Rescatan un "tesoro" de monedas púnicas en aguas de la isla de Pantelleria (Italia)

Fotos: Corriere del Mezzogiornio.

 

Vía: Giornale di Brescia | 28 de junio de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Un "tesoro" de cerca de 600 monedas de bronce del siglo III a. C. ha sido descubierto en la costa de la isla de Pantelleria (al lado de Sicilia). El hallazgo es el primer resultado concreto de las investigaciones arqueológicas subacuáticas para el desarrollo de los lugares sumergidos en la Cala Tramontana de Pantelleria, las cuales comenzaron hace unos días.

 

 

El proyecto está financiado por Arcus Spa, la sociedad del Ministerio de Bienes Culturales para el desarrollo del arte, y se lleva a cabo por Pantelleria Investigación soc.cons.arl, de la Superintendencia de la Región del Mar de Sicilia, de la Superintendencia de Patrimonio Cultural de Trapani, del Departamento de Historia de la Universidad de Sassari, y con la coordinación científica de Sebastiano Tusa (foto a la izquierda).


La Superintendencia de la Región del Mar de Sicilia ya había señalado en la misma zona las huellas del naufragio, dejando los restos en su lugar y realizando un itinerario arqueológico submarino visitado durante años.

Las monedas llevan la cabeza de una mujer con el perfil del rostro vuelto hacia la izquierda, y con un peinado, que muestra alguna variante, sosteniendo una corona de trigo. La figura se identifica con la diosa Tanit.

 

 

En el reverso hay una cabeza de un caballo que mira a la derecha, un factor que podría ser determinante para su atribución a determinada ceca.

 

 

"En un primer análisis -dice Pier Giorgio Spanu, profesor de la Universidad de Sassari- las monedas parecen de época sardo-púnica y siciliana-púnica. Se trata de acuñaciones comprendidas dentro de un marco cronológico entre el 300 y el 264 a. C., aunque la circulación de estas monedas se mantuvo hasta fines del siglo III a. C.".

"El descubrimiento representa una confirmación de la importante función económica que había en Pantelleria en la época púnico-helenística como destino para los intercambios comercialesel de Sicilia a África, y viceversa, y también como un lugar de producción agrícola. El tesoro de monedas debió ser originalmente colocado dentro de una bolsa u otro recipiente de material perecedero, de donde las monedas podrían haberse salido. En cualquier caso, la continuación de la excavación podrá aclarar mejor su contextualización", señaló el superintendente de los Bienes Culturales de Trapani, Sebastiano Tusa.

 


La cronología de las monedas está de acuerdo con la datación de las ánforas presentes -en cantidad- en la bahía, en particular las ánforas griego-itálicas y las ánforas cartaginesas que parecen provenir de un horizonte cronológico correspondiente a la segunda mitad del siglo III a. C.

Aunque tales materiales podrían no referirse necesariamente a una embarcación naufragada, diversos procesos de formación del contexto (por ejemplo, la operación de acomodación), y la presencia del tesoro, nos deja la esperanza sobre la posible existencia de un naufragio.

"Durante el primer reconocimiento -explica Leonardo Abelli, director científico del proyecto-, el explorador submarino Francesco Spaggiari ha identificado un área que presentaba una pequeña dispersión superficial de monedas de bronce. La profundización de la investigación ha permitido sacar a la luz un tesoro constituido por cerca de 600 monedas".

 

La satisfacción de la empresa también fue expreada por el Presidente de Arcus spa, Ludovico Ortona: "Es un descubrimiento muy importante, y esperamos que, con la próxima actividad, haya la posibilidad de más hallazgo de prestigio".

 

La investigación continuará  en un intento por identificar otros objetos en la zona costera donde las monedas fueron halladas.

Visitas: 1662

Comentario por roberto cochea benites el junio 29, 2011 a las 6:27pm

que gran hallazgo para  conocer mucho mas sobre las transacciones mercantiles de aquella

epoca,es un paso mas en el conocimiento del mundo antiguo

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más