Reconstruyen de nuevo el rostro de Ötzi, el "Hombre de Hielo"

 

Foto: La nueva reconstrucción del rostro de Ötzi. Imagen cortesía de Heike Engel/21Lux, Archäologiemuseum Südtiroler y Alemania GN

 

Vía: National Geographic | 25 de febrero de 2011

 

Prematuramente envejecido, correoso, con piel arrugada, ojos hundidos, y una barba hirsuta, esta nueva reconstrucción de  "Ötzi", el "Hombre de Hielo" está muy lejos de las reconstrucciones del pasado, las cuales le mostraban como un fornido hombre de mediana edad.

Foto: Antigua reconstrucción de Ötzi, más fornido y con ojos azules.

 

Cabe destacar que el nuevo modelo, desarrollado por los artistas holandeses, Alfons y Adrie Kennis, tiene los ojos marrones, basándose en investigaciones recientes que mostraron que hace 5.000 años de edad, el "Hombre de Hielo" no tenía ojos azules, como se pensaba anteriormente.

La última reconstrucción se basa en nuevas exploraciones en 3-D del cuerpo de Ötzi, y será el tema central de una exposición llamada "Ötzi 20", la cual celebrará el 20 aniversario del descubrimiento del cuerpo momificado, de modo natural, en los Alpes italianos. La exposición "Ötzi 20" se desarrollará desde el 1 de marzo de 2011 al 15 de Enero de 2012, en el Museo de Arqueología del sur del Tirol, en Bolzano, Italia.

 

"El objetivo de la exposición es presentar una imagen más completa de Ötzi, más allá del aspecto puramente científico", dijo la directora del museo, Angelika Fleckinger, en un comunicado.

 

Foto: El cuerpo Ötzi, momificado por el hielo, cuando fue recuperado.

 

Visitas: 4479

Comentario por Aspidio el febrero 28, 2011 a las 8:02am

Gracias señor de los Cobos por esta entrada y sobre todo por las dos fotos. Cabría esperar un cierto parecido entre ellas, ya que parten del mismo individuo y sin embargo, no se parecen en nada. Lo que invita, una vez más, a tomarse con cierto escepticismo y mucha distancia estas presentaciones siempre muy publicitadas. Y eso ocurre en la reconstrucción facial de unos restos que conservan una buena parte de tejidos blandos, ¿cúanto de real tendrán las que se hacen a partir de restos mondos y lirondos?.

Un saludo.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 28, 2011 a las 12:48pm

De nada, Sr. Aspidio, es un placer compartir la información y comentar la información de los post.

 

Ciertamente, hay que reconocer que existen reconstrucciones y reconstrucciones (algunas ni siquiera habría que catalogarlas así, sino que son meras representaciones que sirven para acompañar determinado montaje museístico). Es decir, hay trabajos bien hechos y mal hechos, lo que no quiere decir, sin embargo, que en el primer caso se consiga al ciento por ciento reproducir exactamente como sería el personaje en cuestión, pero sí se le acercaría bastante.

 

Hay especialistas en reconstrucciones realmente buenos, tales como los que han realizado este último rostro de Ötzi. Los hermanos Alfons y Adrie Kennis tienen muy reconocido su trabajo y son los artífices de otras excelentes realizaciones muy conocidas, tal como el  cráneo nº 5 hallado en la Sima de los huesos, en Atapuerca. He aquí su resultado final, en el que se aprecia la deformación del rostro debido a la infección de un diente roto:

 

En la página web de estos hermanos (que he enlazado) pueden verse otras reconstrucciones muy célebres y que pueden considerarse muy aceptables.

 

También está la conocida especialista Elizabeth Daynes, la cual ha realizado múltiples trabajos de igual índole notable. Es la misma artífice que recientemente reconstruyó la imagen que tendría un joven cartaginés a partir de sus restos óseos, y de lo cual nos hicimos eco en este post. De todos modos, aquí está un ejemplo del mismo:




En fin, lo dicho: hay trabajos realizados con cierto rigor científico que alcanzan un grado de reconstrucción muy apreciable y satisfactorio. En el caso de Ötzi, obviamente, sus responsables sabían que era necesario proceder a una reconstrucción más rigurosa, y así lo han hecho.


Saludos cordiales, igualmente.
Comentario por José Luis Santos Fernández el febrero 28, 2011 a las 7:43pm

 

 

Comentario por Mario Valdez el marzo 3, 2011 a las 4:03am
Parece Hindú o Afgano , ¿no les parece? , ¿seria un indoeuropeo?, me parece mas acabada esta reconstrucción , es decir hecha con mas esfuerzo, mira que si se paseara hoy por Europa  diciendo que es su antepasado , me lo deportaban al pobre Otzi , ya me lo imagino tratando de convencer a los de migración que es tan europeo como ellos..jajaja.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más