Recuperan un busto romano del interior de un pozo en Jaén

 

Vía: 20 minutos | Europa Press| 6 de julio de 2011

 

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén han recuperado un busto de época romana que se encontraba en el interior de un pozo ubicado en una finca cercana a la capital.

 

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, los investigadores barajaban y estudiaban las diferentes informaciones que les situaban en un pozo ubicado en una finca de la capital, donde al parecer, hace años, unos expoliadores habían arrojado un busto perteneciente a una estatua de un emperador o una divinidad romana.

 

Asimismo, tras tener la certeza y verificación de las diferentes informaciones e investigaciones realizadas por los funcionarios de la UDEV, los grupos de Operaciones Especiales (GOE) del Cuerpo Nacional de Policía analizó y valoró la intervención en el interior del pozo. Se trataba de un profundo aljibe que se alimentaba de aguas procedentes de diferentes filtraciones sin ser su agua potable, ni para uso humano ni animal.

 

Un buceador de la Policía Nacional, bajando al pozo donde estaba el busto. Foto:  Manuel Cuevas | EL MUNDO

 

De este modo, tras efectuar su estudio y valoración, se estableció y realizó el dispositivo necesario, realizando la inspección en el interior del mismo por parte de los buceadores del GOE junto a la colaboración inestimable del Cuerpo de Bomberos de Jaén. Así, y entre cientos de kilogramos de fango, se recuperó en el interior del mencionado pozo un busto de un varón tallado en piedra, con unas dimensiones de 35 centímetros de largo y 21 de ancho, recuperando así una pieza única perteneciente al patrimonio histórico-artístico de todos los andaluces y por ende de todos los españoles.

 

Por último, la Policía ha destacado que el bien jurídico protegido en este tipo de delitos es el Patrimonio Histórico Español y Andaluz, y la expectativa de su uso y disfrute dentro de la sociedad, principal testigo de la contribución histórica de los españoles y los andaluces a la civilización universal y de su capacidad creativa.

Visitas: 559

Comentario por jorge hugo bertran vall el julio 7, 2011 a las 1:48pm

un rescate impecable , de este busto , que acrecienta el patrimonio andaluz.

jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)

Comentario por ALIADO el julio 7, 2011 a las 4:26pm

Pues yo siento decir que ese busto no me parece precisamente romano, sino mucho más moderno. Aunque no se ve muy bien, da la impresión de ser moderno por el estilo y el peinado.

 

Saludos.

Comentario por Roberto el julio 8, 2011 a las 7:43pm
Cierto, el busto tiene un no se que, que hace que parezca que no sea romano, puede que sea lo que dices, el pelo. En todo caso seguro que no es de ninguna divinidad y casi seguro que no es de un emperador, en caso de ser romano parecería más de un particular.
Comentario por ALIADO el julio 8, 2011 a las 9:15pm
A mi me recuerda más el estilo de la escultura de fines del XVIII o XIX.

Saludos.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 8, 2011 a las 10:48pm

Habrá que esperar a ver qué dicen finalmente los especialistas. No obstante, a mí me parece que sí puede ser romana. La representación del rostro es muy realista, tendiendo casi -o sin casi- al retrato. Si además dicen que posiblemente fue expoliada en un yacimiento cerca de Porcuna (la antigua Obvlco, en época romana), se diría que hay fundamentos para concluir que puede ser romana.

 

Lo que sí llama la atención es que parece que lleva los dos ojos cerrados, a al menos uno de ellos. Tal vez era tuerto. En cualquier caso, no se aprecia muy bien este detalle en la foto.

Comentario por ALIADO el julio 9, 2011 a las 4:19pm

He estado ampliando la foto y no se ve muy bien el detalle de los ojos. De todas formas, está un poco deteriorada en algunas zonas, como la parte de abajo de la barbilla.

 

Saludos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más