Recuperan la obra 'Niño con Liebre' para el Arqueológico de Cabra (Córdoba)

La escultura, en el Museo Arqueológico Municipal de Cabra. - Foto:JOSE ANTONIO ROMERO

Fuente: eldiadecordoba.es | A. J. Roldán | 12 de octubre de 2014

El Ayuntamiento de Cabra ha conseguido recuperar la escultura Niño con Liebre, una estatuilla de apenas 40 centímetros de altura en mármol blanco, que fue hallada en la villa romana del Mitra (siglo III d.C.) junto a otras muchas efigies como las representaciones de dos divinidades de la época, Mitra y Dionysos. El devenir de los tiempos, los intereses socioeconómicos y la escasa mentalidad proteccionista que ha caracterizado en muchas ocasiones la gobernanza de los municipios ocasionó un expolio patrimonial de gran envergadura, permitido entonces y lamentado desde hace algunos años, que impidió a la población poder acercarse a su pasado a través de la puesta en valor de estas reminiscencias tan preciadas.

 Mithras Tauroktonos. Museo Arqueológico de Córdoba



El primer paso para solventar esta situación se ha realizado hace pocas semanas. La Delegación de Cultura egabrense, con su responsable a la cabeza, Javier Ariza (PA), consiguió localizar el paradero de esta estatuilla. Han sido precisas muchas negociaciones que tuvieron su punto álgido en agosto, momento en el que se completó un "complejo expediente" en el que se ha dado conocimiento de la operación a todas las instituciones implicadas en este procedimiento "delicado, pues hablamos de patrimonio". Pasos firmes pero ágiles puesto que "la pieza tenía compradores en Estados Unidos y Gran Bretaña, por lo que teníamos que trabajar para que no se fuera", confesó el responsable de área, quien subrayó que "ya es propiedad de todos los egabrenses". Con la ayuda del Ministerio de Cultura la puja pudo rebajarse hasta los 30.000 euros, bastante menor cifra de los 45.000 que se pretendían fijar de salida. 



Respecto a la apertura del Museo Arqueológico de Cabra, Ariza reconoció que "no me gusta dar fechas", aunque sí precisó que los últimos trabajos podrían finalizar "en pocas semanas". La colaboración de artistas, empresas y estudiantes egabrenses hará posible que la puesta a punto de este espacio museístico sea posible "por sólo 10.000 euros", frente a los presupuestos de empresas del ramo que casi quintuplicaban esta cuantía.

Foto: Villa del Mitra o de la Fuente de la Piedras. En la actualidad (L.P.M.)

Una vez se abran las puertas del Museo Arqueológico de Cabra, los visitantes podrán contemplar desde cerámica y numismática tartésica hasta la recreación de un Mitreo -templo destinado al culto de esta divinidad-, pasando por la proyección de un documental en 3D sobre las pinturas rupestres existentes en cuevas del municipio y los imponentes mosaicos que decoraban el yacimiento de la Fuente de las Piedras.

Foto: Mosaicos en el Museo Municipal de Cabra

Como novedad respecto al formato anterior a la remodelación, se incluirá un apartado temático referente al último gran tesoro que ha brindado la arqueología en el término municipal como es el yacimiento íbero del Cerro de la Merced (abajo). Se trata de un espacio en el que se asegura la continuidad de las excavaciones puesto que el edil también anunció que la Junta de Andalucía ha aprobado "la prórroga de actividad" para los meses de julio y agosto de 2015, finalizando así las campañas para iniciarse "la puesta en valor o restauración" de este importante espacio patrimonial que ya ha despertado el interés de toda la comunidad arqueológica europea.

Post de Terrae Antiqvae relacionado: 

*La hija de ex ministro franquista Solís no devolverá una escultura ... (30/03/2009)

Visitas: 1279

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más