esa evidencia, informaron a la policía, que inició las labores de búsqueda, aunque hasta ayer no se cursó la correspondiente denuncia en la comisaría de Santiago de Compostela.

"Lo mejor que puede suceder es que el códice esté en manos de alguien que conozca su valor incalculable porque así estamos seguros de que no lo maltratará", comenta un mando policial. La Jefatura Superior de Policía de Galicia ha dispuesto "todos los efectivos que sean necesarios" para recuperar el texto, a la vez que hoy mismo se incorporan a las pesquisas dos especialistas de la Brigada Central del Patrimonio Histórico.

Especialistas citados por El Correo Gallego creen que puede tratarse de un robo por una banda organizada que podría actuar por encargo de algún coleccionista. Fuentes de la investigación citadas por la Cadena SER piensan que el ejemplar se encuentra ya fuera de España. El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha explicado a la prensa que se han activado los protocolos europeos para controlar los mercados en los que se pueden comerciar con obras de este tipo.

La primera guía del Camino

Compuesto por cinco libros y dos apéndices, aunque encuadernado en un tomo único en 1964, el códice, que nació con el objetivo de propagar la devoción por el apóstol Santiago, era una especie de guía para los peregrinos que se dirigían a la ciudad, con consejos, posibles alojamientos, descripciones de la ruta, de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino. También contiene ricas ilustraciones y 22 piezas polifónicas que se cuentan entre las más antiguas de Europa. Mide 30 por 21 centímetros y consta de 225 folios de pergamino.

En los últimos años, se habían aumentado las medidas de seguridad para proteger el códice, guardado en una zona dotada con un sistema de alarmas y contraincendios, pero que no registra todos los movimientos en las distintas estancias. Además, según este diario, hay cinco cámaras de seguridad, pero ninguna de ellas enfocaba al libro. Aparte del original desaparecido, existe una réplica exacta, con la que trabajan los especialistas acreditados, que pueden ver los visitantes del Museo de la Catedral. El original sólo se mostraba en grandes ocasiones, la última vez, según La Voz de Galicia, hace unos dos meses a personal del Ministerio de Cultura.

El deán, José María Díaz, informó ayer al Cabildo de la Catedral y al arzobispo, monseñor Julián Barrio, de la desapareción del códice, cuyo original latino, patrocinado en buena parte por el papa Calixto II (de ahí su nombre), fue traducido el año pasado al gallego.

Comentario por Percha el julio 7, 2011 a las 6:13pm

La Voz de Galicia

 

El compostelano es el más completo y valioso de los manuscritos que...

 

Se conoce como Liber Sancti Iacobi la recopilación de textos jacobeos de carácter propagandístico de la figura del apóstol y los que cubrían las informaciones básicas para el peregrino. Existen varios manuscritos de esta temática, del cual el Códice Calixtino es el más valioso y el más antiguo, aunque posiblemente no el primero, ya que se cree que existió otro libro anterior, ya perdido, del que se fueron copiando los demás. En todo caso, el Calixtino está considerado el más importante y completo de la docena de manuscritos que recogen los dictados del Liber Sancti Iacobi.

Además del que se conserva en la catedral de Santiago, existen otros cuatro que se consideran versiones completas, y forman parte de los fondos de la British Library de Londres, la Biblioteca Apostólica Vaticana, la Biblioteca Nacional en Madrid y la Universitaria de Salamanca. La Biblioteca Nacional también conserva versiones incompletas, al igual que archivos de Londres, Barcelona y Lisboa.

 

Facsímiles y discos

Del Códice Calixtino se han editado versiones facsímiles y el año pasado se publicó traducido al gallego y con portadas y capitulares obra de Francisco Leiro.

La música que contiene ha sido objeto de estudio ya desde finales del siglo XIX; destaca la transcripción del musicólogo gallego José López-Calo. Además de admirar las miniaturas y maravillarse con las descripciones que contiene de la ruta de peregrinación, también se puede escuchar la música del Códice Calixtino. De entre las grabaciones existentes, resalta la llevada a cabo por el gallego Coro Ultreia, que en 1999 publicó la primera recopilación íntegra.

Comentario por Percha el julio 7, 2011 a las 6:23pm

El Mundo:

'Es como si desapareciera el Museo del Prado'

El historiador Fernando García de Cortázar ha asegurado este jueves que la desaparición del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela "es como si desapareciera el Museo del Prado, El Escorial, La Alhambra o la Mezquita de Córdoba"

En una entrevista en Punto Radio, recogida por Europa Press, Cortázar ha recordado que este documento, que se encuentra en paradero desconocido desde el martes por la tarde, es el "primer libro de viajes" de la literatura occidental "anterior incluso a Marco Polo".
En concreto, se trata de uno de los textos históricos más importantes del mundo y constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a la ciudad, con consejos, descripciones de la ruta, de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino.
Todo parece indicar que la desaparición del Códice Calixtino se debe a un robo. Un hecho que ha sorprendido al historiador que, según ha comentado, parece haber sido cometido"por un novelista" porque "no puede sacarse al mercado cuando su existencia es tan conocida".
'El Pórtico de la Gloria' en literatura
El catedrático de Latín y medievalista José Manuel Díaz de Bustamante ha afirmado que el Códice Calixtino "equivale", desde el punto de vista literario, a lo que el Pórtico de la Gloria representa desde el punto artístico y monumental.
Este experto explicó que ha tenido en sus manos varias veces la obra desaparecida y ha reconocido que aún no se ha "hecho la idea" de que la obra del siglo XII pudo haber sido robada.
"La pieza es irreemplazable, no tiene precio ni se puede calcular", comentó el profesor Díaz de Bustamante.
"No hay nadie que pueda comprar eso porque no tiene precio", añadió, para destacar que"es el padre de la mayor parte de los libros que sobre Santiago se conservan en media Europea".
Díaz explicó igualmente que el volumen sustraído "no es el primer" Códice Calixtino pero dijo que "sí es el más antiguo y mejor conservado". También indicó que las medidas de seguridad en torno al Códice Calixtino que se conservaba en la catedral compostelana eran"excepcionales". "No lo entiendo, había que saber donde estaba para poder encontrarlo", concluyó.
'Francamente inútil para quien lo roba'
La desaparición del Códice Calixtino causa todavía más preocupación si se tiene en cuenta que no sólo está sometido a un estricto control mientras se encuentra custodiado en la cámara de seguridad del Archivo de la Catedral, sino cuando los historiadores acreditados acceden a su consulta.
En este sentido, el decano de la Facultad de Historia de Santiago de Compostela, Juan Monterroso, ha tenido oportunidad de consultar el original, pero lo ha hecho "después de pedir autorización y siempre en una mesa específica para hacerlo".
Fuentes de la Facultad de Geografía e Historia santiaguesa han explicado que los estudiantes o historiadores no acreditados tan sólo tienen acceso a las copias del Códice o, como mucho, al facsímil que está expuesto al público.
El decano ha explicado que un historiador acreditado que quiera consultar el original porque se ha especializado en su estudio "tiene que presenciar sus credenciales, pedir autorización. Luego te dan una cita un día a una hora para que puedas consultarlo. Como historiador tienes que verlo en una mesa y todos tienen que pedir permiso, no es un libro de acceso normal en una biblioteca", explica.
Estas exigencias hacen incomprensible para los historiadores y especialistas la desaparición del Códice Calixtino. Evitan hablar claramente de robo, pero

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más