Recuperan frescos de estilo pompeyano en Arles (Francia)

Foto: Mujer tocando un arpa

Fuente: Inrap | 10 de julio de 2015 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Después del 1 de abril de 2015, excavaciones arqueológicas programadas se han reanudado en el enclave municipal de Verrerie de Trinquetaille, en la orilla derecha del Ródano, en Arles (Francia). Esta excavación, calificada de esencial por el Ministerio de Cultura, ha sido llevada a cabo por el departamento arqueológico del Consejo Departamental de Bouches-du-Rhône con el apoyo de la ciudad de Arles. La misma cuenta con el apoyo del Irap y la colaboración del Ministerio de Cultura y Comunicación, el CNRS, la Universidad de Aix-Marsella y el Centro Camille Julian. La excavación comenzó en 2014 y terminará en 2016, a razón de cuatro meses de trabajo por año.

La primera campaña de excavación en esta villa romana, que data del siglo I a.C., ya reveló en 2014 una primera habitación con una singular decoración pintada en el segundo estilo pompeyano y datada en la Galia entre los años 70 y 20 a.C. Estas pinturas, cuyos colores son de una increíble frescura, dejan entrever, en un probable dormitorio (cubículum), una ornamentación que separa, mediante un fuerte contraste de color, una alcoba y una antesala. De inspiración muy arquitectónica, la pintura imita en la zona inferior un podio cuyo tratamiento evoca al mármol. En la antesala se hallan grandes columnas amarillas, mientras que en la alcoba ricos paneles que imitan al mármol ocupan la zona mediana.

En la habitación de al lado, objeto de la presente temporada, las pinturas en dos paredes se darán a conocer en unos días y serán visibles durante la presentación a la prensa. Pero, en este momento, la excavación de los niveles de relleno ha permitido sacar a la luz una decoración única en Francia. Sobre un fondo liso de un rojo bermellón precioso -un pigmento de lujo- columnas ficticias que imitan el mármol armonizan los espacios en los cuales se representan varios personajes. De gran talla, toman su lugar sobre unos pedestales. La calidad de la representación, la finura de los cuerpos modelados y de las ropas, así como la riqueza de los pigmentos, reflejan la obra de un taller altamente cualificado, probablemente proveniente de Italia.

Estas decoraciones del segundo estilo pompeyano, presentes casi exclusivamente en el sur de Francia (en la antigua provincia de Narbona), son todavía muy poco conocidas. Pocos sitios han arrojado evidencias de este estilo, y a menudo se limitan a unos pocos fragmentos y raros son aquellos que ofrecen un conjunto completo. El carácter excepcional de las pinturas, puesto en evidencia el año pasado, es aún mayor este año. En efecto, la representación de los personajes es muy poco frecuente en las pinturas del segundo estilo pompeyano en la Galia. Algunos fragmentos fueron encontrados en Narbona, pero el descubrimiento de una decoración tan rica, y que ofrece tal potencial científico y museográfico, es, a día hoy, único en Francia.

Estas pinturas, que han requerido de talleres cualificados de pintur al fresco, directamente venidos de Italia, fueron reservadas para las estancias ceremoniales y más ostentosas de la casa, pues a menudo las élites dirigentes de la ciudad, o los romanos instalados en la colonia, o los notables locales, deseaban remarcar su asimilación al modo de vida romano.

Los conjuntos que representan a grandes personajes sobre un fondo bermellón son muy raros. Desconocidos en Francia, son igualmente poco numerosos en Italia, donde cuentan al menos con una docena. Las comparaciones se establecen con grandes villas, como el cubículum 4 de la Villa de los Misterios, en Pompeya, o la villa de P. Fannius Synistor, en Boscoreale.

Verdadero tesoro arqueológico, estos restos renuevan todo un segmento de la investigación de la pintura mural y enriquece las colecciones del Museo de la Antigüedad de Arles, donde el visitante podrá, en pocos años, contemplar toda la frescura de los colores bermellones que adornaban las paredes de una villa perteneciente a la más alta élite de la ciudad.

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