Restauran el Mausoleo de Marci de la necrópolis del Vaticano

Vía:Il Quotidiano italiano | Marcello Francesco Simone | Fotos: ANSA | 12 de octubre de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Ha sido restaurado totalmente el Mausoleo de Marci, también llamado Mausoleo Phi. El mismo se encuentra en la necrópolis del Vaticano, a una profundidad de entre 3 y 11 metros debajo del pavimento de la Basílica de San Pedro. Próximamente será posible su visita en pequeños grupos de hasta 12 personas, como ya sucede con otras tumbas de la amplia necrópolis romana que se despliega en correspondencia con la nave central de la basílica que se halla por encima.

 

La restauración se llevó a cabo por el equipo del ICR (Instituto Central de Restauración), la misma institución que en 2007 realizó la restauración del Mausoleo de los Valerios, también en la necrópolis vaticana.  El trabajo ha sido financiado por la Fondazione Pro Musica e Arte Sacra, y, según su presidente, Hans Albert Courtial, ha requerido un esfuerzo económico importante.

 

La intervención ha durado siete meses. Se han limpiado las paredes del mausoleo de las sales y formaciones de hongos que cubrían la capa de pintura. El director científico de las obras, de la  Fabbrica di San Pietro, Pietro Zander, ha afirmado que esta restauración ha permitido descubrir los frescos y decoraciones del mausoleo, los cuales son un verdadero compendio de la mitología. Gracias a este trabajo han sido, por lo tanto, recuperados decoraciones y frescos que se encontraban en pésimas condiciones de conservación y en extrema necesidad de ser intervenidos.

 

Podemos, por consiguiente, admirar en todo su esplendor la estupenda pintura de inspiración fluvial y las decoraciones con su fondo de rojo bermellón, las cuales son una sínteis excepcional de la teología pagana de hace 18 siglos. El Mausoleo de Marci es un sarcófago monumental de gran refinamiento, situado en uno de los espacios adyacentes a la vía subterránea que conduce a la tumba de San Pedro.

 

Este mausoleo vio la luz el 18 de enero 1941, y su restauración representa un hito importante en el ámbito de un programa de obras articulado en 1998 para la mejora y conservación de la necrópolis vaticana. En los años 40 y 50 años han salido a la luz hasta 22 tumbas, muchas de las cuales han sido restauradas gracias a la colaboración de la Fondazione Pro Musica e Arte Sacra y también a la empresa eléctrica Enel.

 

La necrópolis del Vaticano es un cementerio de época romana, ubicado como ya hemos dicho, en la Basílica de San Pedro. Este sitio es reconocido como el lugar de sepultura del apóstol Pedro. Tal necrópolis fue enterrada por el emperador romano Constantino, el cual, para construir la primitiva basílica de San Pedro, mandó cubrir casi todos los mausoleos de la necrópolis, demoliendo todo aquello que sobresalía de la cota prevista.

 

 

En los años entre 1939 y 1949 se llevaron a cabo las excavaciones que desenterraron los mausoleos. El trabajo fue realizado después de la petición del Papa Pío XI de querer ser enterrado en un lugar de las grutas vaticanas, lo más cerca posible a la tumba de San Pedro.


 

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

 

* Mausoleo romano es abierto al público en el Vaticano

 

Visitas: 1935

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más