Revelan la verdadera causa de la desaparición de la 'Atlántida británica'

La línea roja marca el Banco Dogger, el cual es probablemente una morrena formada en el Pleistoceno

Tras estudiar varias teorías de la desaparición de Doggerland, un área submarina conocida como la 'Atlántida británica', un equipo de científicos ha dado con su causa real.

Después de varios años de investigación, los expertos llegaron a la conclusión de que Doggerland, una amplia área submarina del mar del Norte que conectaba la isla de Gran Bretaña con el continente europeo, quedó sumergida entre el 18.000 y el 5.500 a. C. por un tsunami que la hundió para siempre. Sin embargo, una nueva investigación llevada a cabo por un equipo de científicos británicos señala que la causa real de su desaparición no fue tan sencilla.

Según los autores de la investigación, de la Universidad de York y de la Escuela Imperial de Londres, dicho tsunami —provocado por el deslizamiento de Storegga, que se produjo bajo el agua en el mar de Noruega aproximadamente entre los años 6.225 y 6.170 a. C.— no fue la causa principal de la desaparición de Doggerland ni de que fuera abandonada por sus habitantes. Según explican, ninguna de las simulaciones de este evento natural mostró un nivel de inundación suficiente como para poder causar la desaparición de la zona.

En este sentido, aseguran que aquel período estuvo caracterizado por cambios rápidos del nivel del mar relacionados con la deglaciación de la capa de hielo Laurentino, que cubría entonces gran parte de Canadá y el norte de Estados Unidos. Asimismo, los expertos apuntan a que los cambios más drásticos en este territorio se produjeron antes del deslizamiento de Storegga.

Así las cosas, tras analizar varios datos y llevar a cabo simulaciones de los eventos naturales, los científicos británicos han llegado a la conclusión de que el abandono de Doggerland se vio provocado, en primer lugar, por la subida del nivel del mar que se registró antes del propio tsunami.

Según las estimaciones, la 'Atlántida británica' pudo albergar a miles de personas en la Edad de Piedra. Originalmente se trataba de una zona montañosa con cursos de agua, grandes lagos, colinas, pantanos, extensos ríos y una línea costera entrelazada. No obstante, cuando los niveles del mar subieron, el área se convirtió en un archipiélago de islas bajas.

Fuente: RT | 24 de julio de 2017

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Una exposición en Londres muestra la tierra habitada bajo el Mar de... (04/07/2012)

SPLASHCOS: Arqueología prehistórica sumergida y paisajes de la plat... (23/12/2012)

Huellas de pisadas de hace 7.000 años descubiertas en un antiguo bo... (27/05/2016)

 

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 919

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más